Skip to content
  • María Soto de Ramos, de Guadalajara, Jalisco, llevó a su...

    María Soto de Ramos, de Guadalajara, Jalisco, llevó a su bebé, Giovanni, de 6 meses de edad a presentarlo ante la venerada imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos el sábado, 11 de octubre en Rialto.

  • En su silla de ruedas, Conchita López, de 100 años...

    En su silla de ruedas, Conchita López, de 100 años de edad acudió para ofrecerle una rosa a la Virgen de San Juan, el sábado 11 de octubre, en la Iglesia Santa Catalina de Siena.

  • El sacerdote Ignacio Hurtado Meléndez, custodio de la réplica de...

    El sacerdote Ignacio Hurtado Meléndez, custodio de la réplica de la Virgen Peregrina dijo a los feligreses de la iglesia Santa Catalina de Siena que la imagen de la Inmaculada Concepción o de Nuestra Señora de San Juan es de manufactura indígena y fue hecha de pasta de maíz en Pátzcuaro Michoacán.

  • María Rodríguez, de Guadalajara, Jalisco, su esposo Carlos, de Michoacán...

    María Rodríguez, de Guadalajara, Jalisco, su esposo Carlos, de Michoacán y su hija Esmeralda, le ruegan a la Virgen de San Juan de los Lagos que interceda por Carlos Jr., de 25 años de edad, pueda volver a caminar, después que sufrió un accidente en una motocicleta hace un año.

  • Personas de todas las edades y muchos niños que reciben...

    Personas de todas las edades y muchos niños que reciben catequesis en la iglesia Santa Catalina de Siena, se postraron ante la imagen de la Virgen de San Juan, el sábado 11 de octubre.

  • Toda la imagen de la Virgen de San Juan de...

    Toda la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, reposa sobre un vaso de plata azul estrellado, con acantos y este sobre una peana grande; la luna es de oro con dos estrellas en las puntas, y adornada con piedras preciosas. Sobre la plataforma hay una columna que parte a la cabeza para sostener una corona de oro de 18 quilates, adornada con 196 piedras preciosas. Esta corona de 18 centímetros y 165 gramos de peso le fue puesta el 15 de agosto de 1904.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIALTO –

En la iglesia Santa Catalina de Siena, centenares de devotos de la Inmaculada Concepción o Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, le rindieron homenaje y, a la vez, rogaron por su intercesión para que Dios les otorgue favores o milagros.

Su rostro es ovalado. De color blanco marfil y rosado en el rubor de sus mejillas; los ojos rasgados y de color café almendrado; la nariz recta; la boca cerrada, muy pequeña y bien modelada; las cejas se notan levemente y la cabeza es grande en proporción al cuerpo.

La imagen para indicar que se trata de una niña.

“Le he rogado a la Madre de Dios que interceda por mi hijo Carlos”, dijo María Rodríguez, de Guadalajara, Jalisco el sábado, 11 de octubre. “Hace un año tuvo un accidente y no camina”.

El 13 de octubre de 2013, Carlos, de 25 años de edad, viajaba en su motocicleta por la autopista 210; derrapó con arena en el pavimento y se estrelló en el muro de contención. Quedó parapléjico.

Rodríguez, su esposo Carlos y su hija Esmeralda se postraron con fe ante la imagen. Su devoción es grande y esperan un milagro.

“Le he pedido a la virgencita que le ruegue a Dios para que mi hijo vuelva a caminar”, declaró la madre. “En ella y en Dios pongo toda mi esperanza”.

De manufactura indígena en Pátzcuaro, Michoacán y hecha del bagazo de maíz la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos mide apenas 38 centímetros y representa a la Virgen María de pie, con el rostro un poco inclinado en señal de oración y con las manos juntas sobre el pecho.

“En la misma talla de pasta está vestida; lleva el manto azul y una media luna a sus pies”, dijo el sacerdote Ignacio Hurtado Meléndez, custodio de la réplica de la imagen de la Virgen Peregrina. “Sus dedos están desgastados por los besos de los devotos”.

Frente a ello, la imagen ha sido protegida por un nicho de madera y cristal.

Después de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la Patrona de México y Reina de las Américas que se apareció el 12 de diciembre de 1531 al indio San Juan Diego, la Virgen de San Juan de los Lagos es la segunda más visitada en México.

Según Hurtado Menéndez, Vicario de la iglesia de San Miguel Arcángel, en San Miguel el Alto, Jalisco, casi 6 millones de personas de personas acuden anualmente al pueblo jalisciense de 80 mil habitantes, e incluso de países de América Latina, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

“Desde chiquita mi madre Conchita ha sido devota de “San Juanita”, expresó Concepción Claro López, oriunda de Atacheo, Michoacán. “Ella tiene 100 años y la tuvimos que traer en su silla de ruedas; ella siempre nos platicaba que su abuelita le enseñaba la doctrina de la Iglesia y a amar a la virgencita”.

Los milagros y prodigiosas maravillas de la santa imagen que ha manifestado al género humano, con su amor y poderosa protección “son innumerables”.

“En 2007, cuando la imagen fue traída a Fresno, California, llegaron unas personas de San Juan de los Lagos para pedir por un familiar que estaba grave”, narró el sacerdote. “A mí me pidieron que le fuera a dar los santos óleos”.

Contratado por su cuñado, aquel hombre – cuyo nombre no recordó el sacerdote – cortaba unos árboles; cayó de una escalera y se rompió la columna vertebral. Estaba en estado de coma, en un hospital.

Al año siguiente, el clérigo volvió a encontrarse con la familia. El herido y supuestamente desahuciado por los médicos se recuperó sin explicación lógica en 15 días y ha vuelto a la normalidad de su vida.

“Ese es uno de los testimonios que más me ha impactado”, contó el sacerdote.

Así como la Basílica de San Juan de los Lagos es frecuentada por los fieles, las expresiones de fe que le rinden los mexicanos han rebasado fronteras y es parte de la fe de las nuevas generaciones en Estados Unidos.

“Venimos a darle gracias a la Virgen para que nos bendiga a todos”, comentó Bertoldo Escobar, oriundo de Iguala, Guerrero, quien fue acompañado a orar frente a la imagen por sus hijos: Jorge Luis (14 años), Jonathan (11) y Joshi (5). “Yo quiero inculcarle a mis hijos la fe que me ensenaron mis padres y ensenarles a amar a y respetar a la Santísima Madre de Dios; ellos ya saben rezar el Rosario”.

Próximamente la virgen visitará a la comunidad del Valle de Coachella del 15 al 20 de octubre. El festival en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos será de 8 a.m. a 9 p.m. en Nuestra Señora de la Soledad, 151 W. Alejo Road en Palm Springs; (760) 325-3816.