Skip to content
  • “Eunice Ussar”, papel interpretado por Martha Rodríguez, no pudo adquirir...

    “Eunice Ussar”, papel interpretado por Martha Rodríguez, no pudo adquirir sus medicamentos durante las primeras dos semanas del mes poniendo en riesgo su delicada salud. Esto fue un simulacro de pobreza que realizó First 5 en San Bernardino el 3 de enero 2013.

  • En un simulacro de pobreza, "Eunice Ussar" tuvo de vecinos...

    En un simulacro de pobreza, "Eunice Ussar" tuvo de vecinos a un matrimonio en sus 50s que tiene la protección total de un niño de 7 años que padece de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés). Debido a la falta de dinero, el niño, interpretado por Williams Seals, de 27 años, no tenía acceso a su medicina, lo cual exacerbó su problema al grado de ser expulsado de la escuela.

  • Para poder pagar por sus indispensables medicamentos, “Eunice Ussar” tuvo...

    Para poder pagar por sus indispensables medicamentos, “Eunice Ussar” tuvo que empeñar dos anillos y un equipo de sonido que nunca más recuperará.

  • Debido a la falta de recursos económicos, la familia “Quant”...

    Debido a la falta de recursos económicos, la familia “Quant” fue desalojada de su residencia. Esto fue parte de un simulacro de pobreza dirigido por First 5, donde participaron miembros de la comunidad y trabajadores de servicios sociales.

  • La Directora Ejecutiva de First 5 San Bernardino, Karen Scott...

    La Directora Ejecutiva de First 5 San Bernardino, Karen Scott (de pie), recibe comentarios de participantes y discute la importancia del simulacro el 3 de enero 2013.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – En su vida cotidiana, Martha Rodríguez, residente de Ontario de 54 años, se desempeña como bibliotecaria técnica y técnica en salud, dos trabajos que le brindan una vida cómoda y segura.

Pero el jueves 3 de enero, la madre de seis hijos vivió en carne propia las dificultades que encaran decenas de miles de personas de la región de Inland Empire todos los días, durante un simulacro de pobreza efectuado por la agencia social local First 5 de San Bernardino en la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB por sus siglas en inglés). Datos indican que uno de cada cuatro niños del Inland viven en hogares donde hay pobreza extrema.

Rodríguez pretendió ser “Eunice Ussar”, una mujer de 85 años que vive sola en la residencia ubicada en 144 de la Calle Dunhill; Ussar no tiene familia, necesita medicamentos y su único ingreso que provenía de alquilar dos de sus cuartos, ya no existe.

En vez, Ussar tiene que conformarse con un ingreso mensual de $542 que recibe de la ayuda de gobierno, con dicha cantidad la octogenaria debe saldar su renta de $160 al mes, utilidades mensuales que oscilan en los $130 , y necesidades personales, incluyendo comida, que rebasan los $120 dólares mensuales.

“De lo que resta debe vestirse, comprar medicina, y pagar por transporte público. No pasa mucho tiempo en darse cuenta de que con dicho ingreso no se puede vivir. Es la cruda realidad”, indicó Rodríguez.

Para poder terminar el mes con números blancos, Ussar tuvo que empeñar dos anillos, incluyendo su anillo de boda, y un componente de sonido, con valor total de “300 dólares”. Sin embargo, sólo recibió “120 dólares”.

Al final del mes, Ussar terminó con $12 , insuficientes para enviar el pago mensual de $30 por un plan de funeral.

“Y pensar que esto le podría pasar a cualquiera. Yo podría ser ella. Es estresante, y muy triste. Aprendí a valorar lo que tengo, y lo mucho que puedo ayudar. Pasaré el mensaje con mis hijos y colegas. Esta experiencia me ha abierto los ojos y me ha enseñado a tener compasión, a ser mas humanitaria”, comentó Rodríguez al concluir su simulacro.

Esa fue precisamente la meta, exclamó Karen Scott, directora ejecutiva de First 5 San Bernardino, “abrirle los ojos” a los casi 100 participantes, muchos de los cuales trabajan con gente de bajo recurso todos los días. Personas de la comunidad que gusten participar en un futuro simulacro deben comunicarse con First 5.

“Eventos como estos son importantes para que se den cuenta de cómo la gente vive y sobrevive”, añadió Scott.

Según First 5 San Bernardino, 25 por ciento de los niños radicados en la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, encaran pobreza extrema; el salario promedio anual de una familia de ocho es de $38,890 ; y el grupo étnico con mayor número de pobres es la raza blanca.

En 2009, el número de residentes que fueron beneficiados por asistencia de gobierno en la región superó los 3.3 millones, mientras que en 2011 el 15 por ciento de los estadounidenses vivían en la pobreza extrema, añadió First 5 San Bernardino.

El evento fue realizado en parte por Caridades Católicas, una agencia establecida en 1980 que ofrece servicios sociales compasivos que responden a los sufrimientos de las personas vulnerables y personas en crisis en comunidades de Inland Empire.

Caridades Católicas es tan sólo una de decenas de agencias que colaboran con First 5 San Bernardino en su intento por promover, apoyar, y mejorar la salud y el desarrollo temprano de los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad a través de programas de salud y asistencia social.

Para más información sobre First 5 San Bernardino, visite www.first5sanbernardino.org ó hable al (909) 386-7706.