Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 76 votos de los 84 posibles, una reforma al Código de Familia para prohibir el matrimonio entre adultos y menores de edad, sin excepciones.

La reforma implica la eliminación del último inciso del artículo 14 del Código de Familia que permite el matrimonio entre menores de edad o con adultos cuando hayan llegado a la pubertad, tengan un hijo en común o la mujer esté embarazada.

La aprobación de dicha reforma contó con el apoyo de todos los diputados del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes en la pasada sesión plenaria retrasaron la emisión del dictamen.

La iniciativa fue avalada durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana, en la que estuvieron presentes representantes de UNICEF, de ONU Mujeres, la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Zaira Navas, y la secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato.

La aprobación se da luego que diversas organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales pidieran, en reiteradas ocasiones, la derogación de dicho apartado, cuya discusión se alargó por más de un año, por considerar que permite a violadores evitar la cárcel y seguir agrediendo a las niñas y adolescentes con las que se casaban.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Estado a inicios de agosto a erradicar la práctica, porque estos matrimonios infantiles, que son uniones forzadas en muchas ocasiones, se dan para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50% de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.