Skip to content
El cardenal Gregorio Rosa Chávez fue recibido por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y unos 500 feligreses católicos, que le dieron la bienvenida entre oraciones, cantos y vítores.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez fue recibido por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y unos 500 feligreses católicos, que le dieron la bienvenida entre oraciones, cantos y vítores.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador >> El recién nombrado cardenal Gregorio Rosa Chávez fue recibido a su llegada a territorio salvadoreño por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y unos 500 feligreses católicos, que le dieron la bienvenida entre oraciones, cantos y vítores.

“Estoy contento de volver a la patria y traigo un mensaje del santo padre de esperanza de gozo y de paz” para “trabajar por ese mundo nuevo que tanto hemos soñado”, dijo Rosa Chávez a periodistas a su llegada.

Señaló que regresa al país “con muchas ilusiones, muchas esperanzas y con tareas” encomendadas por el papa Francisco, cuyos temas principales son “la paz, la lucha contra la violencia, la familia, la democracia auténtica, los migrantes, los pobres”.

“Eso es lo que está en la agenda del papa y en la agenda mía como su colaborador cercano” y “ahora estamos muy cerca de él, podemos hablarle al oído muchas cosas y también escuchar sus consejos”, añadió.

Sobre el proceso de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 cuando oficiaba misa y al que dedicó su cardenalato, detalló que “va muy bien, al ritmo que tiene que ir”, pero “el país tiene que merecer esa gracia haciendo lo propio”.

Cardenal promoverá investigación por asesinato de obispo Ramos

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo en su llegada a El Salvador procedente del Vaticano, donde recibió el cardenalato, que promoverá la investigación por el asesinato del obispo castrense Joaquín Ramos, perpetrado en 1993.

“Hago la promesa ante el país entero que ese recuerdo lo vamos a retomar y ese hecho se va a investigar”, porque “a él le debemos la gloria como mártir de nuestra Iglesia junto con monseñor Romero”, dijo el purpurado en una parada hecha para saludar a fieles en su ruta hacia la capital.

Rosa Chávez señaló que “su muerte no ha sido aclarada y eso no lo podemos dejar así” y que la Oficina de Tutela Legal de la Iglesia salvadoreña tiene “toda una investigación” que servirá para “hacer un buen trabajo y buscar la verdad”.

El obispo Ramos fue herido la noche del 25 de junio de 1993 en la carretera entre San Salvador y el aeropuerto salvadoreño, en la zona central del país, supuestamente por delincuentes comunes que habían establecido un puesto de asalto y falleció horas después en un hospital.