Skip to content

Volcán Chaparrastique de El Salvador lanza columna de gases de 1,2 kilómetros

Volcán Chaparrastique.
Volcán Chaparrastique.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, lanzó una “fuerte” emisión de gases que alcanzó los 1.200 metros sobre el cráter, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante las últimas horas, el volcán ha aumentado su vibración interna entre 106 y 176 Unidades de Amplitud Sísmica (RSAM), cuando el valor considerado como estándar es de 50, indicó el MARN.

Según la entidad gubernamental, los cambios en las RSAM ocurren por la continua inyección de fluidos magmáticos, como vapor de agua, gases volcánicos y magma.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta que salida de gases o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán aumente, por lo que la autoridad hizo un llamamiento a la población a mantenerse alejada de la parte alta.

El MARN “continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales”, agregó la cartera de Estado.

El 12 de enero del año pasado, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre los 1.200 y los 1.500 metros.

El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Después de esa erupción, la primera en muchos años, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Existen 8 volcanes activos en el país y el 90 % de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.