Skip to content
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Céren.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Céren.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- El diputado opositor salvadoreño Ernesto Muyshondt pidió al Congreso que el presidente del país, Salvador Sánchez Céren, rinda un informe sobre su salud y que establezca si tiene la capacidad de seguir en el cargo.

Muyshondt, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), basó su petición en los “constantes antecedentes de enfermedades y viajes por motivos de salud” a Cuba del excomandante guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“La población necesita conocer su verdadero estado de salud”, por lo que el legislador solicitó que el presidente “rinda un informe claro y detallado” sobre su situación médica y que “se pronuncie (sobre) si está en capacidad para ejercer su cargo”, reza el documento presentado y que debe ser avalado por al menos 43 votos de los 84 diputados.

Muyshondt destacó que el mandatario ha estado ausente en momentos de “crisis”, como a inicios de abril, cuando un enjambre sísmico afectó al país y dejó un muerto, dos heridos e indeterminados daños materiales.

En esa ocasión, Sánchez Céren suspendió un chequeo médico de “rutina” que se realizaba en Cuba, adonde viajó en una fecha desconocida, y regresó al país centroamericano dos días después de que se produjeran los mayores daños.

El diputado también mencionó su viaje a la isla en medio de una crisis de seguridad generada por las pandillas en julio de 2015, cuando estas bandas obligaron a los empresarios del sistema de transporte a parar sus operaciones por el asesinato de chóferes y amenazas de muerte.

En noviembre de 2015, una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que declaró “confidencial” el expediente médico y la salud del presidente, abrió el debate sobre si su estado de salud debe ser conocido o no por los ciudadanos.

Desde que el presidente salvadoreño asumió el cargo, en junio de 2014, ha viajado por lo menos en cuatro ocasiones a Cuba para “chequeos médicos”, sin que ningún funcionario gubernamental haya dado detalles sobre el padecimiento que obliga al mandatario a dichas visitas.