Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador.- El Salvador, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo que busca dar respuesta a la sequía “prolongada” que afecta a unas 4.500 personas, cuyos cultivos y medios de vida sufrieron los efectos del fenómeno climático “El Niño” en los últimos dos años, informó el Gobierno.

La iniciativa, que cuenta con 1,6 millones de dólares financiados por la UE, apoyará particularmente a pequeños productores y agricultores de subsistencia, para fortalecer y diversificar sus cultivos, y contribuir en la creación de resiliencia para enfrentar futuras crisis climáticas, de acuerdo con la información oficial.

Según la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, la cartera de Estado que gestiona y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) elaborarán los planes de trabajo, diseño y ejecución técnica de las actividades del proyecto, empezando por identificar municipios y comunidades necesitadas.

El plan, cuya duración será de 2 años, incluirá la información de las actividades de restauración y reforestación de ecosistemas en el Sistema de Monitoreo de la Restauración y proveerá insumos técnicos de avance para la preparación y revisión de los informes, precisó la funcionaria.

“La adaptación al cambio climático y a sus efectos adversos, como las sequías originadas por el fenómeno de El Niño, son procesos con una expresión local, y en este sentido el proyecto UE-PMA- El Salvador representa una oportunidad para generar una capacidad de resiliencia importante basada en el mejoramiento de sus capacidades”, dijo la titular del MARN.

El acuerdo para la ejecución del proyecto Respuesta al Fenómeno de “El Niño” en el Corredor Seco de Centroamérica (PRO-ACT) UE-PMA- El Salvador fue firmado por la ministra Pohl, y el representante del PMA, Nils Grede, en un acto en que el agregado en Asuntos de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Rémy Llinarès, participó como testigo de honor.

La firma del memorando se da en el marco del proyecto regional financiado por la Unión Europea por unos 12 millones de dólares, con el fin de apoyar a 72.000 personas afectadas por el fenómeno El Niño en el Corredor Seco que comparten Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La sequía afectó a los agricultores del Corredor Seco salvadoreño en los dos últimos años y su “impacto repercutió en 825.000 personas, de las cuales 192.000 necesitaban asistencia alimentaria para finales del año 2015”, según el PMA.