Skip to content
  • Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. (Foto cortesía...

    Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. (Foto cortesía de Anthony Wright)

  • En esta foto del 30 de junio de 2009, unos...

    En esta foto del 30 de junio de 2009, unos pacientes esperan para ser tratados en la sala de emergencia del Hospital Stroger, en Chicago. Se espera que al entrar en vigor la nueva ley del cuidado de salud en 2014, menos personas tengan que acudir a las salas de emergencia para obtener cuidado de salud.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Conozca el impacto que se espera tendrá la reforma del cuidado de salud para los millones de latinos sin seguro médico


Segunda de tres partes: No contar con un seguro médico en Estados Unidos afecta a todos, por lo cual, Excélsior quiso investigar los retos que enfrenta la comunidad latina de O.C., que vive sin seguro médico, para obtener acceso a cuidado médico. Esta serie está siendo producida como un proyecto del California Endowment Health Journalism Fellowships, un programa del Annenberg School for Communications & Journalism de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés).

La reforma del cuidado de salud no carece de controversia. Hay los que la celebran y los que quieren verla morir. Sin embargo, aún sigue en pie para que entre en vigor en 2014, un hecho que para los millones viviendo sin seguro médico, será recibida con los brazos abiertos.

“Hasta dos tercios de los siete millones de los residentes sin seguro médico en California serán elegibles para (obtener) cobertura de seguro de salud cuando se implemente la reforma del cuidado de salud en 2014”, reportó el UCLA Center for Health Policy Research en febrero de 2011.

Y la comunidad latina, no se quedará atrás, según Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, que estima serán unos de los grupos más beneficiados de esta reforma.

“Para la comunidad latina en el condado de Orange, estamos desproporcionadamente sin seguro médico, la comunidad latina en California, estamos desproporcionadamente sin seguro médico, entonces como resultado, nosotros en California y nosotros en la comunidad latina beneficiaremos desproporcionadamente de la ley”, dijo Wright.

Las razones por las cuales los latinos no tienen seguro médico, según Wright, son las mismas que cualquier otra persona o personas que no lo tienen: no se los ofrecen en su trabajo, no califican para los programas públicos que actualmente existen o es demasiado caro.

Sin embargo, no quiere decir que solamente a las personas afectadas les debe importar, ya que afecta a todos.

“El estado de nuestro sistema de cuidado de salud nos afecta a todos, el número de personas sin seguro médico tiene un impacto en el sistema de cuidado de salud del que dependemos, todos cargamos con el peso de los costos crecientes del cuidado de salud, y la mejor manera de controlar los costos del cuidado de salud es de que todos estén en el sistema…también es importante para la salud y la vitalidad de la comunidad de asegurarse que la gente tenga la seguridad económica básica que viene de tener cobertura de salud”, dijo Wright. “Creo que hay una razón humanitaria del por qué queremos que la gente tenga cobertura, pero también creo que tiene algo que ver con hacer nuestra economía y nuestras comunidades trabajar mejor”.

Hablando derecho: los inmigrantes indocumentados no están incluidos en la reforma de cuidado de salud. Sin embargo, Wright asegura que aun así, podrán aprovechar algunos beneficios de esta ley, con la excepción de que no contarán con acceso a cobertura subsidiada ni el Medicaid.

Pese a esta realidad, Wright mantiene que mejorará el sistema de cuidado de salud en el esquema grande.

“La ley de cuidado de salud mejorará el acceso de cobertura para los inmigrantes legales (y), la comunidad latina, como un grupo entero, beneficiará desproporcionadamente (de ella)”.

Wright también hizo referencia a un estudio que, según él, desmiente la creencia popular de que las personas sin seguro médico son aquellas que no tienen documentos. Este estudio, también por el UCLA Center for Health Policy Research, indica que los indocumentados conforman solamente un 20 por ciento de las personas que no tienen seguro médico en California.

“Literalmente podrían deportar a cada persona indocumentada de California y todavía tendríamos una tremenda crisis de cuidado de salud en el cantidad desproporcionada de personas sin seguro médico en California”, afirmó Wright. “El tener una población grande de indocumentados contribuye (a la crisis) pero no es la única razón ni la principal por nuestro alto índice de gente sin seguro médico”.

Un reporte por la Iniciativa de Salud de las Américas, por otro lado, resalta la importancia de que éste sector de la comunidad cuente con seguro médico.

“La contribución de los inmigrantes latinos en Estados Unidos se determinará, en parte, por su estado de salud. Si se espera una contribución sostenida y productiva de estos trabajadores a la fuerza laboral norteamericana, necesitarán salarios adecuados para cuidar de su salud. El hecho de que una población que trabajo por salarios mínimos y a la que muchas veces no se le proporciona seguro médico, sea la misma población con mayores probabilidades de padecer de problemas de salud. (Los) problemas de salud de los trabajadores inmigrantes latinos en Estados Unidos se extienden más allá de ellos mismos, y en concreto, nos afecta a todos”.

Wright, por lo pronto, tiene la esperanza de que algún día los indocumentados puedan salir de las sombras y sean tomados en consideración en el futuro.

“Las enfermedades no discriminan o buscan los papeles de la gente, la gente aporta al sistema de diferentes maneras…deberían recibir el beneficio del sistema y (el que no lo sea así) es un problema…es un problema que se tiene que arreglar, ¡absolutamente!

Affordable Care Act

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) implementa fuertes medidas de protección al consumidor, proporciona nuevas opciones de cobertura y le brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su salud, según la página web cuidadodesalud.gov

“El Affordable Care Act nos acerca a lograr que la gente reciba el cuidado que necesitan, no solo para ellos mismos, pero para el beneficio del sistema de salud, en su totalidad, el cuidado de salud es un derecho y una responsabilidad, necesitamos cuidarnos…también necesitamos las herramientas y la habilidad de hacerlo y eso es lo que la ley hace”, dijo Wright.

Este acto tiene dos partes principales: la expansión del Medicaid y el Health Benefits Exchange.

La expansión de Medicaid permitirá que todo residente legal que esté por debajo del 133 por ciento del nivel federal de pobreza (Federal Poverty Level o FPL) será elegible para recibirlo y, explica Wright, podría beneficiar a hasta dos millones de californianos.

El Health Benefits Exchange corresponde a los residentes que se encuentran arriba del 133 por ciento del FPL y les dará la opción de recibir subsidios para poder comprar cobertura privada que sea económica, la cual Wright proyecta también beneficiará a otros dos millones de californianos, y tal vez hasta más.

Se espera que la mitad de esas potencialmente cuatro millones de personas que tendrán cobertura médica, serán latinos, dijo Wright.

Y a pesar de que él mismo está consiente de que la ley “no resuelve todos los problemas” del sistema de cuidado de salud, asegura que va en la dirección correcta cuando se refiere a los problemas más grandes referente al acceso a cobertura y el intento por controlar los costos, explicó Wright.

“La gente sin seguro médico vive más enferma, muere más joven y está a una emergencia de estar económicamente arruinada”, dijo Wright. “No solo es un derecho, ¡es una responsabilidad!”.

Anthony Wright es el director ejecutivo de Health Access California, la coalición estatal de cuidado de salud del consumidor, desde 2002. Wright ha abogado para los consumidores y ha sido un organizador comunitario. Trabajó para el New Jersey Citizen Action, el Center for Media Education, la revista The Nation y en la oficina del ex vicepresidente Al Gore en la Casa Blanca.

La tercera parte de ésta serie se enfocará en Latino Health Access, una organización sin fines de lucro basada en Santa Ana cuya meta es luchar contra los problemas de salud públicos afectando a una comunidad de familias que no son muy representados y que no tienen seguro médico. Espérela en nuestra próxima edición.

sin seguro

Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. (Foto cortesía de Anthony Wright)

“La gente sin seguro médico vive más enferma, muere más joven y está a una emergencia de estar económicamente arruinada”

-Anthony Wright

Executive Director, Health Access California

CuidadoDeSalud.gov

www.cuidadodesalud.gov/enes/

HealthReform.gov

http://espanol.hhs.gov/

enes/dhealthreform/about/index.html

The Henry J. Kaiser Family Foundation Health Reform Source

http://healthreform.kff.org/La-Reforma-Del-Cuidado-De-La-Salud-Llega-al-Publico.aspx