Skip to content
  • El consul de Mexico en San Bernardino, Hugo Rene Oliva,...

    El consul de Mexico en San Bernardino, Hugo Rene Oliva, dijo que no sera facil convencer a las familias inmigrantes a usar los servicios medicos ya que muchos tienen miedo de ser deportados, aun asi, las oficinas consulares diseminaran la informacion.

  • Cheryl Brown, asambleísta estatal, consul de Mexico en San Bernardino,...

    Cheryl Brown, asambleísta estatal, consul de Mexico en San Bernardino, Hugo Rene Oliva, y Josie Gonzales, supervisora del Condado de San Bernardino, promuevan la lay de salud para jovenes indocumentados.

  • Cheryl Brown, asambleísta estatal, durante un evento informacional en Molina...

    Cheryl Brown, asambleísta estatal, durante un evento informacional en Molina Healthcare de Rialto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el 1 de mayo a la vuelta de la esquina, figuras públicas y autoridades de salud exhortaron a la comunidad el miércoles, 23 de marzo, a utilizar los beneficios que la ley de salud SB 75 otorga a los menores de edad, sin importar el status migratorio, para evitar futuras enfermedades y costos al erario estatal.

“Actualmente, Medi-Cal ofrece servicios limitados para los menores de edad en calidad de indocumentados, pero el 1 de mayo comenzará a ofrecer todos los servicios siempre y cuando cumplan con algunos requisitos”, comentó Cheryl Brown, asambleísta estatal, durante un evento informacional celebrado en las instalaciones de Molina Healthcare en la ciudad de Rialto.

En efecto, bajo la ley actual los niños y jóvenes en calidad de indocumentados sólo cuentan con servicios limitados de emergencia.

Según el Departamento de Servicios de Salud de California, el número actual de niños en dicha categoría es de 114,900.

La agencia estatal informó que en la actualidad existen más de 55,000 niños indocumentados que no reciben cuidado de salud y que calificarían bajo la nueva ley.

“Todos los niños tienen derecho a estar saludables. Es muy importante que las familias confíen en las autoridades y en estos programas para evitar que los niños se enfermen, para que tengan cuidado adecuado”, indicó Hugo Rene Oliva, encargado de la oficina consular de México en San Bernardino.

Según datos del Departamento de Salud estatal, en California radican alrededor de 2.5 millones de residentes indocumentados, lo que representa el 6 por ciento de la población estatal, con la mayoría de ellos radicando en el Condado de Los Ángeles.

Este sector de la población fue excluido por el programa de salud asequible, obligándolos a pagar de sus bolsillos cualquier atención medica recibida. La nueva ley – que fue decretada en junio 2015 por el gobernador Jerry Brown – beneficia a todo aquel que tenga 19 años de edad o menos y cumpla con algunos requisitos. Se espera que durante el primer año, se registre el 50 por ciento de las personas elegibles.

La nueva ley impactará de manera positiva a dos sectores de la población, a niños indocumentados actualmente en cuidados de salud limitados y a niños indocumentados que califiquen según los reglamentos. Al calificar, el niño recibirá cuidado de salud, exámenes de visión, cuidado dental, tratamiento de abuso de sustancias ilegales, y servicios de salud mental, entre otros.

Al calificar, el niño recibirá una tarjeta de Medi-Cal llamada Benefits Identification Card (BIS por sus siglas en inglés).

“En el Condado de San Bernardino no rechazamos a nadie, siempre hemos atendido a los pacientes en calidad de indocumentados, la única diferencia es que ahora el estado nos podrá rembolsar los gastos, lo que nos ayuda para implementar más servicios”, comentó Josie Gonzales, supervisora del Condado. “Esta ley evita que los niños se enfermen, y todos sabemos que un niño saludable es un gozo total. Espero que las familias lo usen sin ningún miedo”.

Las autoridades reiteraron que una población saludable es una población productiva y que toda la información recabada es confidencial y no se comparte con otras agencias.

Para más información, visite www.dhcs.ca.gov.