Skip to content
  • En el podio la Dr. Greer Sullivan, decana adjunta de...

    En el podio la Dr. Greer Sullivan, decana adjunta de la Escuela de Medicina y directora del Centro de Salud Comunitaria, en un evenrto realizado el miércoles 22 de julio en UCR.

  • Miembros de la comunidad del vecindario Casa Blanca junto a...

    Miembros de la comunidad del vecindario Casa Blanca junto a representantes del projecto Salud Latina Riverside, durante uno de los foros de deliberación democrática llevados a cabo en esa área.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Instituto de Investigación de Resultados Centrados en los Pacientes (PCORI, por su sigla en inglés) entregó un subsidio de $250,000 por dos años, para desarrollar un proyecto de compromiso comunitario en tres vecindarios de Riverside.

Este proyecto ha sido denominado Salud Latina Riverside y está siendo desarrollado por el Centro de Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Riverside (UCR).

La decana adjunta de esa escuela y directora del centro, Greer Sullivan, mencionó que “estamos aquí para incrementar la salud de la comunidad. Este proyecto trata de conocer a la comunidad. No queremos llegar con la pretensión que lo sabemos todo, queremos escuchar los problemas de salud de sus comunidades”, dijo.

En un comunicado de prensa se informó que este centro busca integrar los conocimientos y experiencias de las comunidades para aprender acerca de sus inquietudes e involucrarlos en las ideas de soluciones de los problemas relacionados con su salud.

Mary Figueroa, miembro de la junta de asesoramiento de la Escuela de Medicina de UCR, señaló que “hemos seleccionado tres vecindarios: Arlanza, Casa Blanca y el Eastside, porque tienen la mayor concentración de población latina en la ciudad”.

Figueroa explicó que empezaron realizando foros democráticos de deliberación en los tres vecindarios, así como junta en los hogares.

“El criterio es que vamos a entrenar a estas comunidades para construir la capacidad de trabajar como socios”, dijo Sullivan.

También buscan entrenar a la comunidad como organizaciones de base y desarrollar destrezas de liderazgo.

“La meta es construir la confianza entre la comunidad y atraer a los estudiantes y profesores de medicina, para que todos sean socios en los estudios de investigación comunitarios”, señaló Sullivan.

En los próximos años, personal de este centro va a estar escuchando a estas tres comunidades.

Cristina Reaves, subdirectora del Centro para Comunidades Saludables, señaló que a diferencia con otras comunidades con las que ha trabajado previamente, “veo que aquí en Riverside la comunidad está empoderada. Ellos saben usar su voz”.

La misión este centro es facilitar estudios de investigación innovadores para mejorar la salud de la comunidad, especialmente en aquellas que médicamente cuentan con pocos recursos.