Skip to content
  • Activistas comunitarios del Centro Legal TODEC de Perris, abogan para...

    Activistas comunitarios del Centro Legal TODEC de Perris, abogan para que los indocumentados puedan tener un plan de seguro médico en el estado de California.

  • Dos jovencitas aprenden a salvar una vida durante el Healthy...

    Dos jovencitas aprenden a salvar una vida durante el Healthy Muscoy Festival, en el Condado de San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un estudio nacional enfocado en la salud de los hispanos divulgado recientemente por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades—más comúnmente conocido por su acrónimo en inglés, los CDC—ha indicado que las tres causas principales de muerte son el cáncer, las enfermedades cardiacas y las lesiones no intencionales.

Según el informe “Signos Vitales”, aunque hay menos hispanos muriéndose de las 10 causas principales de muerte en comparación con los anglos, los mismos tienden a padecer de las tasas de mortalidad más altas cuando se trata de la diabetes y las enfermedades crónicas del hígado y los riñones. También suelen tener un índice más elevado de no tener bien controlada la presión alta, particularmente entre los hombres.

El informe muestra que los riesgos de la salud pueden varíar entre diferentes los grupos de hispanos. Por ejemplo, el tabaquismo es más común entre los hombres cubanos (22%) y puertorriqueños (26%) que entre los demás hispanos en general (14%). Los mexicanos, por otro lado, tienen casi el doble probabilidad de morir de una enfermedad del hígado o la cirrosis que de los anglos.

Otras discrepancias se notaron entre los hispanos nacidos dentro y fuera del país. Conforme el estudio, los inmigrantes tienden a gozar de mejor salud y padecer de menores riesgos de salud que los hispano-americanos, en particular, cuando se tratan de indicadores como el cáncer, las enfermedades cardiacas, la obesidad, la presión alta y el tabaquismo.

Sin embargo, el informe también muestra que otros factores pueden afectar más a los inmigrantes: dominio del inglés, pobreza y preparación educativa. Estos elementos pueden afectar a la salud a largo plazo. Otro factor de riesgo que se menciona es el séguro médico. Aunque se reconoce que el número de quienes no tienen seguro ha ido bajando desde la reforma sanitaria, de todas formas siguen siendo tres veces más probables de no tener acceso a un plan. Se calcula que 4.2 millones de latinos ya tienen seguro de salud.

Por esta causa, organizadores comunitarios del Inland Empire como Maribel Núñez, de California Partnership, se preocupan porque todavía hay personas que no tienen un plan de seguro médico porque son indocumentados o por desempleo, entre otras razones.

“Tenemos una proporción bastante elevada de personas sin empleo, o de pocos ingresos, y eso afecta a la salud. Si uno está trabajando dos o tres trabajos, sufrirá del estrés y no tendrá tiempo para hacerse una comida saludable, lo cual no ayuda nada a la salud”, dijo Núñez. “Tenemos que crear una cultura de cobertura, ayudar a que la gente tenga acceso al sistema y asegurarnos que lo sepan navegar. Muchos siguen yendo hasta Mexicali porque los servicios cuestan menos que aquí”.

Para Núñez, los problemas de sanidad que más afectan a los hispanos radicados en el Condado de Riverside son: el asma, la diabetes, la escasez de médicos y la calidad de aire.

Por otro lado, Salvador Gutiérrez, encargado de programas de Latino Health Colaborative en San Bernardino, opina que lo que afectaba a la salud de los hispanos en la región es la diabetes y la presión alta porque causaban otras enfermedades crónicas.

“Mi abuelo falleció de diabetes, lo cual le provocó una enfermedad cardiaca. Parte del problema era que no quiso cambiar su estilo de vida y dieta, tomaba muchos refrescos con azúcar”, dijo.

A juicio de Gutiérrez, los retos para la salud de los latinos en el Condado de San Bernardino son no tener suficientes profesionales bilingües y biculturales, y el acceso al transporte.

“Vemos que muchas veces pacientes no llegan a tiempo a su cita con el doctor porque tienen que tomar varios autobuses”, dijo. “Las estadísticas pueden ser un poco deprimentes cuando nos ponemos a analizarlas. Sin embargo, hay unos cambios muy positivos que están tomando lugar a través de nuestro Condado. Vemos que los individuos están tomando las riendas de su propia salud y dándose más cuenta de que les afecta lo que comen”.

Consejos para cuidar de su salud

• Inscribirse en un plan de seguro médico, si se es posible.

• Hablar con un médico acerca de las pruebas de detección del cáncer, particularmente si se tiene una historia familiar.

• Esforzarse por seguir los consejos de salud como el dejar de fumar, tomar medicamentos para controlar el colesterol y presión, el mantener un peso saludable y el salir a caminar por 30 minutos, cinco días a la semana.

• Informarse sobre la diabetes, particularmente la del tipo 2, y cómo prevenirla.

• Comer una dieta equilibrada que sea baja en grasas y sal y rica en fruta y verduras frescas.

Para saber más, visite cdc.gov/espanol o llame 1-800-233-4636.

10 Causas principales de muerte para Hispanos

1) Cáncer

2) Enfermedades cardiacas

3) Accidentes no intencionales

4) Derrames cerebrales

5) Diabetes

6) Enfermedades crónicas del hígado, incluyendo la cirrosis

7) Enfermedades crónicas del aparato respiratorio

8) Enfermedad del Alzheimer

9) Gripe y neumonía

10) Enfermedades de los riñones (nefritis, síndrome nefrótico y nefrosis)

FUENTE: “Signos Vitales”, CDC, mayo 2015.