Skip to content
  • Karen Torres, estudiante de enfermería de RCC, resultó ganadora de...

    Karen Torres, estudiante de enfermería de RCC, resultó ganadora de una de las 16 becas otorgadas por la Asociación Estadounidense del Corazón y la tienda Macy’s.

  • Karen Torres debe graduarse el año que viene de enfermera...

    Karen Torres debe graduarse el año que viene de enfermera del Riverside Community College.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Karen Torres, una estudiante de enfermería de 24 años, estaba en sus clases en Riverside City College (RCC) cuando recibió el correo electrónico que le informaba era la ganadora de una de las 16 becas entregadas por la campaña ‘Go Red For Women’ de la Asociación Estadounidense del Corazón y la tienda Macy’s.

“Me interesaba mucho esta beca por las causas que apoya”, señaló Torres, cuyos ojos brillaron cuando recordó ese momento.

Nacida en Riverside de padres originarios de Jalisco, Torres dijo que sabía de la labor de esta asociación por la enfermedad de su padrastro.

“Sé que mis calificaciones tuvieron que ver con ganarme esta beca, siempre trato de mantenerlas altas… Además mis antecedentes”, mencionó.

Ambas instituciones otorgaron 16 becas a nivel nacional de $2,500 cada una, para incrementar el número de profesionales de minorías étnicas en el área de cuidado médico, culturalmente centrado en el paciente.

Torres comentó que vivió en Jalisco por dos años. “Fue un poco chocante culturalmente, pero aprendí mucho”, dijo.

La estudiante supo de esta oportunidad en la oficina de la escuela de enfermería de RCC.

“Tienen mucha información sobre becas. Hice una pequeña investigación de los requisitos y vi que podía calificar. No estoy trabajando, así que tengo que buscar todas las maneras para pagar mi matrícula”, señaló.

Más diversidad

Un comunicado de prensa informó que este programa de becas apoya una mayor inclusión de mujeres multiculturales en medicina, enfermería y estudios de la salud, para satisfacer la necesidad que las minorías raciales tienen de profesionales médicos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del 2010, sólo un 5.4 por ciento de afroamericanas y un 3.6 por ciento de hispanas en la nación son enfermeras tituladas.

En contraste, los afroamericanos componen el 13% de la población del país y los hispanos representan el 17%.

“La forma en que los proveedores de salud, que se ven y se oyen con sus pacientes, cómo se conectan con ellos crea un impacto positivo en la manera que responden, consultan y aceptan guía y cuidado de la salud”, expresó la enfermera certificada en pediatría y jueza del concurso de becas, Eva Gómez.

Por su parte, Eduardo Sánchez, director médico de prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que “las minorías están subrepresentadas en muchos sectores del área de la salud –como doctores, enfermeras, administradores e investigadores– hay una creencia de que incrementar la diversidad étnica en esta área, ayudará a cerrar las brechas entre las comunidades minoritarias”.

Mientras que el vice-presidente de estrategias en la diversidad de Macy’s, William Hawthorne, dijo que “esta inversión en el futuro de profesionales del área de la salud de minorías étnicas, tendrá un impacto positivo e inmediato en el comienzo de sus carreras profesionales”.

La becaria Karen Torres comentó que “veo a mis papás indocumentados, quienes trabajan muy duro y no tienen ninguna ayuda con su salud. Vamos a las clínicas y la gente que sólo habla español batalla para darles la información a las enfermeras y doctores. Saber español ayuda mucho”, sentenció.