Skip to content

SALUD: Telemundo lanza campaña ‘Prevenir es Vivir’ para informar sobre la atención médica

  • La doctora Ana María Polo (der.) durante el lanzamiento de...

    La doctora Ana María Polo (der.) durante el lanzamiento de la plataforma: “Prevenir es Vivir” de Telemundo el 3 de marzo 2015.

  • Raquel Egusquiza, vicepresidenta de Asuntos Comunitarios, Iniciativas Hispanas y Contenido...

    Raquel Egusquiza, vicepresidenta de Asuntos Comunitarios, Iniciativas Hispanas y Contenido para Telemundo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A cinco años del lanzamiento de la Ley de Salud Acequible (ACA), también conocida como “Obamacare”, una cadena de televisión decidió lanzar una campaña para informar a la comunidad latina sobre distintos temas de la salud.

Las cadenas Telemundo y NBC Universo lanzaron recientemente la plataforma: “Prevenir es Vivir”, con la cual se pretende educar a la comunidad acerca de los beneficios de prevenir las enfermedades y de realizar una visita al médico por lo menos una vez al año.

Aunque siempre se ha tocado el tema de la salud en las distintas emisoras de televisión, Raquel Egusquiza, vicepresidente de Asuntos Comunitarios, Iniciativas Hispanas y Contenido dijo, “Es la primera vez que hacemos algo a esta capacidad, siempre hemos participado en ferias de salud y hemos aportado en este tema pero es la primera vez que lo hacemos a este nivel”.

Telemundo promueve otros temas, tal como inmigración, educación y política, pero el tema de la salud, a este nivel, es de un año pero Egusquiza dice que dentro de las cadenas se está manejando como un proyecto a largo plazo.

La iniciativa presentará anuncios de servicio público, segmentos de salud en programas de noticias de Telemundo, especiales trimestrales de salud en su programa “Enfoque”, y colaboraciones con asociaciones nacionales de salud como la AARP, la Asociación Americana del Cáncer, la Asociación Americana de la Diabetes y la Asociación Americana del Corazón.

Además, la iniciativa contará con el apoyo de un Concejo externo de asesores y un espacio digital disponible tanto en inglés como en español en www.PreveniresVivir.com y en www.PreventionisLife.com respectivamente.

En el comunicado de prensa en el que se dio a conocer el lanzamiento de esta nueva plataforma, se estima que del 17% de la población hispana en Estado Unidos, más de la mitad no visitan a un doctor de manera regular.

Bajo la ACA, la administración del presidente Barack Obama recientemente anunció que 4.2 millones de hispanos ahora tienen cobertura médica. Antes del ACA, se calculaba que más de 15 millones de personas (un 32 por ciento) de la población adulta en Estados Unidos – sin seguro médico – era latina.

Egusquiza explicó que Prevenir es Vivir está dirigido a todas las generaciones.

“A cualquier edad uno puede comenzar a prevenir, queremos asegurarnos de que estamos dando la información necesaria para que se puedan tomar los pasos a la prevención”, dice la ejecutiva. “Sabemos que muchos latinos tienen mucha más incidencia a algunas enfermedades, queremos asegurarnos de que están teniendo vidas más saludables”.

La campaña durará por lo menos un año y contará con la participación del talento de Telemundo y NBC Universo: doctora Ana María Polo, la presentadora de noticias María Celeste Arrarás, Raúl González y Édgar López serán los Campeones de la Salud y compartirán historias personales sobre cómo lucharon y vencieron enfermedades como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiacas, entre otras.

“La información que aporta, son pasos simples, como comer saludable o recetas saludables, por ejemplo las que se transmiten en el programa un ‘Nuevo Día’”, dice Egusquiza.

Telemundo y NBC Universal están trabajando para ver si en un futuro próximo dentro del sitio de internet se puede lanzar una comunidad interactiva, en donde en línea se pueda hablar con personas y de esta manera puedan apoyarse.

“No hemos lanzado esa parte de la red, pero estamos por hacerlo”, dice Egusquiza. “También tenemos ferias de salud a través del país, en donde se puede consultar con médicos y tener conversaciones sobre el tema”.

En el sitio de internet, disponible en español o inglés, se puede encontrar un ‘check list’ que le permite al visitante marcar las cosas importantes para comentar con su médico.

Además de que se está trabajando para brindar informacion útil sobre el cuidado de ancianos y enfermos.

“Hay veces que como ser humano vamos al médico muy tarde y no entendemos que es bueno ir y revisarse para encontrar cualquier cosa antes. En el sitio de internet hay herramientas que podemos utilizar para tomar acción y sentirse preparado al momento de ir al médico”, dice Egusquiza.

La ejecutiva comentó que el lanzamiento de la campaña se llevó varios meses de preparación. “Estamos muy contentos con los resultados, estaremos generando nueva información y constante. Estamos comprometidos a llevar este tema a la comunidad a llenarlos de información”, dijo la ejecutiva.

Egusquiza dijo que Telemundo reconoce que la audiencia consume la información en distintas maneras.

“Distintas personas consumen información de distintas formas, es por eso que vamos a tener capsulas, noticieros, presencia en ferias de salud, conversaciones de persona a persona, en lo que nos hemos enfocado es en asegurarnos que llega a toda la comunidad”, dijo.

Para detalles:

En español: telemundoteinspira.com

En inglés: telemundoteinspira.com

Talento participante en Telemundo:

María Celeste Arrarás

Dra. Ana María Polo

Raúl González