Skip to content
 Se estarán duplicando todos los servicios médicos en esta Feria de Salud, entre ellos, las mamografías que se estarán realizando dentro del consulado. La feria está programada para el 5 de octubre 2014 en el Consulado de México en San Bernardino.
Se estarán duplicando todos los servicios médicos en esta Feria de Salud, entre ellos, las mamografías que se estarán realizando dentro del consulado. La feria está programada para el 5 de octubre 2014 en el Consulado de México en San Bernardino.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Durante 14 años, el Consulado de México en San Bernardino ha estado organizado la Semana Binacional de Salud, evento que este año se lleva a cabo en asociación con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda.

El año pasado asistieron a la feria de salud 98 agencias, al momento de la entrevista se habían registrados alrededor de 70 agencias, y continuaban en el proceso de inscripción.

“Es una gama muy grande que va desde medicina familiar, hasta pediatría, dentistas, oftalmólogos, ginecología y terapeutas de salud mental de los dos condados”, señaló la cónsul de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza-Flores.

Esta feria se realizará el domingo 5 de octubre, de 9 am a 2 pm en las instalaciones del Consulado de México en San Bernardino, ubicado en 293 North ‘D’ St. donde a la entrada va estar ubicado un puesto con personal que dirigirá a las personas dependiendo del servicio que requieran.

Entre las metas de este año está el duplicar los servicios de ginecología y mamografías, además se realizarán pruebas de embarazo.

“Otro aspecto nuevo es que debido a la cantidad de servicios que vamos a estar ofreciendo, el interior del consulado se va a convertir en una especie de mini hospital. Vamos a ceder nuestros espacios para que médicos y pacientes tengan su privacidad”, informó la cónsul.

Habrá vacunas contra la gripa, exámenes generales de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, hemoglobina, colesterol y muchos otros se estarán ofreciendo en esta feria. Además de masajes terapéuticos y acupuntura.

Los servicios dentales es uno de los más solicitados por los participantes, debido a los altos costos.

“Entre las cosas nuevas este año, tenemos que se le va a proveer de lentes a quienes lo necesitan. Les va a entregar unos ‘voucher’ [comprobante] para aquellos que requieran lentes y así puedan obtengan unos lentes nuevos”, dijo Tammy García Chiang, coordinadora de asuntos comunitarios del Consulado de México en San Bernardino.

Gran demanda

Como se sabe, hay ciertos requisitos para que a una persona se le realice una mamografía, usualmente se trata de personas mayores de 40 años, pero también se hacen a aquellas que aunque no tengan esa edad, sí posean antecedentes de familiares con cáncer.

Así lo explicó Roberto Terrones, promotor de salud del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Loma, quien trabaja en la Ventanilla de Salud del Consulado de México en San Bernardino.

“El año pasado se detectaron a tres pacientes con cáncer de seno de esta manera”, mencionó Terrones.

Un total de 35 referencias por asuntos relacionados al cáncer de mama se llevaron a cabo el año pasado.

“En cada una de las ferias se ha detectado a personas que tienen padecimientos crónicos graves, y de aquí salen al hospital y se les hace un seguimiento, porque ese es el compromiso que tienen las agencias”, informó la cónsul mexicana.

En promedio asisten entre 1,500 a 2,000 personas a esta feria.

“Estamos haciendo un esfuerzo con las agencias y patrocinadores porque queremos que la ayuda llegue donde hay más necesidad”, dijo Zaragoza Flores.

Igualmente, recalcó que esta feria no es exclusiva para hispanos, sino para todo aquel que necesite servicios de salud.

Se le preguntó a la representante mexicana sobre el efecto de la implementación este año de la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare.

“Sí vemos que hay muchas preguntas, la gente no ha logrado entender el proceso de inscripción, incluso tenemos ciudadanos y residentes permanentes que vienen a la ventanilla de salud para conocer más sobre este tema”, dijo.

Salud para todos

Los recursos para la realización de esta feria provienen de diferentes fuentes, entre ellas instituciones bancarias y el propio consulado aporta recursos financieros.

“Todo el dinero lo recibe la Universidad de Loma Linda que está en comunicación con el consulado organizando la logística de la feria,” dijo la cónsul.

Con esos recursos también van imprimir un compendio o guía de salud, que se regalará a los asistentes, donde podrán buscar los servicios médicos que necesitan a precios económicos.

“Cada año se hace un balance, evaluamos cada feria, se buscan cosas nuevas y vemos qué tenemos que mejorar. Hemos logrado grandes avances y cada año nos hemos extendido”, señaló Zaragoza Flores.

“Las aportaciones de esta feria es salvar vidas. Esperamos que sea aprovechado por la comunidad”, dijo Zaragoza-Flores.