Skip to content
  • Uno de los servicios más solicitados en esta feria de...

    Uno de los servicios más solicitados en esta feria de salud fueron dentales.

  • Este año, los organizadores invitaron a más dentistas para atender...

    Este año, los organizadores invitaron a más dentistas para atender a los participantes.

  • El año pasado esta feria, que se realizó en RCC,...

    El año pasado esta feria, que se realizó en RCC, logró una asistencia de 1.500 personas .

  • Se estarán realizando exámenes de presión arterial y diabetes, entre...

    Se estarán realizando exámenes de presión arterial y diabetes, entre otros.

  • Estudiantes de cosmetología de RCC estaran cortando cabello y realizando...

    Estudiantes de cosmetología de RCC estaran cortando cabello y realizando manicure a los interesados.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El sábado 23 de febrero de 8 am a 4 pm se estará realizando la segunda Feria Gratuita de Salud Comunitaria organizada por la Liga Unida de Ciudadanos Latino Americanos, conocida por su sigla, LULAC Riverside y el grupo Chicanos/Latinos de Medicina, de la Universidad Comunitaria de Riverside (CCM).

Así lo informó Yolanda Esquivel, presidenta del comité organizador de esta feria, quien agregó que este año se estará efectuando en el Centro Comunitario César Chávez, localizado en la esquina de las avenidas University y Kansas de la ciudad de Riverside.

“La diferencia con el año pasado es que en esta ocasión vamos a tener más del doble del número de dentistas que el año pasado, es posible que sean 25 dentistas” señaló.

Una serie de organizaciones participan en esta feria de salud, entre ellos, los Médicos Voladores, la Fundación Médica Budista Tzu Chi, el Club de Leones California Amigos de la Vista, la Fundación de Salud Comunitaria Borrego, Molina Healthcare, la Fundación de Salud Comunitaria de Riverside, entre otros.

El año pasado esta feria, que se realizó en RCC, logró una asistencia de 1.500 personas y la expectativa es que este año asista la misma cantidad de gente.

“En esta ocasión tenemos el apoyo del Club de Leones California Amigos de la Vista, quienes traerán optometristas que estarán realizando exámenes de la vista gratis y darán lentes reciclados, además estarán dando prescripciones de lentes a quienes lo necesiten” dijo Esquivel.

Entre los servicios que se estarán ofreciendo ese día, además de los tratamientos dentales, médicos y de visión, habrá personal del Instituto Braille para dar a conocer los servicios que ofrecen a las personas invidentes.

“Va a estar personal del Riverside County Regional Medical Center informando sobre la nueva ley de salud, el Obamacare, para que las personas sepan si califican y estarán tomando aplicaciones” dijo Esquivel.

Además se estarán realizando una serie de exámenes médicos como presión arterial, diabetes, sida, educación de salud mental, así como acupuntura, zumba, thai chi y yoga.

Bijan Sasaninia, estudiante que representa CCM, mencionó que “nuestra visión es representar a los grupos minoritarios, queremos desarrollar una red que provea información y formar a los nuevos líderes comunitarios, prepararnos como generación de relevo”.

Ambos señalaron que lo ideal sería que en un país desarrollado como los Estados Unidos se tenga un sistema de salud pública eficiente, y no se tengan que estar realizando este tipo de ferias, pero hasta que ese momento llegue, estarán realizando ferias de este tipo y tratando de inspirar a médicos locales para que donen su tiempo en esta tarea.

“Muchos creen que porque Riverside es un área urbana no tiene este tipo de necesidades médicas, y la verdad es que sí se necesitan” dijo Esquivel.

Los interesados en asistir a esta feria no requieren enseñar una identificación, pero si les preguntaran nombre, edad y los servicios que requieren, sólo para conocer la cantidad de personas que participan.

“Me han llamado personas — la mayoría anglos — de Corona, Victorville, San Bernardino para saber si pueden asistir a esta feria, es para todos los residentes del Inland Empire. Muchas empresas ofrecen seguros de salud médicos, pero no dentales, ni de visión” señaló Gilberto Esquivel, presidente de LULAC Riverside.

Unos 200 voluntarios están trabajando en la realización de este evento.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por LULAC Riverside y basados en un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, desde el año 2007 el 28 por ciento de los residentes del Condado de Riverside no tienen seguro médico y el número de pacientes inscritos en Medi-Cal ha aumentado en 12 por ciento.

No se requiere hacer cita para asistir esta feria, las personas serán atendidas por orden de llegada. Si desea obtener más información puede llamar a los teléfonos (909) 519-5588. También puede escribir al correo electrónico ccmatrcc@gmail.com.