Skip to content
  • Personal de Borrego Health realizando exámenes en el Centro del...

    Personal de Borrego Health realizando exámenes en el Centro del Eastside, en la feria realizada en marzo del 2012.

  • La residente de Riverside, Vanessa Carrillo recibiendo información de Patty...

    La residente de Riverside, Vanessa Carrillo recibiendo información de Patty Romero de Borrego Health Foundation durante la feria de salud el 7 de agosto 2012 en Riverside.

  • Gilberto Espinoza, coordinador de relaciones públicas y extensión comunitaria de...

    Gilberto Espinoza, coordinador de relaciones públicas y extensión comunitaria de RCHF da información el 7 de agosto 2012 durante la feria de salud en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vanessa Carrillo, de 20 años ha estado en tres ocasiones en el centro de salud del este de la ciudad de Riverside, conocido en inglés como Eastside Health Center.

“Hoy vengo porque quieren los papeles [vacunas] para mi hija Marley de 4 años, porque va a empezar preescolar el viernes”, dijo.

Resulta que su visita coincidió con la realización de la Semana Nacional de los Centros de Salud que se hizo en esa institución y en Arlanza Family Health Center, del 6 al 10 de agosto de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

“Ya había venido antes con mi esposo. Vivía en Los Ángeles y nunca me habían atendido tan bien como aquí” expresó Carrillo.

En el primer día de esa semana de salud unas 300 personas, 150 en cada centro, recibieron informaciones sobre los diferentes servicios de salud, según lo informó Gilbert Espinoza, coordinador de relaciones públicas y extensión comunitaria de Riverside Community Health Foundation (RCHF).

“La mayoría de las personas que vemos necesitan [información] sobre la obesidad. Siempre les decimos que con un poquito de ejercicio y comiendo frutas y vegetales pueden estar mejor”, explicó Espinoza.

Para este representante de RCHF, explicarles con ejemplos sencillos a la comunidad sobre lo que están haciendo con su dieta, es parte de su función.

“Les decimos a las mamás que pongan 18 cubos de azúcar en una botella de agua, y luego les decimos que esa es la cantidad de azúcar que sus hijos están consumiendo en una soda. Es entonces cuando se produce el efecto de asombro y se preguntan, ¿pero qué es lo que estamos haciendo?” dijo Espinoza.

Este es el primer año que RCHF está asociada con la Fundación de Salud Borrego.

De acuerdo a cifras aportadas por la coordinadora de comunicaciones y mercadeo de RCHF, Lauren Scheller, el año pasado a cerca de 14,000 pacientes se les ofrecieron servicios médicos y dentales en Eastside Health Center, mientras que otros 16,800 pacientes fueron atendidos en Arlanza Family Health Center.

Patty Romero, supervisora de los programas de cuidado de Borrego Health Foundation, informó que el propósito de esta agencia es ayudar a la comunidad a entender dónde y cómo obtener los servicios de salud disponibles.

Esto coincide con las declaraciones de Carrillo, quien dijo que en su primera visita a ese centro, le ayudaron a solicitar asistencia del programa Healthy Families.

“Es muy agradable venir aquí, ellos se interesan por tu salud y los hacen sentir en un ambiente seguro”, dijo Carrillo.

Esa joven también aprendió ese día que “necesito perder peso. Nadie me había dicho exactamente cuánto debía perder, me midieron no sólo el peso, sino la masa muscular”.

Eastside Health Center se encuentra en la dirección 1970 University Ave, mientras que Arlanza Family Health Center está ubicado en la dirección 8856 Arlington Ave, ambos en la ciudad de Riverside.

Para el mes de noviembre se estará realizando otra feria de salud en ambos centros de salud. Si desea obtener más información sobre estos eventos puede revisar el sitio en Internet www.rchf.org