Skip to content
Oscar D’Leon, será uno de los principales anfitriones del 14avo Congreso Anual de Salsa en Los Angeles.
Oscar D’Leon, será uno de los principales anfitriones del 14avo Congreso Anual de Salsa en Los Angeles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Clases de baile, concursos, talleres y conciertos serán solo una probadita del festival tropical de música de salsa este fin de semana.

Gabriela González/ ESPECIAL PARA LA PRENSA

En los años sesenta una combinación de ritmos afro-cubanos combinados con Jazz invadieron la escena de la música latina creando a su paso un ritmo contagioso, con descargas de timbales, congas, cencerro, trompeta y trombón. Cantantes con voces metálicas y temas que relataban el diario vivir. Así nació la salsa y transformó la música latina universalmente.

Oscar D’Leon, Luis Enrique, El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Polanco y su Conjunto Amistad son tan solo algunos iconos del género musical tropical de salsa que amenizarán a ritmo de conga y timbales en el 14to Congreso Anual de Salsa el próximo 24 al 27 de mayo en Los Angeles.

Muchas de las combinaciones de ritmos candentes que le han dado vida a la salsa tuvieron origen en los ritos que los esclavos africanos ofrecían a sus dioses, sin imaginarse que sus cantos se convertirían en un baile contagioso. Es por esto que el festival de la salsa es uno de los principales eventos para celebrar una tradición musical.

El evento rinde homenaje a la salsa y es el más grande en su tipo a nivel local atrayendo a más de 15 mil personas en un solo fin de semana, explicó Albert Torres, el organizador y fundador del evento desde sus inicios en 1998.

Este año el festival comenzará el jueves en el Conga Room, y del 25 al 27 en el Westin Bonaventure Hotel, en el centro de Los Angeles.

“Para nosotros los bailarines este es el evento más importante del año, la salsa es rica y muy bonita. El presentar este evento es parte de mi sangre, la salsa la llevo en mis raíces, este es un evento donde se podrá bailar, aprender y ver a grandes músicos de la salsa”, dijo Torres, oriundo de Puerto Rico.

Los iconos de la musical tropical ofrecerán conciertos, Oscar D’Leon “El León de la Salsa” el viernes, Luis Enrique el sábado, y domingo con cierre de broche, celebrando a una leyenda viva, a Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico conocidos como la Universidad de la Salsa quienes celebrarán sus 50 aniversario de carrera musical.

El Gran Combo de Puerto Rico, la agrupación más grande de la isla fue fundada en 1962 por Rafael Ithier, hoy en día es el conjunto más exitoso de todo Latinoamérica.

Torres asegura que el Congreso de la Salsa es el más grande que se celebra en el Sur de California a raíz del crecimiento del movimiento de bailar la salsa, el cual ha crecido en los últimos 15 años en la costa oeste del país.

Él recuerda que cuando llegó a Los Angeles en 1993, los lugares donde se tocaba salsa eran escasos, hoy en día se puede encontrar salones de baile donde toquen salsa, cualquier día de la semana. Este cambio, se debe a la diversidad que ha adquirido la región en la última década.

Inclusive, Los Angeles ha superado a la ciudad de New York, con más antros que ofrecen salsa todos los días de la semana, a pesar de que dicha ciudad cuenta con la población más grande de puertorriqueños y dominicanos.

“El sueño mío siempre ha sido hacer este evento lo más grande, y todos están invitados, no es un evento solo para profesionales, es un evento donde no se tienen que sentir intimidados, todos pueden aprender a bailar”, comentó Torres. “La música de la salsa nos une a todos, no tiene color, ni barreras”.

Para festejar la música caribeña, el jazz latino, la fiesta cultural ofrecerá presentaciones con los mejores bailarines de salsa del mundo, competencias de baile, talleres de salsa para novatos y expertos de los mejores instructores de salsa.

Producido por el productor Torres, el Congreso de la Salsa se celebra mundialmente ofreciendo 48 eventos durante todo el año incluyendo diversas ciudades en países como; África del Sur, Alemania, Dubái, Canadá, China, España, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Suiza y Venezuela, entre tantos.

Otros invitados para alegrar la fiesta son el Sexteto New Swing y Alfredo De La Fe. Para más información o reservar boletos visite www.mysalsacongress.com.

¿Qué? 14to Congreso de Salsa

¿Cuándo?: Del 24 al 27 de Mayo

¿Dónde?: Westin Bonaventure Hotel, 404 South Figueroa Street, Los Angeles