Skip to content
 En una significativa ceremonia para los graduados de Cal State Fullerton, María Elena Salinas felicitó en español a los padres de los egresados durante su motivador discurso que preparó para los estudiantes.
En una significativa ceremonia para los graduados de Cal State Fullerton, María Elena Salinas felicitó en español a los padres de los egresados durante su motivador discurso que preparó para los estudiantes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En una significativa ceremonia para los graduados de Cal State Fullerton, María Elena Salinas felicitó en español a los padres de los egresados durante un motivador discurso que preparó para los estudiantes.

“Todos sus sacrificios hoy están dando frutos, quizás no se den cuenta de lo mucho que su apoyo significó para sus hijos, quizás no pudieron ayudarlos con sus tareas, quizás no pudieron ayudar a pagar su colegiatura, pero lo que les dieron, es el ejemplo de esfuerzo y perseverancia que los va a ayudar a triunfar en la vida, felicidades a ustedes”, expresó Salinas, conductora del noticiero Univisión, durante el discurso el domingo 22 de mayo que dio tras haber recibido un Doctorado Honoris causa de la CSUF.

Salinas fue seleccionada por oficiales de la Universidad Estatal de California para recibir el grado Honorífico de “Doctora en Letras”, debido a su exitosa carrera como periodista del noticiero en español más visto del país y por su labor social en la comunidad hispana.

“Me tomó 35 años sacar mi título”, Salinas dijo sonriendo durante una entrevista exclusiva con Excélsior previa a la actividad de la ceremonia.

Añade que no llegó a tener su larga carrera por sus estudios si no porque no le tenía miedo al trabajo, algo que sus padres siempre le inculcaron y que, como muchos de los estudiantes presentes en la ceremonia, recibió de sus padres la mejor herencia posible que pudo haber recibido, una sólida ética de trabajo y una conciencia social fuerte.

“Yo aprendí de mi mamá que ella trabajaba y trabajaba, esa herencia cultural que tenemos, esa ética laboral es una herencia fabulosa, yo pienso que muchos jóvenes, hijos de inmigrantes como yo, tenemos eso, el gran privilegio de heredar de nuestros padres esas ganas de si se puede”, dijo Salinas durante la entrevista a este medio.

Durante el primero de los dos discursos que ofreció el domingo, uno en la celebración general del campus y otro más íntimo que fue dedicado para la facultad de Comunicaciones, Salinas también enfatizó a los egresados lo afortunados que son al graduarse de una universidad que se enorgullece de la diversidad.

Y es que según cifras recolectadas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, la CSUF ha graduado a más hispanos que cualquier otra universidad en California, así mismo, ocupa el quinto lugar en el país en otorgar licenciaturas a hispanos.

Salinas dice que todo lo que se ha soñado y luchado como comunidad por tantos años se está viendo en esta generación de latinos jóvenes.

“Es una comunidad más sofisticada, más luchadora y que ha logrado mucho por el fuerte trabajo de sus padres, de las generaciones anteriores”, expresó Salinas durante la entrevista con este medio.

De acuerdo a cifras preliminares, este año, de las más 10,500 personas que se estima se graduaron de la CSUF, 3,361 son de origen hispano, número que ha crecido desde el ciclo escolar 2010-2011 en el que se confirmaron 2,153 graduados de origen hispano.

También, de acuerdo a cifras compartidas por la CSUF, los estudiantes hispanos componen el grupo étnico más grande que se gradúa, y también el más grande en la universidad ya que el 40.5% de los estudiantes son hispanos.

“Es un gran orgullo” añade Salinas.

Durante la ceremonia, muchos de los padres presentes mostraron su admiración por Salinas y con orgullo recibieron sus alentadoras palabras de agradecimiento y en español, algo con que María Ledesma, la madre de una graduada, se sintió identificada y que dice no se esperaba.

“Me gusta el hecho de que una mujer tan exitosa haya hablado en la graduación de mi hija, eso demuestra la calidad de la universidad de la cual se gradúa mi hija”, expreso Ledesma minutos después de la ceremonia.

Sin embargo, fue en el segundo discurso, en la ceremonia de los estudiantes graduados del departamento de Comunicaciones, donde las opiniones de los asistentes y de los graduados no fueron muy positivas ya que de acuerdo a un artículo publicado por el semanario en inglés, “OC Weekly”, Salinas fue abucheada ya que hubo un momento, para algunos, donde su discurso se enfocó demasiado en los estudiantes latinos y se mostró anti-Trump y hasta se especuló que el abucheo pudo haber sido por haber hablado en Español.

“Tuve emociones encontradas, fue fenomenal tener a una reconocida latina hablar de sus éxitos lo cual sirve como inspiración a muchos de nosotros, pero creo que hubo mucho enfoque en los latinos lo cual no tenía relevancia para otros graduados que como nosotros [los Latinos] también estaban ahí para recibir sus diplomas por sus logros”, opinó la graduada Lissette Valenzuela, quien dice que desde donde ella estaba sentada, al lado de una de sus compañeras de origen asiático, se escuchaba claramente el abucheo.

Valenzuela alega que no cree que el abucheo fue por haber hablado en español pero si por haberse enfocado bastante en los latinos y por haberse mostrado anti-Trump.

Cabe mencionar que antes de dirigirse a la audiencia en español en el primer discurso, Salinas, pidió permiso a los anglohablantes por un par de minutos para poder hacerlo.

“Quisiera pronunciar unas palabras en español…no porque crea que no hablan inglés, yo sé que muchos de ustedes son bilingües, sino porque nuestro idioma es lo que une a nuestra comunidad y es la herencia cultural que le estamos dejando a nuestros hijos”, dijo Salinas.

Sin embargo, a pesar de que se alega de que Salinas fuese abucheada, la periodista dijo que tenía como objetivo empoderar a los graduados y motivarlos.

“Sálganse a comer el mundo, porque pueden”, expresó Salinas.