Skip to content

SAN BERNARDINO: Grupo protesta frente al consulado para abogar por la liberación de la activista Nestora Salgado

  • “Nos preocupa la salud de nuestra compañera Nestora, tiene 25...

    “Nos preocupa la salud de nuestra compañera Nestora, tiene 25 días que está en huelga de hambre y hace poco se puso en comunicación con su abogado, entonces es un caso extremo. Por eso estamos aquí de manera urgente para exigir la liberación de Nestora y todos los presos políticos mexicanos”, comentó Benjamín Wood, organizador comunitario y representante del centro de jornaleros de Pomona, el viernes, 29 de mayo 2015.

  • El cónsul adscrito de San Bernardino Hugo René Oliva Romero,...

    El cónsul adscrito de San Bernardino Hugo René Oliva Romero, se responsabilizó de enviar el mensaje al gobierno de México, el viernes, 29 de mayo 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – Líderes e integrantes de organizaciones locales que abogan por los derechos humanos se manifestaron el viernes, 29 de mayo por la tarde frente al Consulado de México en San Bernardino para exigir la inmediata liberación de Nestora Salgado, activista que se encuentra recluida en una prisión de México por supuestos actos de secuestro.

Bajo el argumento que la huelga de hambre que Salgado comenzó el pasado 5 de mayo pone en serio riesgo su salud, los manifestantes exigieron al gobierno de México que acate el fallo de un juez que desestima los cargos contra la activista.

“Nos preocupa la salud de nuestra compañera Nestora, tiene 25 días que está en huelga de hambre y hace poco se puso en comunicación con su abogado, entonces es un caso extremo. Por eso estamos aquí de manera urgente para exigir la liberación de Nestora y todos los presos políticos mexicanos”, comentó Benjamín Wood, organizador comunitario y representante del centro de jornaleros de Pomona.

Wood también señaló que el gobierno estadounidense le ha dado la espalda a Salgado ya que no ha movido un dedo por su injusta liberación. Salgado emigró a los Estados Unidos en 1991 a la edad de 20 años y a través del tiempo pudo obtener su residencia permanente e incluso se naturalizó estadounidense en 2008.

El grupo de manifestantes entregó tres misivas al gobierno de México donde además de exigir su liberación exigen la liberación de otros presos políticos, incluyendo Arturo Campos y Gonzalo Molina, entre otros. Las misivas fueron recibidas por el cónsul adscrito Hugo René Oliva Romero, quien se responsabilizó de enviar el mensaje al gobierno de México.

Antes de la entrega de las cartas hubo un pequeño intercambio de palabras entre los manifestantes y el equipo de seguridad que resguarda las oficinas consulares de México. En su afán de encarar a algún representante del consulado, los manifestantes entraron a la oficina un tanto descontrolados. La situación se exacerbó cuando el equipo de seguridad actuó de manera prepotente.

“Lo que pasa es que la gente se asusta. Ya nos pasó con el grupo anti-inmigrante que entró a las oficinas sin previo aviso asustando a la gente que nada tiene que ver”, comentó Oliva Romero.

La situación no pasó a mayores y los manifestantes pudieron entregar las misivas en las afueras del edificio. Algunos de los manifestantes incluso se disculparon por la forma de actuar. Oliva Romero sugirió que la próxima vez una o dos personas entren al consulado para pedir una audiencia, misma que con gusto será otorgada con el debido control y respeto.

Según las cartas, Salgado ha sido criminalizada injustamente por su labor como defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas en su natal Guerrero. Ahí, en el pueblo de Olinalá para ser exactos, Salgado formó en 2013 un grupo de autodefensa llamado Policía Comunitaria de Olinalá, el cual defendería el territorio de todo narcotraficante y grupo delictivo.

Sin embargo, el 21 de agosto del mismo año, Salgado fue privada de su libertad bajo cargos de secuestro luego de que la Policía Comunitaria detuviera a varias adolescentes por supuestamente vender drogas y al alguacil Armando Patrón Jiménez por supuestamente alterar las pruebas de la escena de un crimen en donde hubo dos asesinatos.

El arresto llegó luego de que Salgado publicara un boletín de presa en donde argumentaba que tanto Jiménez como algunos funcionarios del gobierno local estaban inmiscuidos en tráfico ilegal de drogas. Unos días más tarde, Salgado fue transportada en un avión privado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, México.

Dichos cargos de secuestro fueron desestimados por un juez el pasado 30 de marzo de 2014, sin embargo, Salgado continúa presa. Hasta el lunes 1 de junio, Salgado llevaba 27 días en huelga de hambre y varios días sin ingerir líquidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha exigido al gobierno de México garantizar la salud de Salgado mientras que decenas de grupos internacionales exigen su inmediata liberación. Algunos incluso exigen a la Organización de las Naciones Unidas tomar cartas en el asunto.

Salgado se encuentra desde el 29 de mayo en el Hospital Torre Medica de Tepepan, hasta donde el lunes 1 de junio arribaron médicos de la Secretaria de Salud del Distrito Federal para examinar su salud. Según El Informador, periódico son sede en Guadalajara, Jalisco, México, los médicos realizaran una revisión general, además de aplicar exámenes de orina y coagulación, rayos X, placas de columna cervical, así como análisis de química sanguínea de 28 elementos.

Con la atención médica el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, cumple a su palabra. Mientras tanto, el diputado federal Roberto López Suarez, aseguró que en Distrito Federal se garantizará el derecho a su defensa, misma que se la había privado en El Rincón.

Por su parte los manifestantes dijeron no quitarán el dedo del renglón hasta que Salgado sea liberada.