Skip to content
  • Sara Salcido, de 40 años, fue condenada en la corte...

    Sara Salcido, de 40 años, fue condenada en la corte de Indio por defraudar a clientes en casos de inmigración.

  • La activista Rosa Elena Sahagún y algunas de las personas...

    La activista Rosa Elena Sahagún y algunas de las personas que fueron estafadas por Sara Salceido frente a Larson Justice Center, en Indio, donde escucharon la sentencia de Salceido en la mañana del viernes 20 de enero.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La residente de Cathedral City, Sara Arcelia Salcido, de 40 años, fue declarada culpable hoy viernes 20 de enero por defraudar a sus clientes en sus oficinas ubicadas en Cathedral City.

De acuerdo a su abogado Leonard Cravens, Salcido fue detenida por agentes federales y llevada a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de San Bernardino, de acuerdo a una publicación del Desert Sun.

La abogada Rosa Elena Sahagún, quien en algún momento representó a algunas de las víctimas de Salcido en casos civiles, y quien prefiere ser calificada como activista, señaló que agentes federales detuvieron a Salcido saliendo del tribunal.

“Al ver a los agentes federales detenerla saliendo la corte, sentimos que se hizo justicia,” dijo Sahagún.

Anteriormente Salcido había sido declarada culpable en noviembre de seis cargos penales de hurto mayor, dos delitos de robo menores y otro delito menor por recibir compensación ilegal mientras actuaba como consultora de inmigración.

“Salcido enfrentó un máximo de cinco años, cuatro meses. Hoy el juez la sentenció a dos años, pero la suspendió,” dijo John Hall, vocero de la fiscalía del condado de Riverside.

Hall además señaló que “el juez la condenó a cinco años de libertad condicional formal. Si ella viola la libertad condicional, entonces podría ser sentenciada a prisión”.

También fue sentenciada a 300 horas de servicio comunitario y a pagar restitución a las víctimas. Esa cantidad todavía debe determinarse, informó Hall.

Salcido fue declarada culpable en un juicio breve, sin jurado, presidido por el juez John G. Evans, del Tribunal Superior del Condado de Riverside.

El abogado de Salcido dijo al Desert Sun que su cliente estaba lista para tomar responsabilidad y que estaba dispuesta a pagar una restitución a las víctimas

La investigación

La investigación contra Salcido se inició en mayo del 2015, cuando la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside recibió quejas de consumidores sobre las prácticas de Salcido, quien no tiene licencia para ejercer como abogada, ni tampoco está registrada como consultora de inmigración.

Salcido fue arrestada el 27 de agosto del 2015 en su residencia, donde allanaron computadoras y numerosas cajas con documentos. La fiscalía del Condado de Riverside la acusó formalmente el 31 de agosto de ese mismo año.

Estiman que esta mujer ejerció esta práctica por varios años y que recibió en su totalidad pagos que exceden medio millón de dólares.

Jesús Fiero, es un residente de Cathedral City, de 56 años, realizaba los impuestos con Salcido.

“Ella se dio cuenta que mi esposa, Araceli Chaparro, era indocumentada, y al saber que íbamos a recibir dinero del IRS se ofreció para legalizarla,” dijo Fiero.

Le pagaron a Salcido $1,750 para iniciar el proceso, recibieron una carta de inmigración diciendo que habían recibido la solicitud. A lo largo de dos años, terminaron pagándole $10,300 y luego recibieron otra carta de inmigración indicando que el caso había sido desechado por falta de pruebas.

“Yo fui a la oficina y ella no me quiso atender. Platicamos con su hermana. Luego le expusimos nuestro caso a la abogada Rosa Elena Sahagún, yo soy ciudadano y mi esposa entró legalmente con visa, en tres meses, gracias a la abogada Sahagún, cambió el estatus migratorio de mi esposa,” dijo Fiero.

Se hizo justicia

En cuanto a la sentencia de Salcido, Fiero dijo sentirse satisfecho, expresó que se hizo justicia y que el estatus migratorio de su esposa ya se resolvió.

Sahagún recomendó a las personas que cuando tengan casos de inmigración consulten con un abogado que hable español, que exijan un contrato en español, así como recibos de los pagos que realizan.

“Esto pasa todos los días. Hay que destacar la valentía de las víctimas y el papel de la fiscalía, que escuchó a nuestra comunidad, que es la más vulnerable,” dijo Sahagún.