Skip to content
 Sara Salcido.
Sara Salcido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un juez de la corte superior del condado de Riverside, en Indio, declaró a Sara Salcido, quien se hacía pasar como consultora en inmigración sin licencia valida, culpable de nueve cargos de hurto este pasado lunes 28 de noviembre.

Tras una semana de deliberación, el juez John Evans declaró a Salcido culpable de siete cargos de hurto mayor y dos cargos de hurto menor. En California, el hurto mayor es considerado una felonía y es castigado con 16 meses hasta tres años en la cárcel. Evans pacto la sentencia de Salcido para el próximo 20 de enero.

Salcido, residente de Cathedral City, fue liberada luego de pagar una fianza de 32,000 dólares en octubre de 2015 tras permanecer tres meses en la cárcel acusada de robo mayor y de representar ilegalmente a un cliente en una corte de inmigración.

Las autoridades comenzaron a investigar el trabajo de Salcido tras recibir una queja formal en mayo de 2015 de Lindy Brau, a quien Salcido le prometió cuatro Visas U tras pagarle 3,800 dólares. Para cuando Brau recuperó el dinero, las autoridades ya tenían pruebas suficientes para arrestar a Salcido.

Según la abogada Rosa Elena Sahagún, con sede en Riverside, quien representó en su momento a Brau, el veredicto del juez representa “justicia” para la comunidad indocumentada no solo del Valle de Coachella sino de todo el país.

Muchas víctimas callan

“Muchas veces, las victimas de fraude callan por miedo. Piensan que por ser indocumentadas no tienen derechos y frecuentemente son amenazadas. Aquí, en su discurso de clausura, el abogado de Salcido indicó al juez que las víctimas eran “ilegales” quienes mienten. Tal comentario es un ejemplo de cómo el estatus de la victimas es utilizado en su contra”, comentó Sahagún a La Prensa.

“Sin embargo, el Fiscal Mike Hestrin ha mandado un mensaje fuerte. El condado de Riverside protege a toda víctima de crimen sin importar estatus migratorio”.

Sahagún añadió que la justicia llegó tras una lucha comunitaria que requirió la organización y el valor del pueblo.

“No fue fácil para que las víctimas hablaran. Siempre hay miedo pero hoy la justicia rigió. La comunidad unida es fuerte y el fallo contra Salcido es ejemplo de esto. El Valle de Coachella despertó y se niega a seguir siendo víctima de estafas”, recalcó.

Según las autoridades, Salcido se desempeñó como consultora de inmigración sin contar con el permiso requerido. Tras una investigación, las autoridades descubrieron que Salcido había engañado a muchas personas prometiéndoles visas U, las cuales son otorgadas a víctimas de varios crímenes, incluyendo la violencia doméstica.

Al menos 150 víctimas

La Fiscalía alegó que Salcido había timado a por lo menos 150 personas para un hurto estimado en medio millón de dólares. Las autoridades no revelaron el número exacto de víctimas pero se cree puedan existir más de 175.

Patricia Flores, de 46 años de edad y residente de Cathedral City, fue una de las víctimas que acudieron a la oficina de Salcido con la ilusión de legalizar su estado migratorio. En 2011, Flores y su esposo le entregaron a Salcido 2,000 dólares con la promesa de obtener dos Visas U. Por el trabajo Salcido le cobraría al matrimonio Flores 6,000 dólares.

“No le di todo el dinero porque quería estar segura de que era real. Pero después de tres años de espera me di cuenta que era puro engaño. Fue entonces cuando le pedí mi dinero y nunca se negaba pero tampoco nunca me lo daba, pues que la demando. Pude recuperar 2,000 dólares pero aún sigo de indocumentada”, comentó Flores a La Prensa. “Me siento muy contenta con el veredicto. Por fin se hizo algo de justicia. Quiero agradecer a las autoridades por escucharnos y representarnos”.

Flores añadió que el engaño le ocasión danos psicológicos y retraso en su proceso migratorio. Flores dijo que hace año y medio acudió con un abogado de inmigración y que actualmente se encuentra en proceso de legalización.

“Ojala y no me cause más daños. Yo le digo a otros como yo que acudan a lugares ya personas honestas, que no caigan en la trampa, no se dejen engañar”, comentó Flores, quien conoció a Salcido cuando esta preparaba impuestos.

Advierten de estafadores

Tras la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, creció el miedo y la confusión en temas relacionados con la inmigración, algo que los notarios sin escrúpulos podrían aprovechar, añadió Sahagún.

Es por eso que en todo el país, organizaciones que defienden los derechos del inmigrante indocumentado ha lanzado varias campañas educativas alertando a la comunidad sobre sus derechos civiles y los riesgos de acudir a un notario.

En los Estados Unidos un notario no es necesariamente un abogado y por lo tal no cuentan con autoridad para proveer servicios de inmigración. Bajo el código de Profesiones y Negocios de California, se les permite a las personas fungir como consultores de inmigración siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Estos consultores no pueden ofrecer asistencia legal y en vez solo pueden ofrecer ayuda para llenar documentos, y traducir información, entre varios otros servicios limitados.

Si usted sospecha ser víctima de fraude migratorio, se le recomienda acudir inmediatamente a las autoridades correspondientes.