Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La presidenta del sistema de Universidades de California (UC), Janet Napolitano, anunció el miércoles 22 de julio que UC seguirá la tendencia reciente al elevar el salario mínimo de los trabajadores a $15 la hora.

El aumento se llevará a cabo en tres etapas durante los próximos tres años.

La portavoz de UC, Kate Moser, dijo que el aumento salarial afectaría a unos 3,200 empleados de tiempo completo y “muchos miles más de trabajadores de servicios por contrato”. Se espera que el costo para UC sea de $14 millones al año, dijo Moser.

La portavoz de la universidad UC Riverside, Kris Lovekin, dijo que el aumento salarial beneficiará a cerca de 150 empleados, la mayoría de los cuales son tutores o asistentes de laboratorio.

Todd Stenhouse, representante de la Federación Americana de empleados estatales, del condado y municipales, dijo que el cambio será de beneficio en gran medida para los trabajadores bajo contrato (UCR tiene pocos de dichos empleados). Los empleados a quienes representa su organización, dijo, no se verán afectados, ya que pocos, si alguno, de ellos ganan menos de $15 por hora.

Stenhouse agregó que la decisión de Napolitano fue un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

“Es como decirle a cientos, si no miles de trabajadores bajo contrato, que en lugar de sobrevivir con migas de pan, ahora tendrán que sobrevivir con sopas instantáneas”, explicó Stenhouse. “Aún está muy lejos de alcanzar los estándares establecidos para la igualdad de remuneración por igualdad de trabajo”.

Pocos empleados bajo contrato, agregó, reciben prestaciones.

“El gesto es algo simbólico”, dijo.

Conocido como el plan de “El salario justo/trabajo justo”, la nueva norma requiere a los empleados universitarios trabajar más de 20 horas por semana para recibir un mínimo de $15 por hora. Actualmente, el salario mínimo en California es de $9. El plan de Napolitano aumentaría el salario mínimo a $13 por hora el 1ro de octubre. Y, aumentaría un dólar adicional en la misma fecha en el 2016, y una vez más en el 2017.

En un comunicado difundido por su oficina, Napolitano expresó que UC es el primer sistema de universidades públicas en el país que establece el salario mínimo a $15 por hora. Ella lo llamó “lo correcto – para nuestros trabajadores y sus familias”.

En los últimos meses, más empresas privadas y agencias gubernamentales anunciaron aumentos de sueldo para hacer frente a un salario mínimo que ha estado estancado por mucho tiempo, y que muchos trabajadores dicen que no provee lo suficiente.

Al menos una legisladora de California criticó la decisión. Kristin Olsen (republicana de Modesto), es la líder en la Asamblea del Partido Republicano.

“Causa preocupación que UC implemente ésta propuesta justo después de pasar un año entero argumentando que no tienen los fondos necesarios para no aumentar la matrícula universitaria y admitir a más estudiantes”, expresó Olsen en un comunicado. “Esta acción tendrá como resultado costos más altos para los estudiantes y padres de familia, en un momento en que UC lucha por mantener la asequibilidad y el acceso a los estudiantes”.