Skip to content
 Un grupo de personas muestran sus pancartas en apoyo al aumento de salrio mínimo mientras escuchan al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el 2014.
Un grupo de personas muestran sus pancartas en apoyo al aumento de salrio mínimo mientras escuchan al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un aumento considerable en el salario mínimo a nivel estatal, aprobado por el Senado de California esta semana, daría a California el salario mínimo más alto de cualquier estado, pero su aprobación en la Asamblea es aún muy incierto.

La legislación aumentaría el salario mínimo del estado del actual $9 por hora a $11 el próximo año, en lugar de $10, el aumento fijado por la actual ley estatal. Después, aumentaría a $13 para julio del 2017 y, a parir del 2019, se elevaría automáticamente junto con la tasa de inflación.

Un proyecto de ley similar fracasó en un comité antes de llegar al pleno de la Asamblea el año pasado. Sin embargo, desde entonces, la preocupación por la desigualdad económica aumentó en todo el país, junto con la presión para aumentar los salarios de los trabajadores pobres.

Varios estados políticamente conservadores, incluyendo a Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur aprobaron medidas electorales para aumentar sus salarios mínimos. Los municipios, incluyendo Los Ángeles y San Francisco, también aumentarán el mínimo salarial.

Y, muchas empresas, desde Google a Wal-Mart, anunciaron aumentos en todas las áreas para empleados nuevos.

No obstante, los representantes empresariales y sindicales de California están de acuerdo con que la propuesta para el nuevo aumento salarial, el cual fue aprobado por el Senado el lunes en un voto partidista de 23 a 15, con la oposición de los republicanos, probablemente enfrentará una batalla más difícil en la Asamblea.

La Asamblea cuenta con 52 demócratas y 28 republicanos. Pero, eso no garantiza un voto partidista en el proyecto de ley, que debe ser aprobado por dos comisiones de la Asamblea antes de llegar al pleno de la misma éste verano.

“Un caucus demócrata moderado surgió en la Asamblea debido al sistema de elecciones primarias abiertas en California”, explicó Bryan Starr, vicepresidente de asuntos gubernamentales para el Concejo Empresarial del Condado de Orange. “Ellos son los defensores de las pequeñas empresas”.

Entre los líderes del llamado “Mod-Dem” caucus se encuentra Tom Daly, de Anaheim, el único demócrata en la delegación del condado de Orange. Daly se negó a hacer comentarios.

Steve Smith, portavoz de la Federación Laboral de California, dijo que dada la firme aposición republicana a cualquier alza del salario mínimo, “se decidirá con la bancada de los demócratas moderados. Y, dado que la Cámara de Comercio etiquetó al proyecto de ley como ‘asesino de empleos’, será todo un reto lograr su aprobación”.

Sus defensores argumentan que el aumento del salario mínimo ahorrará dinero a los contribuyentes, ya que los trabajadores que ganan salarios bajos serían menos dependientes de la

asistencia al cuidado de salud con fondos públicos, estampillas de comida y otros programas de asistencia social.

“Es hora de que sea ilegal pagar salarios por debajo de los niveles de pobreza”, dijo el senador Mark Leno, demócrata de San Francisco y el autor del proyecto de ley, durante el debate en el pleno del Senado el lunes.

El mes pasado, un estudio de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos y la Comisión Kennedy, una organización no lucrativa de Irvine, encontró que el condado de Orange es uno de los 10 condados más caros de la nación para los inquilinos, donde un trabajador necesita ganar $30.92 por ahora para pagar el típico apartamento de dos dormitorios.

En California, 3.6 millones de trabajadores ganan menos de $12 la hora, y 5.1 millones están por debajo de los $15 por hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Un portavoz de la oficina dijo que no hay datos disponibles a nivel de condado para los que reciben el salario mínimo.

Aumentar el salario mínimo a $13 ahorraría al estado más de $2 mil millones entre el 2016 al 2018, según un informe publicado por el Instituto para la Investigación sobre el Trabajo y Empleo de la Universidad de Berkeley. Esto se debe a que un número menor de trabajadores necesitarían cuidado de salud subsidiado por el estado, y tendrían que pagar más en impuestos de ingresos y ventas.

Sin embargo, Starr dijo que un alza del salario mínimo podría afectar negativamente a la industria turística —un gran problema en el condado de Orange. Es erróneo pensar que todos los trabajadores con salario mínimo recibirán un aumento. Un negocio con tres empleados podría retener y pagar salarios sólo a dos de ellos.

Varios miembros de la Asamblea del condado de Orange estuvieron de acuerdo con ésta opinión.

“Mis electores se oponen, casi en mayoría, al proyecto de ley”, dijo Donald Wagner (republicano de Irvine), quien tiene planes de votar en contra de la propuesta. “Este no es el momento de complicar la contratación de empleados”.

Él pronostica que el proyecto de ley será aprobado, dijo, pero espera que el gobernador Jerry Brown no lo firme.

“Espero que el gobernador recuerde que ya aumentamos el salario mínimo recientemente, y este no es el momento de afectar negativamente a las empresas y los trabajadores”.

Matthew Harper (republicano de Huntington Beach), otro opositor, dijo: “muchos de mis votantes son dueños de negocios. Ellos se verán obligados a evaluar si California es el mejor lugar para sus empresas”.

William P. Brough (republicano de Dana Point), dijo que está inclinándose a rechazar el aumento.

“Los electores que han contactado mi oficina están en contra del proyecto de ley y las cámaras de comercio también dejaron saber su oposición”, dijo.

La periodista Bianca Almada contribuyó con este reportaje.