Skip to content

EMPRESARIO DE IMPACTO: Dos amigos reviven la cultura: Martín Sánchez y Cosme Córdova

  • Martín Sánchez (izq.) y Cosme Córdova frente a un mural...

    Martín Sánchez (izq.) y Cosme Córdova frente a un mural que se encuentra en el restaurante Tío’s Tacos en Riverside, el cual recrea la danza de los Tlahualiles, en la localidad de Sahuayo, Michoacán.

  • Martín Sánchez (der.) realizó esta obra de un danzante Tlahualiles...

    Martín Sánchez (der.) realizó esta obra de un danzante Tlahualiles que se exhibe en su restaurante Tío’s Tacos, ubicado en el centro de Riverside.

  • Cosme Córdova (izq.) y Martín Sánchez en la exhibición ‘Las...

    Cosme Córdova (izq.) y Martín Sánchez en la exhibición ‘Las Gloriosas Máscaras de Sahuayo’ que ambos gestionaron para que se exhibieran en el Museo de Arte de Riverside, hasta el 26 de septiembre.

  • Cosme Córdova (izq.) y Martín Sánchez en el Museo de...

    Cosme Córdova (izq.) y Martín Sánchez en el Museo de Arte de Riverside frente a ‘Las Gloriosas Máscaras de Sahuayo’ que estuvieron en exhibición del 10 de julio al 26 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde hace varios años los Tlahualiles, que son danzantes con unas gigantes y coloridas máscaras que pueden llegar a pesar hasta 30 kilos, recorren las calles del centro de Riverside. Ésta es una tradición de origen mexicano.

Uno de los promotores de esta idea es Martín Sánchez, dueño del restaurante Tío’s Tacos de Riverside. Sánchez es oriundo de Sahuayo, Michoacán donde se realiza esta procesión anual en honor al patrono de esa localidad, Santiago Apóstol.

En su negocio, Sánchez celebraba esta tradición religiosa cada año en el mes de julio junto a miembros de su familia, con unas 10 máscaras de Tlahualiles.

“Cosme, tú sabes relacionarte con la ciudad, vamos a traer esta tradición aquí”.

Así le decía Sánchez al artista y director de la Galería Division 9 en Riverside, Cosme Córdova, quien ha organizado el Festival del Día de los Muertos por una década.

Pero Sánchez sintió que Córdova tenía dudas, por ello, lo invitó a su pueblo a ser testigo de primera mano de esa celebración.

“Fue impresionante”, dijo Córdova.

Desde hace cinco años los Tlahualiles han salido a danzar aquí, primero como parte de la celebración del Festival del Día de los Muertos – evento al cual asistieron el año pasado entre 16 mil a 18 mil personas –luego durante el verano.

Ninguno de los dos imaginaron la reacción del público, quienes al escuchar la música y ver las inmensas máscaras posaron todas las miradas sobre estos particulares danzantes.

“Yo quería dar a conocer la cultura de mi pueblo y en cierta forma cruzar la frontera con esta tradición”, señaló Sánchez, quien explicó que recibió el apoyo de las dos localidades: Riverside y Sahuayo.

“Es increíble ver cómo la gente se pone alegre con los danzantes. El colorido de las máscaras invitan a participar. Es algo mágico, observan el movimiento y lo quieren hacer. Además tenemos la oportunidad de educar a los anglos sobre nuestra cultura”, dijo Córdova.

El entonces alcalde de la municipalidad de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez pagó por el envío de las máscaras hasta Tijuana, el resto del traslado lo pagaron los organizadores aquí en Riverside.

“Queremos buscar más máscaras para los niños, al principio no quieren usarlas, pero al ponérselas otros niños, se entusiasman. Queremos empezar a sembrarles la idea de esta tradición”, dijo Sánchez.

Amistad en el tiempo

Córdova narró cómo Sánchez le permitía usar sus instalaciones durante la realización de los festivales cada año, pero ambos no se conocían en persona.

Cuando finalmente se conocieron, Córdova trató de convencer a Sánchez que las obras que éste realizaba con artículos reciclados que decoran su restaurante, eran arte.

“Yo le decía: sólo me ayuda a sacar al niño que llevo dentro, eso es basura”, dijo Sánchez.

Éste confesó que quedó huérfano de niño, y que cuando tenía 16 años no se podía comprar un pantalón Levi’s en su pueblo natal como el resto de sus amigos. Fue esa pobreza lo que lo motivó a venirse a los Estados Unidos.

Pero eso no le ha impedido a Sánchez, de 50 años de edad, llevar su vida con un increíble sentido del humor.

“Soy un soñador. Hay muchos restaurantes con buena comida… pero yo soñaba con tener un restaurante original”, dijo.

En el futuro, ambos desean hacer una verdadera procesión por las calles de Riverside, como se hace en México, y terminar el evento en el parque White Park.

“Soy un artista que ama la cultura y también me gusta colaborar con otros artistas. Martín y yo tenemos una conexión por ser hispanos. Cuando no nos conocíamos, cada uno tenía la idea de trabajar por la comunidad”, dijo Córdova.