Skip to content
 La representante Loretta Sánchez, demócrata de Santa Ana, se dirigió a la Fundación Demócrata del Condado de Orange durante un almuerzo en el Hotel Hilton en Irvine el lunes, 20 de abril 2015.
La representante Loretta Sánchez, demócrata de Santa Ana, se dirigió a la Fundación Demócrata del Condado de Orange durante un almuerzo en el Hotel Hilton en Irvine el lunes, 20 de abril 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hablando como si estuviera a punto de anunciar su candidatura para el Senado, la representante Loretta Sánchez alentó a los donantes en el condado de Orange a hacer donaciones, y explicó por qué ella sería una mejor opción que la Fiscal General, Kamala Harris.

Sánchez, una demócrata de Santa Ana, se ha estado reuniendo con líderes demócratas y latinos en todo el estado mientras considera si se unirá a Harris, la única candidata demócrata importante, en la campaña del 2016 para reemplazar a la senadora Barbara Boxer, demócrata por California.

“Hemos visto una buena acogida por todo el estado”, dijo Sánchez a la Fundación Demócrata del Condado de Orange, un grupo de abogados y empresarios que pagan cuotas anuales de $1,000 por la membresía anual, el lunes 20 de abril. Cuando se le preguntó en el almuerzo en el Hotel Hilton de Irvine si se postularía para el Senado, señaló los sobres de recaudación de fondos sobre las mesas.

“Usted pueden contribuir hoy, y con sus donaciones podríamos acercarnos a esa decisión”, dijo.

La recaudación de fondos sería clave. Harris, quien fue la primera en declarar su candidatura en enero, recaudó $2.5 millones hasta el 31 de marzo. Sánchez tenía $540,000 en su cuenta de campaña para la Cámara de Representantes, que podría transferir a una cuenta de campaña para el Senado.

El único candidato republicano de importancia que ya declaró su candidatura, el asambleísta Rocky Chávez de San Diego, recaudó $12,000.

La ventaja de 15 por ciento en el registro de votantes de los demócratas apunta a una victoria muy poco probable por parte del partido republicano. Los representantes demócratas Adam Schiff de Burbank, y Xavier Becerra de Los Ángeles, también están considerando sus candidaturas.

En su discurso a las 40 personas presentes en el almuerzo del lunes, Sánchez ofreció un repaso rápido de los proyectos en los que ha participado en el condado de Orange. A continuación, analizó en profundidad su trabajo como la demócrata segunda en rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara y como miembro de la Comisión de Seguridad Nacional.

Al centrarse en los temas de interés en todo el estado, la congresista con 10 términos, señaló que ella se opuso a la invasión de EE. UU. a Irak y, la Ley Patriota, que aumentó la capacidad del gobierno para espiar a los ciudadanos estadounidenses. También hizo hincapié en la necesidad de ser prudentes con los gastos de defensa.

“Tenemos suficientes armas nucleares en los Estados Unidos para hacer estallar al mundo unas 23 veces”, dijo Sánchez, de 55 años. “Y algunos republicanos quieren que sean 24 veces”.

Durante la sección de preguntas y respuestas del programa, Sánchez no mencionó el nombre de Harris, pero claramente hizo referencia de la falta de experiencia de la Fiscal General en asuntos internacionales.

“Un senador tiene mucho peso en términos de política exterior”, explicó Sánchez. “Este no es el momento de enviar a alguien al Senado sin experiencia en política exterior”.

La campaña de Harris respondió señalando el trabajo que ha hecho como Fiscal de Distrito en San Francisco y Fiscal General en contra de la delincuencia transnacional, la privacidad en el Internet y la trata de personas.

“Ella está muy orgullosa del trabajo que ha hecho como líder en esas áreas”, indicó el portavoz de Harris, Brian Brokaw.

Pero Robby Richardson, un abogado laboral de Irvine presente en el almuerzo, coincidió en que la experiencia en el Congreso y en política exterior de Sánchez le da una ventaja.

“Es inteligente y sabe comunicarse con las personas”, dijo.

¿Estaría dispuesto a poner un cheque en los sobres de recaudación de fondos? “Si no hoy, en unos días”, dijo Richardson.

El periódico Sacramento Bee informó que durante una actividad el 10 de abril con los latinos en San Francisco, Sánchez prometió “una decisión en un plazo de dos semanas”. Cuando le preguntaron sobre esa línea de tiempo antes del almuerzo del lunes, Sánchez no quiso responder.

“Están circulando muchos rumores”, dijo. “No seré obligada a hacer un anuncio, y tampoco me obligarán a quedarme fuera”.