Skip to content

INCENDIO: La madre no abandonó a sus hijos mientras las llamas devoraban su hogar en San Juan Capistrano

  • Maricela Sánchez posa en una fotografía familiar con su hijo...

    Maricela Sánchez posa en una fotografía familiar con su hijo de 3 años de edad, Jaiden Liborio, a la izquierda, y su otro hijo, Iker Liborio. Sánchez, de 20 años, falleció a las 8:40 p.m. del miércoles 21 de enero, en el Centro Médico UCI en Orange. Ella y su familia resultaron con quemaduras severas en el incendio ocurrido en su casa, localizada en la cuadra 2600 de la calle, Zanja Street. Ella falleció casi 24 horas después que su hijo de 3 años también falleciera por lesiones similares en el incendio del condominio en San Juan Capistrano, informaron las autoridades.

  • Las hermanas Dora Sánchez, izq., y Lilia Sánchez, hablan durante...

    Las hermanas Dora Sánchez, izq., y Lilia Sánchez, hablan durante una conferencia de prensa sobre su hermana Maricela Sánchez, quien falleció en el hospital UCI Medical Center en Orange tras recibir quemaduras severas en el incendio ocurrido en su casa, localizada en la cuadra 2600 de la calle, Zanja Street.

  • Un equipo trabaja para limpiar escombros del incendio en San...

    Un equipo trabaja para limpiar escombros del incendio en San Juan Capistrano, el cual causó la muerte de la joven madre, Maricela Sánchez, y de su hijo de 3 años, Jaiden Liborio.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No fue sorpresa para las hermanas de Maricela Sánchez el enterarse que la joven madre se quedó cerca a sus niños mientras las llamas envolvieron su dormitorio lleno de humo, dentro de un condominio de San Juan Capistrano.

“Sabemos que los adoraba, como lo haría cualquier madre”, dijo entre lágrimas Lilia Sánchez, de 16 años, fuera del Centro Médico UCI el jueves. “Ella sólo quería protegerlos”.

Maricela Sánchez, de 20 años, falleció a las 8:40 p.m. del miércoles, 21 de enero en el Centro Médico de la universidad en Orange después que ella y su familia sufrieran quemaduras graves en su casa en la calle, Zanja Street. Su muerte se produjo casi 24 horas después de que su hijo de 3 años de edad, Jaiden Liborio, sucumbió a lesiones similares sufridas en el incendio, informaron las autoridades.

Su hijo de 2 años de edad, Iker, permanece en estado crítico, indicó la familia.

Los amigos y familiares dicen que Sánchez era una mujer fuerte, amorosa e independiente. Trabajaba por las noches limpiando oficinas. Durante el día, a menudo se le veía caminar con sus hijos por el vecindario.

Aunque se convirtió en madre a una edad relativamente joven, Sánchez perseveró y terminó la preparatoria, dijo su familia. Quería continuar con su educación.

“Todo lo que hacía era para ellos; sus hijos eran siempre su primera prioridad”, dijo Lilia Sánchez.

Las hermanas de Sánchez describen a los dos niños de Maricela como activos que les encantaba comer y jugar. Jaiden era conocido por su curiosidad y quien apenas estaba aprendiendo los números.

“Siempre quería saberlo todo. Iba al parque y me preguntaba los colores de todo”, dijo Lilia Sánchez.

Los vecinos de la comunidad unida, de clase trabajadora en San Juan Capistrano estaban atónitos.

“Todos la conocíamos como una persona muy agradable y dulce. Es muy triste que esto le sucediera a ella, su familia y sus dos hijos…especialmente a esta familia —todos son muy trabajadores”, dijo Sheria Ramírez, que vive al otro lado de la calle donde ocurrió el incendio.

El jueves 22, Ramírez, quien asistió a la misma preparatoria con Sánchez, recordó la trágica escena.

Ella recuerda a los vecinos gritando, tratando de ayudar a los bomberos. Escuchó a la gente gritar y pedirle a una mujer que saltara del edificio.

“Todo sucedió muy rápido”, dijo Ramírez.

“Somos una comunidad pequeña, pero nos ayudamos unos a otros cuando nos necesitamos. Eso es lo que vi esa mañana”.

Otras dos mujeres y cuatro niños más resultaron heridos en el incendio, el cual las autoridades informaron que probablemente fue causado por un niño jugando con un encendedor cerca a las 9:15 a.m. del martes en el apartamento de cuatro habitaciones que no estaba equipado con alarmas de incendio en buen funcionamiento.

Una mujer de unos 20 años entregó a dos niñas, en edades entre los 2 y 3 años, y un niño de 5 años por una ventana del segundo piso a los vecinos que se encontraban abajo, antes de saltar por la ventana ella misma. Un niño de 7 años de edad escapó por la puerta principal, dijo el capitán Steve Concialdi, del Departamento de Bomberos del Condado de Orange.

Dora Sánchez, de 27 años de edad, hermana de Maricela, vivía en el apartamento con su esposo y su familia.

Alfonso Liborio, el esposo de Marisela, creó una página en memoria a Marisela con la esperanza de recaudar dinero para ayudar con los gastos del funeral en youcaring.com (busque a: Jaiden Liborio Fund).

“Siempre estaban ahí para ayudarse mutuamente. En nuestra comunidad, las familias permanecen juntas, para ayudarse entre sí”, agregó Dora Sánchez. “Por desgracia, nadie imaginó jamás que esto sucedería”.

“Pedimos por favor que nadie suponga o juzgue nada, porque no tienen culpa”.