Skip to content

EDUCACION: El congresista Raúl Ruiz llevó a su exconsejero escolar a Wáshington para agradecerle el apoyo mientras estuvo en la Preparatoria Coachella Valley

 El consejero Rafael Barboza, de la Preparatoria Coachella Valley, y el Congresista Raúl Ruiz, demócrata de Palm Desert, en el vuelo a Washington D.C. para presenciar el discurso del Estado de la Unión, el martes, 20 de enero de 2015.
El consejero Rafael Barboza, de la Preparatoria Coachella Valley, y el Congresista Raúl Ruiz, demócrata de Palm Desert, en el vuelo a Washington D.C. para presenciar el discurso del Estado de la Unión, el martes, 20 de enero de 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fue una recompensa muy especial.

El consejero escolar Rafael Barboza fué elegido por el congresista Raúl Ruiz para viajar con él a Wáshington D.C. en agradecimiento por el impacto que tuvo el educador en su vida cuando era estudiante de preparatoria.

“El señor Barboza me ayudó a convertir mi sueño de ser un médico en una realidad. Día tras día, me motivaba a que yo fuera un estudiante y una persona mejor”, comentó el congresista Ruiz. “Cuando llegó la hora de solicitar para irme a estudiar a la universidad y había poco dinero en casa, él pagó por mi solicitud”.

No solamente el consejero le había dado a Ruiz el dinero que necesitaba, sino había creído en su capacidad. Ruiz es un médico y ahora un congresista demócrata de Palm Desert quien representa a Banning, Beaumont, Blythe, Hemet, San Jacinto y el Valle de Coachella.

Barboza, quien ha sido un consejero de la Preparatoria Coachella Valley por 28 años, se acuerda de Ruiz desde que era uno de sus estudiantes que se graduó en el año 1990.

“Fue un estudiante aplicadísimo, increíble, brillante y muy especial. Él sabía aprovechar las oportunidades que le venían. Nunca le dieron nada. Él mismo fué quién se lo buscó y lo realizó”, dijo el consejero.

El martes, 20 de enero 2015, los dos viajaron juntos para estar presentes en el discurso dado por el presidente Barack Obama durante el Estado de la Unión.

Barboza dijo que se sentía muy agradecido de acompañar a su exalumno Ruiz a Wáshington.

“Estoy tan ilusionado de poder ir a la Casa Blanca para escuchar el discurso del estado de la Unión que no he podido dormir”, dijo el consejero minutos antes de que el avión partiera a Washington el martes. “Me va a dar mucho gusto saber que el Presidente se dirija a nosotros acerca de los colegios comunitarios para que los estudiantes puedan obtener las herramientas necesarias, seguir con sus estudios superiores y poder costear una carrera universitaria”, dijo Barboza.

En su discurso, el presidente Obama se dirigió a los representantes del Congreso, como Ruiz, invitados, como Barboza, y otros dignitarios, mencionando que una de sus propuestas en su presupuesto de este año será que las matrículas de los colegios comunitarios sean gratuitas por dos años porque dos de tres ofertas de empleo requerirán algún nivel de educación superior.

“Por eso voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios a cero”, dijo Obama. “El 40% de nuestros estudiantes eligen un colegio comunitario. Algunos son jóvenes y acaban de empezar. Otros son mayores y buscan un empleo mejor. Algunos son veteranos y padres solteros que intentan volver al mercado laboral. Quienquiera que sea usted, este plan es su oportunidad para graduarse preparado para la nueva economía, sin una deuda a sus espaldas”.

Obama dejó claro que los colegiales tenían que ganárselo, conseguir buenas calificaciones y graduarse a tiempo.

“Y, quiero trabajar con este Congreso, para asegurarnos de que aquellos abrumados con la carga de préstamos estudiantiles puedan reducir sus pagos mensuales, para que la deuda de estudiante no haga que nadie arruine sus sueños”, continuó Obama.

Estando en Washington, Barboza pensaba hablar con oficiales de la Casa Blanca sobre el tema del acceso a la universidad para los estudiantes de comunidades de bajos recursos.

Ya que estoy aquí, ¿por qué no?” comentó Barboza.

Al regreso de su viaje, el consejero piensa compartir con los alumnos de la Preparatoria Coachella Valley todo lo que vio y aprendió.

“Estoy deseoso de poder hablar con mis estudiantes sobre mi visita al Capitolio y recordarles de un ejemplo de la vida real, de lo que es posible si trabajan duro, si perseveran y si se comprometen – podrán alcanzar sus sueños como lo hizo el doctor Ruiz”, dijo.​