Skip to content
Mary Bono Mack, republicana, ganó fácilmente las primarias de junio en el Distrito 36, logrando un 58.1 por ciento de los votos, mientras que Raúl Ruíz, demócrata, obtuvo un 41.9 por ciento. Sin embargo, eso fue antes de que los anuncios de ataque comenzaran a transmitirse, y Ruíz ha tratado de superar la ventaja de ella mediante la celebración de por lo menos 70 eventos públicos en el distrito.
Mary Bono Mack, republicana, ganó fácilmente las primarias de junio en el Distrito 36, logrando un 58.1 por ciento de los votos, mientras que Raúl Ruíz, demócrata, obtuvo un 41.9 por ciento. Sin embargo, eso fue antes de que los anuncios de ataque comenzaran a transmitirse, y Ruíz ha tratado de superar la ventaja de ella mediante la celebración de por lo menos 70 eventos públicos en el distrito.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON – Los demócratas de nuevo están aumentando sus ataques contra la representante del Inland Mary Bono Mack antes del enfrentamiento de noviembre por el Distrito 36 del congreso de California.

Pero si el séptimo término de la congresista está realmente vulnerable este año, es un punto de discusión en Washington, con el Partido Republicano en declive hasta el momento para lograr un ajuste con los cientos de miles de dólares que los opositores de Bono Mack han gastado para apoyar a su rival demócrata, Raúl Ruíz. Ruíz es un hijo de campesinos, nacido en Coachella, quien ahora es doctor en Rancho Mirage.

Bono Mack, republicana de Palm Springs, ha obtenido victorias fáciles en los ciclos pasados, a pesar de las predicciones demócratas de que ella podría ser derrotada. Este año, sin embargo, los demócratas están poniendo su dinero donde están sus bocas. El partido y sus aliados han puesto en marcha una serie de campañas de anuncios de televisión atacando a Bono Mack y han dado a conocer datos de las encuestas que muestran a Ruíz, un médico de la sala de emergencia en el Centro Médico Eisenhower, siguiendo muy de cerca a la titular.

Los principales políticos valoradores de las desventajas también ven la campaña un poco apretada. En las últimas semanas, el Informe Político Cook y el analista Larry Sábato han movido cada uno el escaño de “probable republicano” a “inclinación republicana”, una distinción que significa que piensan que Ruíz tiene una mejor oportunidad de ganar que antes.

“Todavía es arduo para los demócratas, pero la votación en esa campaña es alentadora para Ruíz”, dijo

David Wasserman, quien analiza las campañas de las cámaras para el informe Cook dijo que “está a corta distancia, y esa es la primera vez que hemos sido capaces de decir lo mismo de uno de los oponentes de Bono Mack en un largo tiempo”.

Elegida por primera vez al Congreso después de que su marido, el fallecido actor y representante Sonny Bono, murió en un accidente de esquí 1998, Bono Mack ha representado el este del Condado de Riverside por 14 años.

Ella dijo que se siente bien acerca de sus posibilidades de relección.

“Creo que la gente sabe quien soy yo”, dijo. “Creo que ellos creen en mí, y sé que tienen sus mejores intereses en el corazón”.

En esta ocasión, la legisladora se enfrenta a un nuevo conjunto de dinámicas, que Ruíz y sus partidarios esperan explotar de aquí al 6 de noviembre.

Rediseñado como parte de la iniciativa de redistribución de distritos del estado, el escaño del este del condado de Riverside incluye Hemet, San Jacinto, Banning Beaumont, y muchas comunidades del desierto del Condado de Riverside. Todavía se inclina hacia el lado republicano, pero en menor medida que en años anteriores.

Casi la mitad de los residentes de los distritos – y aproximadamente una cuarta parte de sus votantes – son hispanos, según el Libro Blanco de California. Por primera vez, Bono Mack se enfrenta a un candidato latino en Ruíz.

Hijo de trabajadores agrícolas, Ruíz se crió en Coachella Valley. Dijo que profundas raíces en el distrito y las conexiones con su gente es más importante que su origen étnico.

“Yo no soy un político. Soy un candidato ciudadano que realmente escucha y respeta este distrito”, dijo Ruíz, quien de acuerdo a su biografía en su página Web, fue el primer Mexico-Americano en obtener tres posgrados de la Universidad Harvard. “El impulso está definitivamente de nuestro lado”.

Si eso es cierto, podría ser al menos en parte como consecuencia de la avalancha de gasto de los demócratas a nombre de Ruíz. Anteriormente, el Comité de Campaña Demócrata del Congreso había invertido más de $430,000 en la carrera. El grupo PAC de la Cámara de Diputados, dedicado a la elección de los demócratas en el Congreso, ha reservado una cifra adicional de $285,000 para transmisiones en el aire en los medios de comunicación en el área de Palm Springs.

El gasto hasta ahora ha pagado por una serie de comerciales que destruyen a Bono Mack por su apoyo a un plan de presupuesto republicano que contiene una medida para reformar Medicare, así como por sus votos para aumentos de sueldo en el congreso.

Un par de Super-PACs conocido como Unidad Americana PAC y los Californianos para una América más Fuerte han salido en defensa de Bono Mack, gastando alrededor de $300,000 en su nombre. En sus anuncios, los grupos – al igual que la PAC de la Cámara de Diputados, pueden gastar cantidades ilimitadas, pero no puede coordinarse con las campañas – relacionan a Ruíz con Pelosi y lo golpean por su postura sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocido como Obamacare.

Pero su homólogo, el Comité Demócrata de Campaña al Congreso del Partido Republicano, se ha quedado fuera de la campaña, dejando de gastar dinero hasta la fecha en apoyo de Bono Mack.

El portavoz del comité nacional republicano Daniel Scarpinato dijo que ella ya se encuentra en una posición fuerte.

“Ella ha estado encabezando siempre las encuestas, su campaña está trabajando muy bien y representa bien al distrito”, dijo.

Bono Mack había superado significativamente a Ruíz en términos de contribuciones de campaña. Cuando los últimos candidatos presentaron informes, en agosto, ella había recaudado más de $1.4 millones. Ruíz ha recaudado alrededor de $850,000.

Los nuevos documentos serán presentados en los próximos días.

Bono Mack ganó fácilmente las primarias de junio en el Distrito 36, logrando un 58.1 por ciento de los votos, mientras que Ruíz obtuvo un 41.9 por ciento. Sin embargo, eso fue antes de que los anuncios de ataque comenzaran a transmitirse, y Ruíz ha tratado de superar la ventaja de ella mediante la celebración de por lo menos 70 eventos públicos en el distrito.

Mientras tanto, Bono Mack y sus partidarios lanzaron una campaña después de que se reveló que Ruíz había sido arrestado por conducta desordenada durante una protesta el Día de Acción de Gracias de 1997 en Massachusetts, donde era estudiante de medicina en la Universidad Harvard.

Los manifestantes, de un grupo conocido como los Indios Unidos Americanos de Nueva Inglaterra, creían que la fiesta era una falta de respeto a los nativos americanos, según informes de prensa. El caso fue después sobreseído, pero la campaña de Bono Mack ha utilizado el incidente y la participación en el pasado de Ruíz en otras causas que se consideran radicales como prueba de que él se inclina al ala izquierda del Partido Demócrata.

“Es muy claro que mi oponente es incluso más liberal que Nancy Pelosi”, dijo Bono Mack.

Ruíz dijo que el arresto se produjo sólo después de que él estaba tratando de usar su propio cuerpo para proteger a una persona mayor de edad, de los golpes de la policía que estaba tratando de disolver la protesta, y que ha pasado los últimos 10 fiestas de Acción de Gracias, ya sea con su familia o atendiendo a los pacientes en la sala de emergencia.

“Es una lástima que ella pinte como que es anti-americano que yo quiera respetar nuestra herencia Nativo-americana”, respondió Ruíz.