Skip to content

COMUNIDAD: Policía herido, Gabriel García, se recupera tras ser baleado en San Bernardino

  • El oficial Gabriel García está demostrando mejoramiento, indicaron médicos el...

    El oficial Gabriel García está demostrando mejoramiento, indicaron médicos el lunes, 8 de septiembre. García fue baleado cuando respondía a una llamada en San Bernardino el 22 de agosto 2014.

  • Ron Garcia, padre del oficial herido Gabriel García, agradeció a...

    Ron Garcia, padre del oficial herido Gabriel García, agradeció a las inminencias médicas el salvarle la vida, y a la comunidad por todo el apoyo recibido, durante una conferencia de prensa el lunes, 8 de septiembre en el Centro Médico Regional Arrowhead en Colton.

  • El médico cirujano Dev Gnanadev, jefe de cirugia del Centro...

    El médico cirujano Dev Gnanadev, jefe de cirugia del Centro Médico Arrowhead en Colton, dijo el lunes, 8 de septiembre, que el official Gabriel García ya no está en estado de coma, ya reconoce voces y respira por sí mismo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sin entrar en detalles específicos, autoridades del Centro Médico Regional Arrowhead en Colton, dijeron el lunes, 8 de septiembre que el oficial Gabriel García está fuera de coma, comienza a reconocer voces y respira por sí solo.

Dev Gnanadev, jefe de cirugía del hospital, dijo durante una conferencia de prensa que García, quien fuera herido de gravedad el pasado 22 de agosto durante el cumplimiento de su deber en San Bernardino, recibió por lo menos dos balazos en la cabeza, los cuales le afectaron el lóbulo parietal derecho que controla la sensación, escritura y posición corporal.

“La recuperación será muy lenta. Creemos que tomará por lo menos seis meses antes de saber qué tipo de terapias necesitará. Pero lo bueno es que se está recuperando”, comentó Gnanadev, quien no entró en detalles específicos a petición de la familia.

Según reportes, García sufrió heridas en la cabeza y pecho durante una batalla con un delincuente que fue abatido a tiros por su compañero que estaba en entrenamiento mientras ambos respondían a una situación de peligro.

De acuerdo a las autoridades, el compañero novato, cuya identidad permanece anónima, no sufrió heridas graves y ya se encuentra de nuevo en sus labores.

Ron García, padre del oficial herido, agradeció a las autoridades médicas por salvarle la vida a su hijo y a la comunidad por el afecto recibido. Ron añadió que espera la familia, incluyendo su nieta de cuatro años de edad, puedan comunicarse con él muy pronto.

“Gabriel comprendió los riesgos de ser policía. Creció con ello, estaba física, mental y emocionalmente preparado para el reto profesional. ¿Pero, quien realmente se prepara para esto?” comentó Ron, quien tiene 29 años de experiencia con el Departamento de Policía de San Bernardino. “Antes de esto, él estaba muy bien en su vida. Todo ha cambiado y nada será igual. Agradezco todo el apoyo”.

Ron dijo que su hijo, quien graduó de la escuela Preparatoria Yucaipa, nunca demostró interés en la profesión y que en vez se dedicó a trabajar como representante de recursos humanos en una empresa local.

Sin embargo, luego de operar tras un escritorio por varios años, se decidió a seguir los pases de su padre.

“Ha sido excepcional servir con mi hijo”, agregó Ron. “Él es como yo en muchas formas, excepto que es mejor”.

El veterano oficial añadió que las visitas al hospital han sido difíciles pero muy edificantes y personales. Ron dijo que Gabriel, quien comenzó su carrera hace seis años y medio, pronto se recuperará debido a su valentía y fuerza por vivir.

Debido al elevado costo de servicios médicos y a que el departamento no cubre ciertos servicios recibidos, la familia necesita el apoyo económico de la comunidad.

Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo a través de la cuenta de PayPal http://bit.ly/1sgjcpn o por correo a la Fundación de Policía de San Bernardino C/O Gabriel García, PO Box 2967 San Bernardino, CA, 92405.