Skip to content
 La residente de Riverside, Rosa Martínez, a la izquierda, compra frutas y vegetales frescos el jueves, 4 de junio, y la empleada, Eboni Wells coloca en bolsas los productos en un autobús modificado a cargo de la Asociación de Servicios Familiares.
La residente de Riverside, Rosa Martínez, a la izquierda, compra frutas y vegetales frescos el jueves, 4 de junio, y la empleada, Eboni Wells coloca en bolsas los productos en un autobús modificado a cargo de la Asociación de Servicios Familiares.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Rosa Martínez empujo su andador por una rampa para subir al autobús frente al hogar de personas mayores, Whispering Fountains, en la parte oeste de Riverside.

No estaba viajando a ningún lado.

Varios minutos después, salió con una bolsa llena de frutas y vegetales frescos y caminó el breve trayecto de regreso a su apartamento.

“A penas puedo moverme, así que es algo muy conveniente”, dijo Martínez. “Antes tenía que caminar por la calle casi una milla”.

El autobús “Fresh Mobile”, cubierto con un mural de 7 pies con una ensalada y apodado “la nave nodriza” por los empleados de la Asociación de Servicios Familiares, entrega frutas y vegetales frescos, pan y queso a las viviendas de bajos ingresos y personas mayores por un poco más de un año.

Donado por el Departamento de Tránsito de Riverside, el autobús modificado está lleno de cajas de plástico y refrigeradores. Los únicos restos de su pasado son una pequeña fila de asientos detrás de la caja registradora.

Desde su creación el año pasado, Mobile Fresh amplió sus 19 paradas en los alrededores de Riverside a 43 paradas a lo largo de los condados de Riverside y San Bernardino. Para estas fechas el próximo año, el director, Joey Romero, espera contar con 40 paradas en cada condado.

“Tenemos la intención de incluir recetas saludables y guías de ejercicio”, dijo Romero. “Haremos demostraciones de recetas y diremos: ‘todo lo que necesita está en el autobús’”.

CON SERVICIOS A LOS ‘DESIERTOS DE ALIMENTOS’

Mobil Fresh nació por necesidad.

Al viajar por ambos condados, Romero notó la falta de supermercados accesibles cerca de las zonas empobrecidas.

“Cualquiera podría imaginarse que en un área como Riverside no existirían los desiertos de alimentos, pero hay desiertos por todas partes”, dijo Romero.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos describe un desierto de alimentos como un área con una tasa de pobreza del 20 por ciento o más y donde más de un tercio de la población vive a más de una milla de distancia de un supermercado.

Mobile Fresh hace entregas en las paradas una vez cada dos semanas, por lo que es conveniente para los que no son propietarios de automóviles como Carol Caballero.

“Esto es lo mejor que ha existido”, dijo Caballero mientras que la cajera cobraba por sus compra. “Las frutas y vegetales son realmente frescos, y representa un ahorro para nosotros, las personas mayores, quienes no podemos conducir hacia el mercado”.

Ella solía pedirle a su hija que manejara desde Ontario para ayudarle con la compra, pero agregó “con esto, no hay inconveniente”.

Caballero se fue con dos bolsas llenas de comestibles por $3.50.

Al menos 1,000 personas compraron víveres de Mobile Fresh en mayo —más del doble que el mismo mes el año pasado. Romero atribuye el éxito del programa a un enfoque único de publicidad.

En lugar de modificar el autobús, llenarlo con frutas y vegetales, y después intentar encontrar a los clientes potenciales, Romero se aseguró de que hubiera una clientela adecuada en cada parada.

Se distribuyeron volantes que indicaron el propósito de Mobile Fresh en las posibles paradas, y se pidió a los administradores de complejos de apartamentos que reunieran suficientes firmas para asegurar que cada parada valiera la pena, explicó Romero.

“En lugar de salir con la esperanza de tener éxito, quisimos asegurarnos que los clientes estarían en las paradas”, indicó Romero.

Fresh Mobile es financiado enteramente con dinero de una subvención. Los ingresos de la organización no lucrativa se reinvierten en el programa.

‘SIEMPRE FRESCO’

La “nave nodriza” es abastecida con lechuga, pepinos, tomates, sandías, pan, queso, leche, plátanos, huevos y todo tipo de alimentos. La mayor parte de los alimentos provienen de Coast Citrus, cerca de Los Ángeles, Newport Farms en Corona y Sysco Foods en Riverside.

Joy Williams, residente de Whispering Fountains, solía caminar a una tienda de una cadena de supermercados cerca de su residencia antes de empezar a comprar en Mobile Fresh. En su primera compra, se sorprendió con el empleado de Servicios Familiares quien le ayudó a llevar su compra a su apartamento.

“La comida es muy fresca”, dijo Williams. “Me gustaría que más lugares adoptaran un programa como éste”.

Romero y su personal han estado ocupados solicitando subvenciones para ampliar el programa.

Un nuevo autobús podría añadirse a la flota de Mobile Fresh tan pronto como septiembre, dijo. La financiación para modificar el autobús ya está asegurada.

En el último mes, se agregaron paradas en el Ayuntamiento de Chino y el Centro Comunitario Hutton en Colton. Corona expresó recientemente su interés en el programa, al igual que varias ciudades del condado de San Bernardino.

“Todos conocen sobre los problemas de no tener acceso a alimentos sanos —problemas de salud, problemas de desarrollo infantil— por lo que decidimos hacer algo al respecto”, dijo Romero. “Estamos influyendo en los hábitos alimenticios de las personas”.

COMIDA EN RUEDAS

El autobús de Mobile Fresh hace paradas en varias ciudades del Inland. Incluyen:

Banning

Beaumont

Calimesa

Chino

Colton

Gran Terrace

Jurupa Valley

Lake Elsinore

Moreno Valley

Murrieta

Perris

Rialto

Riverside

Horario: Para obtener una lista completa de las paradas y horarios de entregas, visite fsaca.org.