Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Guadalajara, México – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, manifestó hoy su confianza en que los XVI Panamericanos, que se inauguran hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara, serán “excelentes”.

“Creo que tendremos unos Juegos excelentes, unos grandes Juegos”, dijo en una conferencia de prensa el máximo dirigente olímpico mundial, que llegó a Guadalajara la noche del jueves.

“Por suerte ha mejorado también el tiempo”, añadió el presidente del COI, en alusión a las lluvias del huracán Jova, que se extendieron durante dos días en varias zonas costeras del Pacífico mexicano.

Rogge estuvo acompañado por el presidente de la Organizacion Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, en una breve comparecencia ante los periodistas, en la que este último manifestó que es “un orgullo” tener en Guadalajara al dirigente belga.

Preguntado Rogge por la calidad de las instalaciones construidas en Guadalajara para los Panamericanos, se excusó de responder por no haberlas conocido aún y le pasó el testigo a Vásquez Raña, quien comentó: “No necesito decir mucho, mi trabajo me costó”.

Rogge respondió esta pregunta en inglés y todas las demás en español.

El presidente de la Odepa también respondió a una pregunta dirigida a Rogge acerca de la intención de Vázquez Raña de prolongar su pertenencia al COI después de cumplir los 80 años previstos en la Carta Olímpica como límite para retirarse.

“Yo termino cuando mi tiempo llegue”, aseguró y agregó que no ha pedido ni lo hará “que se cambie una palabra de la Carta Olímpica”.

El presidente del COI también fue preguntado por las posibilidades de las candidaturas de Madrid, Bakú o Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020.

Esas candidaturas “vienen de países con mucha experiencia deportiva, pero debemos esperar los informes técnicos antes de opinar”, respondió y acotó que esos informes podrían conocerse “en junio o julio del próximo año”.

Jacques Rogge respondió también algunas preguntas de pasillo al retirarse del lugar, señalando que “eso lo debería responder don Mario” a la posibilidad de que México organice unos nuevos Juegos Olímpicos (ya lo hizo en 1968).

También dijo desconocer la situación de los futbolistas mexicanos castigados por dar dopaje positivo tras comer carne con clembuterol, que ahora ha sido retirado de las listas de sustancias prohibidas. – EFE