Skip to content
 Louie F. Rodríguez es profesor asistente en Liderazgo Educativo y Curricular en la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).
Louie F. Rodríguez es profesor asistente en Liderazgo Educativo y Curricular en la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

American Association of Hispanic in Higher Education, que se traduciría como la Asociación Estadounidense de Hispanos en Educación Superior, otorgó un reconocimiento a Louie F. Rodríguez, profesor asistente en liderazgo educativo y curricular en la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB, por sus siglas en inglés).

“Es un honor ser reconocido por una organización nacional. Además mi trabajo trata de establecer puentes en los distintos niveles de educación en el país. Es hermoso que ese trabajo sea reconocido y la meta es continuar trabajando para la equidad en las escuelas de todo el país”.

Así lo expresó Rodríguez vía telefónica, quien regresó hace cinco años al Inland Empire, después de culminar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Harvard y trabajar por unos años en la Universidad Internacional de Florida.

Entre las razones por las que Rodríguez recibió este reconocimiento, está su labor de investigación comunitaria entre estudiantes de las minorías en las preparatorias.

“He tratado de representar las experiencias de los estudiantes afroamericanos y latinos en las escuelas preparatorias y ver qué podemos aprender de ellos”, dijo Rodríguez.

Al preguntarle sobre esas experiencias, respondió que las respuestas son las mismas en varias regiones del país: Boston, Miami o California.

“Ellos nos dicen que las relaciones con los maestros son sumamente importantes, tener una figura de un mentor que esté disponible y que los apoye para ser exitosos”, dijo Rodríguez.

El segundo aspecto que este profesor considera importante, es que las voces de esos estudiantes sean escuchadas y que tengan la oportunidad de una retroalimentación.

Rodríguez indicó que esos estudios los llevó a cabo hace varios años en escuelas de San Bernardino y Colton.

“Ahora bien, en los dos últimos años, mi trabajo ha consistido en compartir mis investigaciones con los distritos escolares e instituciones a lo largo de todo el país. Dicto conferencias a nivel regional y nacional sobre los resultados de esta investigación”.

Félix Zuniga, quien es estudiante de doctorado en liderazgo educacional en CSUSB, informó que conoce a Rodríguez por más de tres años.

“El Dr. Rodríguez tiene el compromiso de dedicarse a la justicia social y está enfocado en la excelencia. Muchos profesores se concentran en su enseñaza, otros en la escritura y publicación de libros, y algunos en su compromiso social. El Dr. Rodríguez lo hace todo”, dijo.

Zuniga también mencionó que este profesor además se preocupa porque su comunidad conozca los resultados de las investigaciones que ha realizado con ellos.

“Él le enseña a los estudiantes que pueden ser exitosos, y justamente ese es el sistema que él mismo ha estado investigando”, expresó Zuniga.

Rodríguez empezó su carrera educativa como un especialista en intervención de la escuela media y más tarde como profesor de matemáticas en la escuela secundaria.

En Harvard, obtuvo dos títulos de maestría y un doctorado en administración, planificación y política social.

En su biografía también se lee que su tesis se centró en cuestiones de equidad educativa, estudió las experiencias de los latinos y afroamericanos en el contexto de políticas de tolerancia y reestructuración de la escuela.

En la Universidad Internacional de Florida en Miami, se desempeñó como investigador en un proyecto basado en comprender cuestiones de participación estudiantil en el contexto de pobreza, altas tasas de deserción escolar y un entorno político complejo. Su trabajo actual se centra en cuestiones de equidad y acceso, específicamente en la crisis de deserción escolar se enfrenta la comunidad latina.