Skip to content
 El concejal de Perris, Julio Rodríguez, derecha, de pie junto a su abogado en el tribunal de Riverside después de declararse inocente a cargos de drogas. Rodríguez enfrenta un esfuerzo de referendo revocatorio.
El concejal de Perris, Julio Rodríguez, derecha, de pie junto a su abogado en el tribunal de Riverside después de declararse inocente a cargos de drogas. Rodríguez enfrenta un esfuerzo de referendo revocatorio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Organizadores de un referendo revocatorio empezaron a circular una petición esta semana para destituir al concejal de Perris, Julio Rodríguez, quien enfrenta cargos de drogas.

Los documentos para la petición fueron aprobados el martes, 18 de noviembre, de acuerdo al organizador Michael Weir.

Weir dijo que necesita recolectar 4,661 firmas – que representan el 20 por ciento de los votantes empadronados en la ciudad – para el 25 de febrero, para obtener la aprobación para un referendo revocatorio. Él y otros voluntarios irán de puerta en puerta y se ubicarán en las afueras de las tiendas para recolectar las firmas, agregó.

Weir dijo que no ha contratado a nadie para ayudar a recolectar firmas – y que en este momento es estrictamente un esfuerzo de voluntarios.

La petición cita los cargos de drogas contra Rodríguez y lo acusa de abusar los gastos de viaje de la ciudad.

“Usted ha traído la malversación a su oficina”, indica la petición. “Usted ha traído la vergüenza a nuestra ciudad”.

Weir, un sargento de correccional jubilado por el Departamento del Alguacil del Condado de Riverside, es miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la municipalidad y director de Camper Resorts of America en Perris. Él ha realizado intentos fallidos en elecciones para alcalde y el concejo municipal.

Rodríguez se declaró inocente a los cargos criminales. Al ser contactado por teléfono el jueves, dijo que los alegatos sobre sus gastos de viaje son falsos.

Rodríguez, de 29 años, ha sido acusado por el delito grave de posesión de metanfetaminas y por dos cargos de suministrar metanfetaminas. Él también fue acusado por encontrarse bajo la influencia de metanfetaminas y por poseer una pipa para el uso de drogas, ambos delitos menores. Los cargos llegaron después de su arresto en junio en un motel de Perris. Él se encuentra libre bajo una fianza de 30,000 dólares.

“Confío en que los residentes de nuestra gran ciudad verán a este intento de referendo por lo que es: algo con motivos políticos”, dijo Rodríguez en su respuesta escrita a la petición.

“He trabajado incansablemente para todos y cada uno de ustedes desde el primer día”, añadió.

Él listó varios de sus logros durante su mandato, incluyendo su oposición a la propuesta de varios miembros del concejo para cambiar la fecha de elección del concejo. Él agregó que los cambios suprimirían al voto latino.

Rodríguez ha resistido llamados a que presente su renuncia desde que fue arrestado.

En agosto, compañeros en el concejo municipal lo despojaron de sus nombramientos a comités.

Rodríguez fue electo a su primer término en noviembre del 2012 sin contar con experiencia política. Él fue arrestado el 24 de junio después de llamar a la policía al Motel Red Lion Inn porque su tableta iPad de la municipalidad había sido robada. Oficiales del alguacil dijeron que Rodríguez he encontraba bajo la influencia de drogas y además encontraron pipas para drogas y una pequeña cantidad de metanfetaminas en su cuarto de motel.

Si Ramírez es hallado culpable de un delito mayor, perdería su asiento en el concejo. Su próxima fecha de corte es el 5 de diciembre.