Skip to content
  • El concejal Julio Rodríguez, der., habla con los medio de...

    El concejal Julio Rodríguez, der., habla con los medio de comunicación mientras su abogado Stephen Allen, está a su lado, afuera de la corte de Riverside el miércoles, 29 de octubre 2014.

  • El concejal Julio Rodríguez, der., junto con su abogado Stephen...

    El concejal Julio Rodríguez, der., junto con su abogado Stephen Allen, afuera de la corte de Riverside el miércoles, 29 de octubre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El concejal de Perris, Julio Rodríguez se declaró inocente a delitos mayores relacionados con drogas el miércoles en la Corte Superior de Riverside.

Rodríguez, de 29 años, fue acusado el mes pasado con el delito mayor de posesión de metanfetaminas y dos cargos de suministrar metanfetaminas. Él también es acusado de estar bajo la influencia de metanfetaminas y en posesión de una pipa para fumar drogas, ambos delitos menores. Los cargos llegan a raíz de su arresto en junio en un motel de Perris.

El abogado de Rodríguez, Steve Allen, dijo después de la breve audiencia del miércoles por la mañana que cree que los cargos son excesivos.

“Creo que la oficina del fiscal de distrito trata de hacer una simple declaración política”, dijo.

John Hall, portavoz para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside, dijo en un correo electrónico que los abogados acusadores presentaron los cargos que creen son apropiados basados en la evidencia reunida por la policía.

Rodríguez, quien está en libertad bajo una fianza de $30,000, se ha resistido a llamamientos que buscan su renuncia y ahora enfrenta un esfuerzo inicial de referendo revocatorio de busca sacarlo de su asiento en el concejo municipal.

Michael Weir, organizador de una campaña de referendo, le entregó a Rodríguez un aviso de intento de circular una petición en la reunión del concejo del 14 de octubre. Ese aviso inicial, el cual requiere las firmas de 20 votantes, fue rechazado por el secretario municipal debido a errores técnicos.

Sin embargo, fue presentado nuevamente la mañana del miércoles, según informó el portavoz Joe Vargo, en un comunicado electrónico.

Si el secretario municipal aprueba el plan para circular la petición de referendo, Weir y otros simpatizantes tendrán cuatro meses para recolectar firmas en apoyo al referendo del 20 por ciento de los votantes empadronados en la ciudad, según informaron funcionarios municipales. Si la petición tiene éxito, Rodríguez enfrentaría una elección de referendo revocatorio.

Rodríguez, quien fue electo a su primer término en noviembre del 2012, dijo el miércoles que no va a discutir por tecnicismos, añadiendo que respeta el derecho de los residentes de buscar un referendo como parte del proceso democrático. Aunque algunos de sus constituyentes pueden mostrarse incómodos por su caso criminal, Rodríguez dijo creer que les ha servido bien.

“El trabajo que he hecho en el concejo municipal ha sido consistente con lo que he dicho, y ha sido consistente con lo que ellos quieren, un gobierno más inclusivo y transparente”, comentó.

“Estoy comprometido con la ciudad de Perris y los residentes”, añadió.

Rodríguez fue arrestado el 24 de junio después de llamar a la policía al Motel Red Lion Inn porque la tableta iPad que le había sido entregada por la municipalidad había sido robada.

Él le dijo al agente de policía que un hombre que había pasado la noche con él en su cuarto de motel se había llevado su iPad, de acuerdo a documentos de arresto. Oficiales del alguacil dijeron que Rodríguez parecía estar bajo la influencia de drogas, y que encontraron pipas para fumar drogas y una pequeña cantidad de metanfetaminas en su cuarto de motel.

Allen dijo el miércoles que había inconsistencias en el informe de policía.

“Muchas cosas no coinciden”, dijo. “Vamos a entrar en detalle en otra ocasión, pero en última instancia, mi cliente no fue la última persona en la habitación. Nunca se le encontró en posesión de ninguna droga. No estaban en su persona”.

Si Rodríguez es hallado culpable de un delito mayor, él perdería su asiento en el concejo municipal. Su próxima cita en la corte ha sido fijada para el 5 de diciembre.