Skip to content
  • ALex Lora, del Tri en concierto en abril en The...

    ALex Lora, del Tri en concierto en abril en The Observatory de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Son una leyenda, institución y pioneros del rock mexicano, sus canciones y letras hablan de una realidad cotidiana, son una denuncia a la corrupción de las clases políticas, clamor de injusticias sociales, clamor de matanzas de estudiantes, femicidios de mujeres, atropellos y opresión hacia las clases marginadas o más necesitadas, más de 40 discos en su discografía y millones de ellos vendidos.

“El Tri ha sido Considerado como el portavoz de la raza, porque en sus canciones dice lo que la raza piensa, lo que la raza opina, lo que la raza siente” dijo Alex Lora líder y vocalista del grupo en exclusiva para UNIDOS desde la ciudad de México, cuando se le pregunta que los ha mantenido en el gusto de la gente por tanto tiempo.

UNIDOS: Como se encuentran como banda en este momento, en qué etapa están?

ALEX LORA: Ahorita estamos festejando lo que es el aniversario número 46, que se cumplió el 12 de octubre del año pasado, y estamos promocionando el disco de ’45 Años” que se grabó en vivo en la arena de la ciudad de México, donde hicimos una tocada que duro más de cinco horas.

Este disco además tiene o trae un DVD que dura más de 3 horas y que es como un documental de la historia del Tri, que tiene escenas de tocadas en todos los países que el Tri se ha presentado, escenas de Avandaro, testimoniales de distintos clubs de fans.

Aparte de esto también acabamos de presentar el libro ‘Que Viva El Rock & Roll” que es una biografía del grupo, con anécdotas, testimonios y que es interactivo además, bajas unas aplicaciones y puedes ver videos y tocadas de la banda, el libro está en los primeros lugares de venta en México.

Como se mantiene la armonía y camaderia entre el grupo por tanto tiempo?

Lo que pasa es que el mismo rock & roll nos une y vamos para donde el rock & roll nos lleva. Somos una banda ya bastante acoplada, con mucho camino recorrido y miles de tocadas juntos.

Cuál es tu opinión acerca de la política y el poder en México a comparación de tus inicios, viendo pasar tantos sexenios a través de tu carrera artística?

Cuando yo empecé a rocanrolear fue el 12 de octubre del 68. Fue mi primera tocada, cuando iniciaron los juegos olímpicos en México. En aquella ocasión, habían pasado 10 días de la matanza de Tlatelolco, ahora con la bronca en Ayotzinapa de los estudiantes y nuestro aniversario, vemos que después de 46 años seguimos en las mismas.

Puedo decirte que cuando grabe la rola de ‘Nuestros Impuestos’ en nuestros inicios, decía la letra: “me suben el agua, me suben la luz, me suben la leche, el gas también, subieron la mota, también el alcohol y López Portillo (expresidente Mexicano) va a ser el ganon’, ahora dice: ‘subieron la mota, también el alcohol y Videgaray (actual ministro de hacienda mexicana) siempre es el ganon’. Entonces los personajes van cambiando, pero la situación desgraciadamente sigue siendo la misma, ahora sí que por eso cuando la raza oye las canciones se identifican con ellas y las hace suyas, es una música que tiene 46 años y se ha mantenido en el corazón de la gente durante este tiempo y para eso se necesita una poca de gracia y otra cosita.

Entre tus frases célebres como ‘Que Viva El Rock & Roll’ nombre que usaste para su libro biográfico hay otra que dice ‘Mama préndele a la grabadora porque está saliendo el Tri”, cual fue la reacción de tu mama al oír esta frase?

Bueno, a ella le tomo 25 años convencerse que su hijito era rocanrolero, ósea antes de eso le daba pena, pero un día que fue a nuestro concierto del 25 aniversario en el palacio de los deportes y ve a toda la raza recordándomela a ella muy cariñosamente, fue cuando dijo, ‘Si, mi hijo es rocanrolero” y a partir de ahí se convirtió en fan número uno del Tri. De hecho en este nuevo disco le compuse una canción que se llama ‘Eres Lo Máximo’

El Tri se presenta este viernes 20 en el Municipal Auditorium de Riverside y sábado 21 en el House of Blues en Hollywood, California. www.ticketmaster.com