Skip to content
 El entrenador Manny Robles Jr. levanta a Oscar Valdez en brazos después de que ganó el título mundial.
El entrenador Manny Robles Jr. levanta a Oscar Valdez en brazos después de que ganó el título mundial.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Todo mundo tiene una historia, de acuerdo a Manny Robles Jr., y algunas veces las historias se cruzan para crear sagas aún más grandes.

Para Robles, el hijo de un renombrado entrenador, la historia inicia a los 10 años, y ahora 35 años más tarde, ha dejado su marca como el entrenador de dos campeones mundiales.

El sábado, Oscar Valdez retuvo el título pluma de la WBO y Jessie Magdaleno capturó el título súper banta de manos de Nonito Donaire en el Thomas and Mack Center en Las Vegas enfrente de 16,000 aficionados. Ambos campeones son dirigidos por Robles, de Lake Elsinore.

“Oscar y Jessie son los primeros dos campeones mundiales que puedo decir he entrenado por cuenta propia”, dijo Robles, quien ayudó a su difunto padre Manny “Chato” Robles con numerosos campeones mundiales en el pasado. “Cuando vi a Jessie (Magdaleno) capturar el título mundial, cuando dijeron su nombre y lo anunciaron como el ganador, fue una sensación increíble”.

Robles, de 45 años, nació en México y viajó a los Estados Unidos con su padre a una corta edad. Su padre era considerado como uno de los mejores entrenadores de boxeo del mundo y tuvo su sede en Los Angeles. Él falleció en el 2007 pero sus tácticas boxísticas, regímenes de entrenamiento y preparación psicológica siguieron en pie de la mano de su hijo.

“Manny (Robles) es muy parecido a su padre”, comentó Frank Espinoza, quien dirige a ambos campeones mundiales (Valdez y Magdaleno). “Él tiene esa mentalidad de vieja escuela y las mismas tácticas. Además es muy leal y trata bien a sus peleadores”.

Además de sus dos actuales campeones mundiales, Robles también entrena a dos fuertes prospectos irlandeses, Jason Quigley, un peso medio, y Michael Conlan, quien recientemente participó en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Él también cuenta con otros en su concurrido gimnasio en Carson.

El observar a sus dos pupilos adquirir victorias y títulos mundiales el sábado fue un momento de mucho orgullo y felicidad.

“Aprendí las técnicas de mi padre. Cuando en realidad te importa (la relación) se convierte en algo más que una interacción entre entrenador y boxeador. Tiene que ir mucho más allá de eso. Te tienen que importar estos muchachos como si fueran sus propios hijos. Se necesita bastante para dejar a tu familia y mudarte a otro estado o a otro país”, dijo Robles vía telefónica el domingo. “Yo hablo con mis muchachos en el gimnasio y les digo que los sueños se hacen realidad si ponen el trabajo necesario, el esfuerzo y la dedicación. Ellos ahora lo pueden ver con Jessie (Magdaleno) y Oscar (Valdez). Ellos saben que pueden convertirse en campeones mundiales”.

Robles atribuye el éxito a sus asistentes en el gimnasio y al equipo de manejo de Frank Espinoza Sr. y Frank Espinoza Jr. quienes viajan casi todos los días una ruta de 100 millas hasta el gimnasio para asegurarse que los peleadores y entrenadores reciban lo necesario. Los Espinoza también trabajaron con su padre y la relación de victorias continúa.

“Para nosotros es un círculo completo”, comentó Frank Espinoza Jr. “se siente bien saber que mantenemos viva a la leyenda de su padre y las tácticas de vieja escuela”.

Robles dijo que observar a sus primeros dos campeones mundiales emerger victoriosos es casi indescriptible.

“Fue una sensación maravillosa capturar un título mundial. Hay tanto que se necesita para ganar una pelea o ganar un título. Mucho dolor, trabajo, pero cuando elevan el puño de tu boxeador en señal de victoria, todos los esfuerzos valen la pena”, comentó Robles. “Es como ganar el súper tazón”.

La historia continúa.

Hablando a puños

Franco contra Murray disputan el título pluma vacante

Daniel Franco (14-0- 3, 9 KOs) se ve las caras con Derrick Murray (13-0- 1, 5 KOs) el jueves 10 de noviembre en Washington D.C. en un encuentro peso pluma. Franco, de 24 años, vive en Rancho Cucamonga. Murray, de 28 años, tiene su sede de entrenamiento en St. Louis pero es reconocido por los aficionados del Inland Empire donde ha peleado en cinco ocasiones. El ganador obtiene el título pluma vacante de la NABF.

Landeros logra segunda victoria por nocaut en Tijuana

Joseph Landeros (2-0, 2 KOs), de 15 años y residente de Riverside, obtuvo su segunda victoria por nocaut en Tijuana, México el viernes 4 de noviembre. El estudiante de la Escuela Preparatoria Martin Luther King necesitó solamente 2:59 minutos del primer asalto para detener a Jorge Negrete con un golpe al cuerpo que no le permitió continuar en la pelea. El resultado fue la segunda victoria por nocaut para Landero desde el 30 de septiembre. El peso banta peleará otra vez el 10 de diciembre en Tijuana, México.

Fuentes de Hemet sorprende a chino Xu en Las Vegas

Fernando Fuentes (10-7), de Hemet, sorprendió al chino Que Xu (9-2- 1, 2 KOs) en el Thomas and Mack Center en Las Vegas. Se suponía que el encuentro iba a ser una fiesta de iniciación para Xu pero este fue sorprendido por Fuentes quien simplemente trabajó más que el peleador chino durante su pelea pluma pactada a seis asaltos. Fuentes, de 22 años, entrena en Riverside bajo el tutelaje de Willy Silva.

Méndez noqueó a Freitas en boleta disputada en Corona

Manuel Méndez (13-1- 2, 9 KOs), de Indio, noqueó al brasileño Vitor Freitas (13-1, 9 KOs) con un golpe al cuerpo al minuto 2:32 del primer asalto de su encuentro ligero. La pelea tomó lugar el viernes 4 de noviembre en el Omega Products International en Corona. Freitas es hijo del gran campeón brasileño Acelino Freitas. En otros encuentros, Taras Shelestyuk (15-0) derrotó a Jaime Herrera (15-4- 1) por decisión unánime para capturar el título welter de la NABO. También, Rubén Villa (3-0, 3 KOs) se impuso por decisión ante Aarón López.

Peleas por Televisión

Viernes. CBS Sports Network, 6 p.m. Harmonita De La Torre (18-0) vs. José Araiza (31-18- 2)

Sábado. Spike, 9 p.m. Javier Fortuna (30-1- 1) vs. Omar Douglas (17-0).