Skip to content

EMPRESARIOS DE IMPACTO: Mauro Robles, dueño de Anita’s Mexican Foods Corp. con sede en San Bernardino

  • (Izq.-der) Rene Robles, Marisela Robles, Ricardo Robles, Marina Robles y...

    (Izq.-der) Rene Robles, Marisela Robles, Ricardo Robles, Marina Robles y Jackie Robles. Mauro y su esposa, Estela Robles

  • Los hermanos Robles, hijos de Mauro y Estela Robles, quienes...

    Los hermanos Robles, hijos de Mauro y Estela Robles, quienes crearon un imperio de tortillas bajo los nombres La Reina Inc., La Tolteca y Anita’s Mexican Foods.

  • Mauro y Estela Robles, quienes crearon un imperio de tortillas...

    Mauro y Estela Robles, quienes crearon un imperio de tortillas bajo los nombres La Reina Inc., La Tolteca y Anita’s Mexican Foods.

  • Mauro y Estela Robles crearon un imperio de tortillas bajo...

    Mauro y Estela Robles crearon un imperio de tortillas bajo los nombres La Reina Inc., La Tolteca y Anita’s Mexican Foods.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La disciplina, el trabajo arduo y constante y una intuición empresarial, pueden guiar a cualquier persona hacia el ansiado ‘sueño americano’.

Como testamento de que el sueño americano existe, está el señor Mauro Robles, dueño de Anita’s Mexican Foods Corp., con sede en San Bernardino.

La historia de Robles, un inmigrante mexicano que participó en el programo Bracero en la década de los 1950s, es ejemplar. Con 5,000 dólares en la bolsa – ahorrados durante años mientras trabajaba en los rieles de tren y luego como tortillero – Robles decidió junto con su esposa, abrir una tortillería en el Este de Los Ángeles.

Así, el 4 de mayo de 1958 Robles, oriundo de Zacatecas, fundó La Reina en honor a su esposa Estela, a quien conoció cuando trabajaba en una tortillería pequeña. Rápidamente La Reina se volvió distribuidor principal de tortillas a los restaurantes de la zona.

“De repente mi padre se dio cuenta de que nadie fabricaba tortillas de harina, y entonces fue cuando decidió ser el primero. Mi padre supo identificar la necesidad del cliente y la satisfizo”, comentó Ricardo Robles, presidente de Anita’s Mexican Foods, durante un discurso empresarial. “El resto es historia”.

En efecto, pronto el negocio creció al grado de expandir a una ubicación mayor. Hoy en día, el negocio familiar que comenzó con un pequeño grupo de personas, emplea a más de 350 trabajadores en tres plantas diferentes, La Reina Inc., La Tolteca, con sede en Santa Bárbara, y Anita’s Mexican Foods, una planta de 145,000 pies cuadrados ubicada en San Bernardino.

“Mi abuelo adquirió Anita’s en 1978 de la familia Márquez, y pronto comenzó a producir productos saludables, orgánicos, libres de gluten. También fue pionero en la fabricación de tortillas azules”, indicó Mauro Gómez, supervisor de Anita’s y miembro de la tercera generación de la familia. “Creo que la clave del éxito ha sido la fe y el trato hacia los empleados a los que consideramos como familia”.

Robles y su imperio han sido reconocidos a nivel nacional por varios legisladores, pero sin duda el reconocimiento más importante es el de Negocio Pequeño del Año en 2014 por parte de la Administración de Negocios Pequeños de los Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés).

Dicho reconocimiento fue logrado luego de incrementar el volumen de empelados a más de cien en un periodo de tres años para alcanzar un total de 359. En la actualidad, Anita’s genera alrededor de 45 millones de dólares anuales y distribuye productos a Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y países sudamericanos.

A sus 92 años y luego de vencer a la leucemia y de recuperarse de una cirugía de corazón, Robles acude a trabajar todos los días a la planta de Los Ángeles, una planta de 70,000 pies cuadrados que junto a las demás plantas producen para más de 50 empresas.

El futuro, según Gómez, de 31 años de edad, está expandir la empresa a nivel nacional sin dejar atrás la filosofía de trabajo.

“Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de poder proveer empleos. Como empresa pequeña tenemos nuestras bajas y altas pero gracias a nuestra fe y al amor a lo que hacemos salimos siempre adelante”, comentó Gómez.

Nombre: Mauro Robles

Edad: 92 años

Título: Fundador de La Reina, Inc., La Tolteca y Anita’s Mexican Foods Corp.

Impacto comunitario: La empresa emplea a 359 personas, distribuye productos a más de 50 empresas e importa a países tales como Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y países sudamericanos.