Skip to content
Jose Ponce, de Rialto, ondea una bandera estadounidense afuera del Ayuntamiento de Riverside durante las marchas del 1 de Mayo en la región.
Jose Ponce, de Rialto, ondea una bandera estadounidense afuera del Ayuntamiento de Riverside durante las marchas del 1 de Mayo en la región.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE “Tenemos que estar todos unidos”, dijo Clemente Ahumada, un trabajador mexicano que vive en Riverside, que vino a la marcha del Inland para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Llevaba una pancarta que en la mano que decía: “No representamos a ningún partido político, ni sindicato, somos ciudadanos indignados”.

Para Ericka Flores, organizadora comunitaria del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ) en el Valle de Jurupa, el motivo de la marcha del 1º de mayo era de respaldar a los inmigrantes, como ella, y cualquier otra persona que fuera vulnerable ante las leyes discriminatorias.

“Venimos a expresar nuestro poder colectivo y recordar a los oficiales elegidos que no nos vamos a ir a ninguna parte. Nosotros contribuimos a la economía y pagamos impuestos igual que los demás. Estamos aquí para quedarnos”.

Abigail Mondragón, madre de familia de San Bernardino, vino a la marcha para dar el ejemplo como mujer latina y madre de tres hijas. “Quiero que ellas entiendan que es importante el luchar por nuestros derechos”.

¿Qué es el 1º de mayo?

El Día Internacional del Trabajo o el Día Internacional del Trabajador se celebra el 1º de mayo en la mayor parte del mundo.

La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrando en Paris en 1889. La idea era de rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas condenados en Estados Unidos porque practicaron en una huelga que inicio el 1 de mayo de 1887 y que se prolongó hasta la sangrienta Revuelta de Haymarket.

El fin era de conseguir la jornada laboral de ocho horas, ya establecida pero no cumplida ya que algunas empresas podían ampliarlas hasta 18.

En esa huelga de Chicago, que resultó en miles de trabajadores despedidos, detenidos, heridos y hasta muertos, la mayoría siendo inmigrantes europeos, se plantó la semilla del Día del Trabajo.

El Día Internacional del Trabajo adquirió su mayor protagonismo tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta el Vaticano vio la necesidad de celebrar la festividad y, en 1954, el Papa Pio XII declaró que la fecha sería la fiesta de San José Obrero para darle un tinte católico a un día que hasta entonces mostraba ser secular.

Curiosamente en Estados Unidos, la fecha se cambió al primer lunes de septiembre por miedo que el gobierno tuviera otro enfrentamiento con el movimiento socialista, pasándose a ser Labor Day, una festividad en honor a la clase obrera que poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.

¿Qué representa hoy en día el 1º de mayo en el Inland Empire?

El lunes, 1º de mayo la marcha comenzó en el Parque Fairmount y culminó en la biblioteca del centro de Riverside. Al pasar por la Alcaldía, los manifestantes, que cargaban pancartas, pidieron que la ciudad se declarase como una ciudad santuario.

“Aquí estamos y no nos vamos y si nos regresan, nos regresamos”, gritaban.

Una inmigrante mexicana de Perris llevaba un cartel que decía “si  los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”. Dijo que se unía a la causa para que “se compusiera la situación en este país”.

Águeda Vega, una cuidadora de Riverside, quien vino en representación del sindicato de los trabajadores domésticos (UDM), sostenía un cartel donde se leía: “alto de detención de los inmigrantes”.

Otros portaban carteles coloridos en forma de mariposa monarca con “sin papeles, sin miedo”, “la emigración es bella”, entre otros lemas.

Javier Hernández, director ejecutivo de la Coalición de Justicia para Inmigrantes del Inland (ICIJ), recordó a los cientos que iban marchando, bajo un fuerte sol, que la lucha en pro de la justica no se acababa en cuanto saliese Donald J. Trump de la presidencia, sino que seguramente iba a continuar para el resto de sus vidas.

“Necesitamos tener la misma energía que tenemos hoy para estar dispuestos a seguir luchando por la igualdad de nuestras comunidades”, dijo Hernández. “La lucha nunca se acaba”.