Skip to content
  • La propuesta sobre ciudad santuario se llevará a cabo en...

    La propuesta sobre ciudad santuario se llevará a cabo en el Riverside City Hall, el martes 7 de febrero a las 7 pm.

  • La propuesta sobre ciudad santuario se llevará a cabo en...

    La propuesta sobre ciudad santuario se llevará a cabo en el Riverside City Hall, el martes 7 de febrero a las 7 pm.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El candidato a concejal, Rafael Elizalde, lanzó una campaña por Facebook para hacer de Riverside una ciudad santuario, propuesta que llevarán a la junta del concejo el martes 7 de febrero.

Al preguntarle a Elizalde el porqué de esta propuesta, respondió “porque esta comunidad lo necesita después de la elección del presidente Trump. Hemos estado informando a la gente en foros para que sepa sus derechos. En los distritos escolares de Riverside y Alvord se han realizado juntas para informar a los padres sobre los derechos constitucionales. Pero no hemos oído nada de los concejales de Riverside sobre una ciudad santuario.”

Esta no sería la primera vez que se presenta una iniciativa de esta naturaleza en el concejo de Riverside, en el 2014 cuando niños centroamericanos que cruzaron la frontera estaban en Murrieta, se planteó esta medida, pero no hubo respuesta.

“Algunos concejales faltaron a esa junta y no hubo quorum para pasar esta resolución,” mencionó Elizalde.

Este candidato a concejal por el distrito 6, considera que la comunidad está más activa y atenta a lo que acontece en el ayuntamiento de Riverside.

Elizalde apela en su propuesta a los principios de inclusión que caracterizan a la ciudad de Riverside, señalando que ese sentimiento debe reinar no sólo con las familias indocumentadas, sino también con refugiados y musulmanes.

No está en la agenda

Este tema no estuvo en la agenda. En las redes sociales varios habían confirmado su asistencia, más de mil personas habían dicho estar interesadas en asistir. Al final, se presentaron 200 personas, tanto a favor como en contra de la propuesta.

Andy Melendrez, concejal del distrito electoral 2 de Riverside, mencionó que “si esto va a pasar, primeramente necesitamos la ayuda de la comunidad, así como tener una idea clara, para que los concejales sientan que esto es importante. Para mí es importante… pero yo soy sólo un voto,” dijo.

Unos 60 asistentes utilizaron su derecho de palabra y expusieron sus puntos de vista sobre esta propuesta.

“Se tendría que colocar en la agenda en un futuro, primero hay que llevarlo a un comité de la ciudad y discutirlo, antes de colocarlo en agenda,” explicó Melendrez.

Asimismo, el concejal Melendrez informó que el jefe de la policía de Riverside, Sergio Díaz, siempre ha dicho que cualquier persona que cometa alguna falta, por ejemplo de tránsito, se le pide la documentación del vehículo, pero no se les cuestiona su estatus migratorio.

Varias ciudades se han declarado santuarios en el área, a comienzos de diciembre lo hicieron Pomona y Santa Ana, más recientemente, el 25 de enero, Claremont. Incluso el 10 de enero, el Distrito Escolar Unificado de la ciudad de San Bernardino se declaró santuario para los estudiantes y padres indocumentados de esa localidad.