Skip to content
  • Arnold Tabuenca, doctor y médico encargado del centro médico del...

    Arnold Tabuenca, doctor y médico encargado del centro médico del Riverside University Health System, en la primera cumbre anual de la salud de los latinos el viernes pasado en Moreno Valley.

  • Jaime Hurtado, presidente del Inland Empire Hispanic Leadership Council, en...

    Jaime Hurtado, presidente del Inland Empire Hispanic Leadership Council, en la primera cumbre anual de la salud de los latinos el viernes pasado en Moreno Valley.

  • Centro Médico de la Universidad de Riverside en Moreno Valley,...

    Centro Médico de la Universidad de Riverside en Moreno Valley, el martes 3 de mayo 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MORENO VALLEY – Con las palabras en español, “bienvenidos, esta es su casa, la casa curativa”, Jay Orr, funcionario ejecutivo del condado de Riverside, abrió la primera cumbre de salud latina en el centro médico del Riverside University Health System (RUHS).

El enfoque fue en la salud de los latinos debido a que la mayoría de los pacientes del condado de Riverside, un 56%, son de origen hispano.

Durante una de las presentaciones, Brad Gilbert, doctor y consejero delegado del Inland Empire Health Plan, explicó que existen dos retos en el systema de salud. Un reto es que no hay suficientes médicos y el otro es que el sistema de salud en general no está bien integrado. Continúo diciendo que el cuidado médico no es el factor más decisivo en la buena salud. La predisposición genética, en un 30%, y los estilos de vida, en un 40%, tienen mayor influencia.

Aunque EE.UU. tiene el mejor cuidado médico no es el más sano dado que la gente vive menos años aquí que en otros países desarrollados, expuso Arnold Tabuenca, doctor y consejero delegado del centro médico del RUHS.

“En cuanto que llegamos al hospital, solemos obtener el mejor cuidado del mundo. La cuestión es que cuando llegamos estamos demasiados enfermos”, dijo. “Debemos proveer la atención en los servicios ambulatorios para reducir el número de personas que ingresan a los hospitales”.

Tabuenca nombró las cinco causas de mortalidad más frecuentes entre los hispanos de la región: el cáncer, las enfermedades cardíacas, las lesiones accidentales, los derrames cerebrales y la diabetes.

No dejó de notar que el sistema sanitario del condado esta progresando y haymenos infecciones contagiosas en el Centro Médico del Sistema Universitario de Salud del Condado de Riverside, en Moreno Valley, que en otras instituciones semejantes. “La verdad es que me siento muy esperanzado ya que veo que vamos por buen camino”, añadió.

La conferencia inaugural fue promovida por el Inland Empire Hispanic Leadership Council, una organización dedicada al mejoramiento de la calidad de vida de los latinos que radican en los condados de Riverside y San Bernardino , y patrocinada por Anthem, Mercados Cárdenas y el Hospital Regional de San Antonio en Upland.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@pe.com.