Skip to content
  • El premio sobre diversidad e inclusión recién creado por la...

    El premio sobre diversidad e inclusión recién creado por la ciudad de Riverside, lleva el nombre del profesor emérito de historia de UCR, Carlos Cortés, reconocido por ser asesor cultural del programa infantil “Dora, La Exporadora”.

  • Momentos cuando Nancy Meléndez recibe el reconocimiento de diversidad e...

    Momentos cuando Nancy Meléndez recibe el reconocimiento de diversidad e inclusión el 28 de enero. A su izq. el alcalde de Riverside, Rusty Bailey y a la derecha el profesor Carlos Cortés.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Esto ha sido absolutamente sorprendente, es toda una sorpresa lo que me ha pasado”, fueron las palabras que emitió el profesor emérito de la Universidad de California, Riverside (UCR), Carlos Cortés, al enterarse que el premio sobre diversidad e inclusión tendrá su nombre.

“Hace un par de semanas recibí una carta de la ciudad, y pensé que podría tratarse de un ticket por estacionamiento. Pues resulta que provenía del alcalde, quien me estaba preguntando si aceptaba que ese premio tuviera mi nombre… Eso fue extremadamente emocionante”, dijo Cortés.

Al preguntarle si iba a tener algún tipo de participación en la selección de quienes iban a recibir este reconocimiento, respondió que Nancy Meléndez fue la primera persona en recibirlo, y que él no tuvo nada que ver en esa selección.

“Creo que es mejor así, de otra manera sería muy personal. Debe ser una decisión que tomen representantes de la ciudad de Riverside”, afirmó el profesor.

Al interrogarle sobre cómo describe los términos de inclusión y diversidad en esta ciudad, expresó que el escrito que se encuentra a vista pública en el séptimo piso del ayuntamiento municipal, realmente capta ambos términos.

Allí se lee que “nos hemos comprometido a principios de responsabilidad individual, grupal e institucional basados en dos premisas fundamentales: primero que todos los residentes deben y deberían ser respetados, y segundo, que todos deberíamos estar sujeto a un conjunto común de principios basados en la justicia en el trato, reconocimiento de derechos, aceptación de responsabilidades, comprometidos con la igualdad y dedicados a expandir las oportunidades para todos”.

También señala que Riverside ha grabado una historia compleja que ha incluido esfuerzos significativos para alcanzar una mayor justicia, igualdad y entendimiento, así como períodos y eventos desdichados que han demostrado la necesidad de incrementar el trabajo, compromiso, ideas y acción para lograr las metas de diversidad racial, étnica y religiosa.

En un comunicado de prensa emitido por UCR, se informa que Cortés es conocido internacionalmente como un estudioso de la raza y el origen étnico, y que ha estado escribiendo y enseñando sobre estos temas desde hace décadas.

Además de sus publicaciones académicas, ha trabajado como consultor para agencias gubernamentales, universidades y empresas privadas. También es ampliamente conocido por ser el asesor creativo y cultural del galardonado programa infantil “Dora la Exploradora” y “Go, Diego, Go!” por lo que recibió el NAACP Image Award en el año 2009.

“El premio lleva el nombre del profesor emérito de historia de la UCR, quien ha sido reconocido como una de las fuerzas más influyente en la conformación de la declaración de inclusión y diversidad de la ciudad de Riverside”, se lee en un comunicado de la ciudad.

“Cortés ha dejado una huella duradera en Riverside a través de su trabajo a nivel local y en el escenario mundial…Estoy agradecido con él por haber accedido a que un importante reconocimiento lleve su nombre”, dijo el alcalde de Riverside, Rusty Bailey.

Por su parte, Cortés confesó que ha recibido varios premios en su vida, pero ninguno se compara con esta distinción.

“Es diferente, imagínate que haya un premio que tenga tu nombre. Me siento bastante honrado”, dijo.