Skip to content
 El Tribunal de Apelaciones de California ha confirmado la revisión ambiental de Riverside de su proyecto de línea eléctrica.
El Tribunal de Apelaciones de California ha confirmado la revisión ambiental de Riverside de su proyecto de línea eléctrica.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

La evaluación ambiental de Riverside sobre la propuesta de tendido eléctrico es adecuada, así lo dictaminó un tribunal de apelaciones estatal.

La decisión es “una victoria no sólo para la ciudad de Riverside, sino para toda la región”, ya que le permitirá a la ciudad la construcción de una segunda conexión, muy necesaria, para unirse a la red eléctrica del estado, explicó en un comunicado de prensa el gerente general de Servicios Públicos de Riverside, Girish Balachandran.

Los funcionarios de Jurupa Valley estuvieron en contra de la descripción de Balachandran, indicando que la decisión del tribunal de apelaciones no cambió nada porque la Comisión de Servicios Públicos del estado inició una revisión ambiental independiente del proyecto.

El fallo de un juez de la comisión que pide una segunda revisión ambiental se impone sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones, explicó el fiscal de la ciudad de Jurupa Valley, Peter Thorson.

Jurupa Valley apeló cuando un tribunal de primera instancia dictaminó que el informe de Riverside siguió las pautas de la legislación ambiental estatal, dijo Balachandran el lunes, 9 de noviembre, por lo que el hecho de que el tribunal de apelaciones haya fallado a favor de Riverside sea significativo.

Pero, reconoció “que eso no significa que puedan iniciar la construcción de la línea eléctrica. Todavía debemos esperar por el proceso en la Comisión de Servicios Públicos”.

El Proyecto de Confiabilidad de Transmisión de Riverside es un emprendimiento entre los Servicios Públicos de Riverside y Southern California Edison para construir una línea eléctrica de 10 millas, 230 kilovoltios de transmisión, además de subestaciones, torres de transmisión y postes.

El proyecto ha sido una fuente de discordia entre Riverside y su vecino del otro lado del río Santa Ana desde antes que Jurupa Valley se convirtiera en ciudad en el 2011. La línea de suministro estaría instalada en un 50 por ciento en cada ciudad.

Los funcionarios de Riverside han dicho que el proyecto ayudará a evitar apagones en las horas de máximo consumo o durante un desastre.

Las autoridades de Jurupa Valley respondieron que el proyecto haría un daño irreparable al crecimiento empresarial y residencial de la ciudad.

El fallo del tribunal de apelaciones no afecta la decisión de la comisión sobre la necesidad de un informe nuevo, lo cual se explicó en un memorándum con fecha del 20 de junio, indicó Christopher Chow, el portavoz de la comisión en un correo electrónico.

En la nota, el juez de derecho administrativo estatal, Hallie Yacknin, determinó que la evaluación ambiental de Riverside no tomó en cuenta dos proyectos de viviendas aprobados por Jurupa Valley ubicados directamente en la trayectoria de la línea eléctrica y representan un “cambio sustancial en las circunstancias”.

Los funcionarios de Riverside aprobaron su informe ambiental en febrero del 2013.

En octubre del 2013, el Concejo Municipal de la ciudad de Jurupa Valley aprobó el proyecto de Riverbend de 466 viviendas, al sur de 68th Street y al este de la autopista I-15. En marzo, el concejo aprobó el complejo de 397 apartamentos Vernola Marketplace al norte de 68th Street y en el borde oriental de I-15.