Skip to content
  • Foto tomada en diciembre del 2011 de la casa de...

    Foto tomada en diciembre del 2011 de la casa de adobe de los Trujillos, la cual se encuentra en la esquina de Center Street y el Norte de Orange Highgrove.

  • AB Brown Sport Complex, donde los niños juegan fútbol se...

    AB Brown Sport Complex, donde los niños juegan fútbol se encuentra en el distrito 1 de la ciudad de Riverside y en medio de la discusión sobre el desarrollo de esa área.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde el 28 de abril de este año, se ha estado intentado discutir en el concejo de la ciudad de Riverside sobre los planes de desarrollo para el distrito electoral 1, que se encuentra al norte de la ciudad, pero se ha aplazado en tres ocasiones, y la noche del martes, 23 de junio no fue la excepción.

Se volvió a postergar para el 14 de julio.

Muchos residentes han solicitado una prohibición de desarrollo industrial en la zona, mientras en la agenda de la ciudad se leía sobre una prohibición con excepciones, lo que beneficiaría la construcción de un almacén en el área.

Erin Snyder, una residente de más de 40 años del norte de Riverside, dijo que “muchos piensan que el norte de Riverside no es un lugar interesante: No tiene sitios de entretenimiento, no hay acceso a tiendas cercanas. Pero es un vecindario bonito con hogares familiares y tenemos la casa de adobe de Los Trujillo. Allí llegaron los pioneros fundadores de Riverside en los alrededores del Río Santa Ana”.

Otras personas expresaron que es una mala idea construir en Placentia Line un almacén, porque traería mucho ruido y tráfico.

Otro de los argumentos presentados es que en esa área se encuentra AB Brown Sport Complex, donde juegan los miembros de la Organización de Fútbol Juvenil Estadounidense (AYSO, por sus siglas en inglés) de Riverside.

“Consideren qué plan se va desarrollar en esa zona”, repitieron varios.

Otro residente recordó que existen muchos almacenes vacíos en Moreno Valley y Perris.

Karen Redford, otra habitante de ese vecindario, dijo que ese lugar tiene mucha historia, y se refirió a la Casa de Adobe de los Trujillos, que quieren recuperar y crear La Placita de los Trujillos en sus alrededores.

Nancy Melendrez, presidenta de la Fundación Spanish Town Heritage y descendiente de la familia Trujillo, dijo que buscan restaurar ese lugar como sitio histórico y de aprendizaje.

“Yo no apoyo la construcción de un almacén allí. Siempre nos han dicho que estemos orgullosos de Riverside, tenemos una visión de ese lugar y queremos estar orgullosos del Norte de Riverside”, señaló.

Este sitio podría ser un lugar de turismo y aprendizaje sobre los principios de la historia del Inland Empire, ya que allí se estableció la primera escuela, iglesia, el primer centro de votación y hasta los primeros canales de irrigación que surtieron de agua al Inland Empire.

Estiman que dicha casa, ubicada en la esquina de Center Street y el Norte de Orange Highgrove, tiene más de 150 años.

Para julio

Se estima que más de 30 personas habían solicitado su derecho de palabra en esa sesión, por lo que el alcalde William ‘Rusty’ Bailey vaticinó como una larga sesión. Luego recomendó continuar la discusión el 14 de julio.

Esta moción fue inmediatamente respaldada por el concejal del área, Mike Gardner.

“No creo que en este momento estemos legalmente fuertes para tomar cualquier decisión, por eso vamos a continuar la discusión en julio”, dijo Gardner.

Este concejal además reconoció que hay una gran cantidad de dinero en juego con la construcción de un almacén y que los residentes tienen otra perspectiva de cómo los afectará ese desarrollo. Instó a las personas a enviar sus opiniones a los concejales.

El concejal Andy Melendrez, del distrito electoral 2 preguntó al gerente de la ciudad, John Russo, por qué no se podía continuar con esa discusión.

A lo que Russo se excusó diciendo que no tenía suficiente tiempo en la ciudad y pasó el derecho de palabra al abogado de la ciudad, Gary Geuss.

“No tenemos suficientes argumentos legales para que el concejo apoye cualquier acción. Estamos protegiendo al concejo para que no cometa errores”, dijo Geuss.

El concejal Melendrez insistió en indagar más en el tema. Emilio Ramírez, director de desarrollo comunitario de Riverside estaba ante el micrófono y el gerente de la ciudad tajantemente dijo que no se podía discutir más sobre el tema, porque ya no estaba en agenda.

“Esta situación está trayendo mucha ansiedad entre la comunidad, sólo quiero que estén claros por qué se está moviendo para julio”, dijo Melendrez.

En las agendas entregadas en esa sesión, ya se recomendaba mover ese tema para el próximo mes.

Algunos argumentan que desplazaron la discusión para el mes de julio porque tradicionalmente la comunidad no asiste al concejo en el verano, otros indican que le están dando más tiempo al almacén para finalizar su propuesta. Como un final de película, esta historia continuará el 14 de julio.