Skip to content

RIVERSIDE: Modelos a seguir tratan de despertar el amor por las matemáticas y las ciencias en las niñas

  • El programa SISTERS une a estudiantes de UC Riverside con...

    El programa SISTERS une a estudiantes de UC Riverside con niñas de secundaria que han demostrado potencial en materias STEM.

  • Desde noviembre del 2014, mujeres embajadoras de la ciencia de...

    Desde noviembre del 2014, mujeres embajadoras de la ciencia de UC Riverside fungen como modelos a seguir para cerca de 50 niñas de séptimo y octavo grado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como estudiante de biología de primer año en UC Riverside, Roselyn Tran quedó tan cautivada con una clase de física que le preguntó en voz alta a una compañera de clase si debía cambiar de carrera.

“Ella le dijo: ‘Buena suerte. Serás la única mujer en el departamento de física’”, recordó esta semana.

Tran no solamente tuvo un gran desempeño en su clase de física, sino que también se vio inspirada a cambiar el status quo para que las mujeres que estudian materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) no fueran vistas como una anomalía sino como parte diaria de la experiencia universitaria.

En noviembre del 2014, la inspiración de Tran se convirtió en realidad en la Secundaria University Heights con el programa SISTERS, cual cuenta con mujeres embajadoras de la ciencia de UC Riverside que fungen como modelos a seguir para cerca de 50 niñas de séptimo y octavo grado.

SISTERS, que por sus siglas en inglés significa Éxito en las Ciencias y la Tecnología: Participación con Modelos a Seguir, busca un interés en las matemáticas y las ciencias en niñas que están a una edad en la que según estudios se pierde el interés en esas materias.

Se les pidió a maestros de University Heights que no nominaran solamente las estudiantes con calificaciones de letra A sino a las que demostraran potencial a la excelencia en las ciencias y las matemáticas, según la subdirectora Kathryn Grimble.

El programa es un esfuerzo en conjunto con el Distrito Escolar Unificado de Riverside, UC Riverside y el Comité Ciudadano de las Ciencias de Riverside.

Durante los últimos cinco meses los estudiantes han recorrido los laboratorios de aprendizaje de ciencia en UC Riverside y el Museo Metropolitano en el centro de la ciudad, participado en un experimento desarrollado por una estudiante graduada en ingeniería ambiental, y recibido una presentación en investigación espacial de manos de Gabriela Canalizo, profesora asociada de Física y Astronomía en UC Riverside.

Las embajadoras de la ciencia asisten a cada evento e interactúan individualmente con las estudiantes, ofreciendo ideas y contestando preguntas.

“La idea es transmitir nuestra pasión por las matemáticas y las ciencias”, dijo Tran. “Queremos aumentar su confianza. Dejarles saber que cualquiera que sea la rama que escojan, cuentan con nuestro apoyo”.

En una mañana fresca y nublada la semana pasada, Tran y las mujeres de UC Riverside caminaban por un sendero en el Parque Sycamore Canyon en el centro de Riverside, seguidas por estudiantes de la Escuela Secundaria University Heights.

Estaban buscando mamíferos, reptiles, aves, insectos y arácnidos que hacen su hogar en la reserva de 1,424 acres.

La embajadora de las ciencias, Jennifer Fairbrother ha asistido a cada evento y dijo antes de la caminata que está dedicada a los principios del programa.

“Creo que podemos hacer una diferencia en las vidas de estas niñas”, finalizó.