Skip to content
Kenneth Sotelo, en el Centro de Justicia Social y Libertades Civiles donde se exhibe el legado de su padre, Johnny Sotelo.
Kenneth Sotelo, en el Centro de Justicia Social y Libertades Civiles donde se exhibe el legado de su padre, Johnny Sotelo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Kenneth John Sotelo, hijo de Johnny Sotelo, primer México-americano en resultar electo como concejal de la ciudad de Riverside en 1963-1973, estará participando en la próxima contienda electoral también como concejal en esta ocasión del circuito electoral 3, que incluye a los vecindarios Airport, Magnolia Center, Ramona y Victoria.

Sotelo hijo, conocido por sus allegados como Ken, nació en la ciudad de Riverside hace 58 años.

“Varios individuos me han preguntado si quiero participar [en esta contienda electoral], se trata de miembros de la comunidad y es maravilloso, estoy muy agradecido” dijo Sotelo al ser consultado sobre los motivos de su participación.

Kenneth Sotelo decidió retirarse del condado de Riverside donde trabajó por 25 años para cuidar y estar con su padre en sus últimos días. Su padre murió en el 2009, a la edad de 84 años.

Luego del fallecimiento de su padre se dedicó a negocios familiares.

“Yo sé que tiene el mismo gusto de trabajar como mi papá. Todos nosotros somos muy trabajadores. Él siempre va a poner todo su corazón en lo que hace” dijo su hermana Phyllis Salinas.

Por diez años, Kenneth Sotelo, formó parte de la comisión de parques y recreaciones de la ciudad de Riverside.

Este aspirante tiene su propio negocio, por 40 años se ha dedicado a ser consultor de diseño y de ingeniería civil en la ciudad de Riverside.

“Sotelo es una familia que ha estado en Riverside por muchos años… Yo estoy tan orgulloso de mi padre y espero que él esté orgulloso de mí. Es todo un reto, pero es maravilloso” dijo al preguntarle sobre el peso que su apellido tiene en esta ciudad.

Johnny Sotelo, representó el circuito electoral 2. “Ahora es diferente, yo siento que representaré a toda la ciudad porque cuando trabajaba en la comisión de parques me involucré con toda la ciudad” dijo Kenneth Sotelo.

En cuanto a los recursos para su campaña, señaló haber hablado durante las recientes elecciones con el gerente de campaña del recién electo congresista demócrata, Mark Takano. Además mencionó al ex congresista demócrata, Joe Baca, a quien calificó como amigo de su padre, así como al activista comunitario de Riverside, Rubén Ayala de quien dijo es amigo de la familia.

Asimismo, mencionó los nombres de Mary Figueroa, miembro electo del Consejo Administrativo de la Universidad Comunitaria de la ciudad de Riverside (RCC), y a Francés Vásquez, residente de Riverside jubilada del condado de San Bernardino, quien dijo del candidato “lo que a mi me gusta sobre Ken Sotelo, es que es una persona de integridad”

Además de algunos miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, conocido por su sigla en inglés como SEIU.

“Todavía no he recibido ningún endorso, pero ellos me conocen” afirmó Sotelo.

Al preguntarle a este candidato sobre los temas que piensa abordar en su campaña, respondió “hay tanto que hacer. La expansión de la autopista 91 traerá más tráfico a nuestra ciudad”.

Además dijo que otro tema a abordar es el asunto de los indigentes que deambulan por el centro de Riverside.

“Creo que tenemos que enfrentar esta situación, pudiéramos buscar la manera de darle oportunidades, que trabajaran en nuestros parques, por ejemplo. Ellos están siendo alimentados en los albergues. Yo, estando en bicicleta, he hablado con ellos y están decididos a quedarse en la ciudad. La policía los arresta y 24 horas después los tiene que dejarlos en libertad” mencionó.

Otro tema es el de los graffiti, expresó Sotelo.

“Creo fuertemente que hay que apoyar a las familias que viven en nuestra comunidad, así como a los padres de esos jóvenes que hacen los graffiti. Quizás deberíamos construir una pared de expresión para que allí ellos puedan expresar su arte, y así quitar los graffiti de las autopistas y parques” dijo Sotelo.

Al preguntarle sobre como cree que afectará su origen étnico en la composición del concejo de esta ciudad, dijo que “se puede tener cualquier etnicidad: hispano, latino, mexicano… en la ciudad de Riverside, sí la gente te conoce, te trata con respeto. Seas negro, latino, anglo o asiático”.

De acuerdo a Art Tinoco, subdirector de operaciones del registro de votantes del Condado de Riverside, está será una elección municipal, la cual se estará efectuando el martes 4 de junio del 2013, y que se realizará sólo por correo, es decir, no habrá centros de votación.

“El período de nominaciones de candidatos termina el 8 de marzo” señaló Tinoco.

En la lista publicada por la ciudad de Riverside, incluye a los otros nueve candidatos que hasta este momento estarán compitiendo por este curul de la ciudad de Riverside, ellos son: Clarice Burden, Craig Fiegener, John Field, Art Gage, Norman Gritton, Daniel Olson, John Plocher, Christine Smith y Omar Zaki.

“Las boletas electorales serán enviadas a los votantes registrados el día 6 de mayo del 2013” informó Tinoco.

En ese proceso electoral se estarán eligiendo además del concejal que representará el distrito electoral 3, a los concejales de los distritos 2, 4 y 6.

Los votantes también podrán llevar su boleta electoral a la oficina del Registro de Votantes que se encuentra en la dirección 2725 Gateway Dr. Riverside.