Skip to content
Carolina Saucedo, coordinadora del programa de español del Registro de Votantes del Condado de Riverside. Al fondo la pasante, Claudia Salvidar.
Carolina Saucedo, coordinadora del programa de español del Registro de Votantes del Condado de Riverside. Al fondo la pasante, Claudia Salvidar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La participación electoral fue baja para las elecciones primarias presidenciales que se realizaron en junio del 2012. Sólo el 27.95 por ciento del electorado participó en este proceso, de los cuales el 19.73 por ciento votó por correo, mientras que el restante 8.22 por ciento restante sufragó en los centros de votación.

Así lo informó Carolina Saucedo, coordinadora del programa de español del Registro de Votantes del Condado de Riverside, durante la reunión del grupo de extensión comunitaria que se realizó en Corona el 25 de enero del 2013.

“Habíamos anticipado una mayor participación para las elecciones presidenciales de noviembre del 2012. En el condado de Riverside, el 70.98 por ciento de los electores votaron, de ese porcentaje, el 31.6 por ciento lo hizo en los centro de votación, una vez más el voto por correo fue mucho mayor… y eso es lo que buscamos” dijo Saucedo.

De la misma manera, calificó el voto temprano como un éxito.

Como se recordará, el Registro de Votantes del Condado de Riverside estableció cuatro centros de votación temprana. Uno de ellos fue en la Universidad de California, Riverside donde 107 personas emitieron su voto.

Asimismo, se establecieron en tres centros comerciales: en Galería Tyler de Riverside donde votaron 1,115 electores; en el Centro Comercial Promenade de Temecula en el cual sufragaron 1,468 personas y el Westfield de Palm Desert que obtuvo 1,665 sufragios.

En total, y sólo en esos tres días en dichos centros comerciales, participaron 4,248 electores.

“Esto no incluye las otras manera de voto temprano que fue extremadamente alto. Muy impresionante para mí” dijo Saucedo.

También explicó que este año se implementó, por primera vez, la cooperación con el Departamento del Sheriff de Riverside, lo cual agilizó los resultados de las boletas electorales, no sólo a través de la cooperación de sus patrullas, sino también con el helicóptero.

“El tiempo fue reducido a la mitad” señaló Saucedo.

Asimismo, informó que en el Registro de Votantes del Condado de Riverside “pudimos certificar los resultados electorales para el 26 de noviembre, es decir, certificamos la elección en veinte días… ocho días antes de que establece la ley” dijo Saucedo.

De acuerdo al código electoral de California número 15375, en su sección C, establece que los resultados de las elecciones presidenciales deben ser enviados dentro de los 28 días después de la elección.