Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En el año 2010 se comenzaron a dar los primeros pasos de la Campaña ‘Empezar Correctamente’ conocida en inglés como ‘Start R.I.G.H.T.’ que significa Riverside Is Getting Health Together (Riverside se está haciendo más saludable juntos).

“Uno de los modelos que observamos fue la ciudad de Oklahoma, quienes tienen varios años realizando un programa similar con mucho éxito”, dijo Stephanie Smith, directora de educación de salud de Riverside Community Health Foundation, conocida por su sigla en inglés como RCHF.

Smith mencionó que Bakersfield es otra localidad en California que tiene un programa de ciudad saludable.

“Queríamos conectar todos los recursos de salud. Hicimos una valoración de cómo la comunidad podía ejercitarse. Reunimos entre 65 a 68 organizaciones lucrativas y no lucrativas, incluso dueños de gimnasios e identificamos la fallas”, señaló Smith.

Crearon un grupo denominado ‘Fit, Fresh and Fun Forum’ (Divertido, fresco y en forma) que involucra a la Universidad de California, Riverside, el Distrito Escolar Unificado de Riverside y a todas las agencias relacionadas con el área de la salud.

Determinaron seis objetivos enfocados en la ciudad, y uno de esos objetivos fue precisamente la campaña Start R.I.G.H.T.

RCHF fue el ente líder de esta iniciativa, en asociación con el distrito escolar.

“Nos asociamos con el Distrito Escolar Unificado de Riverside porque justamente ellos habían empezado su campaña ‘Start Your Day R.I.G.H.T.’ (Comienza tu día correctamente) y no queríamos enviar un mensaje diferente”, explicó Smith.

Se trata de un reto de ocho semanas que se hizo entre septiembre, octubre y noviembre del 2012, en el que participan entre 120 a 130 personas adultas mayores de 18 años, quienes hacían ejercicios y les enseñaban a comer más saludable.

“En el futuro vamos a incluir a los niños. La meta es reducir las estadísticas de obesidad y sobrepeso en la ciudad”, dijo Lauren Scheller, directora de comunicaciones y mercado de RCHF.

Kaiser Permanente, es uno de los entes que aportó recursos para esta campaña. En el año 2010 anunciaron que en la ciudad de Riverside el 56 por ciento de la población adulta está en sobrepeso, mientras que entre los niños esa cifra es de 30 por ciento.

“La ciudad de Riverside ha hecho un gran esfuerzo por llevar a cabo esta iniciativa, desde la creación del sitio de Internet, hasta facilitar el uso de parques y otros espacios públicos”, dijo Smith.

En cuanto a la relación con el Distrito Escolar Unificado de Riverside “ha sido limitada, ellos nos han apoyado en proveer la información… y quizás eso se deba a que este año hemos estado trabajando sólo con la población adulta. Eso no significa que esta situación cambie el próximo año, cuando pensamos involucrar a los niños”, señaló Smith.

“Ahora bien, en RCHF sí tenemos clases gratis para niños menores de 14 años, una de ellas es Zumba Tonic y hemos empezado un programa de yoga para padres e hijos”, explicó Scheller.

Además tienen el programa ‘Por tu familia’, se trata de ocho sesiones en la que los padres aprenden sobre nutrición y cómo toda la familia puede estar más saludable.

Así como ‘Follow the leader’ (Sigue el Líder) donde trabajan con el Departamento de Salud del Condado de Riverside y les enseñan a los padres en seis sesiones sobre nutrición y ejercicios.

Si desea conocer más sobre cómo participar en estos programas gratis puede revisar en la página de Internet www.rchf.org y hacer click en ‘Calendar’ o llamar al teléfono (951) 788-3471.