Skip to content
  • Elizabeth Sánchez, trabaja como voluntaria en la sede de Mi...

    Elizabeth Sánchez, trabaja como voluntaria en la sede de Mi Familia Vota en Riverside

  • Elena Carrasco y Arnulfo De La Cruz trabajando en las...

    Elena Carrasco y Arnulfo De La Cruz trabajando en las oficinas de la ciudad de Riverside

  • La meta es registrar más de cinco mil votantes en...

    La meta es registrar más de cinco mil votantes en el Condado de Riverside

  • Arnulfo de la Cruz es el director estatal de Mi...

    Arnulfo de la Cruz es el director estatal de Mi Familia Vota en Riverside y Stockton

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si usted es residente del condado de Riverside, debe prestar mucha atención porque hay muchas cosas que estarán ocurriendo allí a nivel electoral en las próximas elecciones.

Así lo explicó Arnulfo De La Cruz, director estatal de Mi Familia Vota en Riverside y Stockton, una organización nacional sin fines de lucro que trabaja con la comunidad latina para promover la justicia social y económica, a través del incremento de la participación civil.

“Riverside se ve muy diferente a otros condados del estado” dijo en relación a las elecciones primarias a realizarse en junio y a las elecciones de noviembre.

Además de la carrera presidencial y del senado, hay tres candidatos latinos a alcalde en la ciudad de Riverside: Andy Melendrez, Aurora Chávez y Peter Benavidez.

Existen otros dos candidatos latinos a la asamblea legislativa, los educadores demócratas José Medina, quien aspira a ser electo en el Distrito 61 y Mark Anthony Orozco, quien compite en el Distrito Electoral 42 de la asamblea legislativa.

Y si se observa en las esferas un poco más altas del poder político, existe otro candidato latino demócrata, el doctor de emergencias médicas, Raúl Ruiz, quien busca para ser miembro de congreso de los Estados Unidos por el distrito congresional número 36, que en la actualidad ocupa la republicana Mary Bono Mack.

También se estarán eligiendo Supervisores del Condado de Riverside.

“Nosotros los latinos podemos impactar en esta elección y decir que deben tomar en cuenta nuestro voto” dijo De La Cruz.

Estiman que en el condado de Riverside hay más de 140 mil potenciales votantes latinos, que no están registrados para votar.

Mi Familia Vota tiene la misión de activar el electorado latino, como un reflejo de la creciente diversidad en los Estados Unidos.

De la Cruz mencionó que están conciente que en las elecciones del 2008 hubo mucho furor para elegir al primer presidente afro americano de la historia de esta nación.

“Sabíamos que en las elecciones del 2010 no iba a haber tanto entusiasmo, tradicionalmente hay mayor participación en las elecciones presidenciales. Pero es importante recordarle al electorado que cada elección tiene sus consecuencias. Al elegir al gobernador Brown en el 2010, la consecuencia fue la aprobación del Dream Act en el estado” dijo.

No obstante, en esas elecciones hubo un descenso del 60 por ciento del voto joven.

Por ello, Mi Familia Vota, se ha dedicado a registrar votantes en el condado de Riverside.

“La meta es registrar más de cinco mil votantes, ya hemos empezado en las preparatorias, donde hemos logrado registrar a más de mil votantes en dos semanas. Eso no quiere decir que vamos a poder registrar esta cantidad cada dos semanas, pero es un buen comienzo” señaló De La Cruz.

En la Preparatoria Ramona registraron 178 votantes en media hora, en su mayoría jóvenes latinos y ya tienen planificadas en otras seis visitas a escuelas preparatorias del área.

Trabajo en conjunto

Mi Familia Vota trabaja con una base comunitaria, educativa, laboral, religiosa y junto a otras organizaciones para construir vecindarios civilmente organizados y activos.

Organizaciones como NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Officials), ICUC (Inland Congregations United for Change), Univisión y más de cinco sindicatos forman parte de Mi Familia Vota.

Francisco Solá, director del Proyecto de Inscripción de Votantes Latinos, uno de los grupos locales que colabora con este proyecto, dijo que “es como una adrenalina a nuestros esfuerzos de aumentar la participación electoral pues cuentan con recursos organizacionales y publicitarios”.

Este viernes 11 de mayo, se estará realizando un foro entre los siete candidatos a alcaldes de la ciudad de Riverside en la sede de Mi Familia Vota, ubicada en la dirección 1525 3rd Street Suite E, de 7 a 9 de la noche. Este evento que es promovido por LULAC de Riverside.

“Todavía no hemos hecho contacto con algunos mercados latinos, pero ellos van a tener una participación importante en este proceso” indicó el director estatal de esta organización.

De La Cruz considera que para poder lograr los cambios sólo queda la opción política.

“Lamentablemente, el 67 por ciento de los latinos registrados no participan en cada elección, como sí lo hacen la mayoría de los anglos y afro americanos. Tenemos una crisis de participación cívica” dijo.

“La única manera que podemos asegurar que nuestra gente esté representada es a través de la participación” mencionó De La Cruz.

Además señaló que buscan seguir tratando de institucionalizar el proceso de registrar votantes, por ejemplo, que provenga de los propios maestros de escuela, para que sea un trabajo constante y que no sólo se realice en las cercanías de un proceso electoral.

Señaló que existen más de cien mil residentes legales de origen latino en el condado de Riverside que son elegibles para hacerse ciudadanos, y con ello adquirían el derecho votar.

“Personas que ya llevan 10 y 15 años en este país, es como una voz callada. Los políticos electos no están escuchando esa voz, si queremos una reforma migratoria, queremos que esos residentes participen en las urnas. A veces nos han llamado el gigante dormido, yo digo que somos el gigante ignorado y la única manera de corregir eso es votando” dijo De La Cruz.

También mencionó sobre dos medidas que el electorado del estado podría estar votando en la próxima contienda, la primera de ellas denominadas ‘Paycheck Protection Initiative’.

De acuerdo a De La Cruz, esta iniciativa “le quiere quitar el derecho a cualquier miembro de un sindicato a poner un porcentaje de su cheque para que elija a un comité político y tenga voz en el proceso electoral. El sindicato es un reflejo de la comunidad y los ultraderechistas del estado y las empresas multinacionales se oponen a esta medida” dijo.

La segunda propuesta, y en la cual todavía se están validando las firmas, es el aumento en impuesto en el estado para personas más adineradas y destinar esos recursos a las escuelas públicas.

“El gobernador Brown está tratando solventar la crisis presupuestaria y evitar que los recortes sean drásticos” dijo De La Cruz.

Si usted desea tener más información sobre Mi Familia Vota puede visitar la página en Internet http://mifamiliavota.org