Skip to content
  • El ex secretario de transporte de EEUU y otras personalidades...

    El ex secretario de transporte de EEUU y otras personalidades inaugurando el entro

  • En primer plano se observa un retrato de la artista...

    En primer plano se observa un retrato de la artista de origen japonés, Miné Okubo

  • Nunca debemos olvidar de dónde venimos, dijo el ex sercretario...

    Nunca debemos olvidar de dónde venimos, dijo el ex sercretario de transporte, Norm Mineta

  • Phillis Salinas, hija del primer concejal méxico-estadounidense de Riverside, junto...

    Phillis Salinas, hija del primer concejal méxico-estadounidense de Riverside, junto a su hijo Ray Salinas y su nieto, Dion Salinas

  • Parte del material que se exhibe en el Centro de...

    Parte del material que se exhibe en el Centro de Justicia Social y Libertades Civiles

  • Una muestra de lo que se exhibe sobre el poeta...

    Una muestra de lo que se exhibe sobre el poeta chicano, Tomas Rivera

  • Este edificio construido en 1926 se encuentra en Market Street...

    Este edificio construido en 1926 se encuentra en Market Street justo al lado del White Park.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Cuando tú eres parte de la minoría no obtienes las cosas tan fáciles, el tiempo pasa… observas esto y te sientes orgullosa” – Phillis Salinas.

En el corazón de la ciudad de Riverside se inauguró el Centro de Justicia Social y Libertades Civiles.

Este espacio tendrá cómo objetivo fomentar diálogos sobre justicia social y explorar las luchas pasadas acerca de las libertades civiles en esta ciudad.

El concepto y origen de este centro nació a raíz de la donación realizada por la pintora Miné Okubo, quien donó cerca de 6 mil pinturas y otros 2 mil documentos a su alma-máter, la Universidad Comunitaria de la Ciudad de Riverside, conocida por siglas en inglés como RCC. El centro se inauguró el miércoles 27 de junio para celebrar el centenario del nacimiento de esta artista, aunque también incluye historia de Latinos, Afro-Americanos y Nativo-Americanos.

En el acto de inauguración estuvo presente el ex secretario de transporte de los Estados Unidos, Norm Mineta y la sobrina de la pintora, Seiko Buckingham, quien es la albacea de los bienes de Okubo.

“Nunca debemos olvidar de dónde venimos. Okubo recordó y habló con su arte de dónde venía y de lo que había pasado”, señaló Mineta. Okubo, como muchos japoneses durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue encerrada en un campo de internamiento. Muchas de sus pinturas nacieron ahí.

Por su parte, el cónsul de Japón en Los Ángeles, Jum Niimi, dijo que Riverside es una ciudad muy cercana a Japón; Riverside y la localidad japonesa Sendai son ciudades hermanas, y luego del terremoto ocurrido en marzo del 2011 Riverside donó más de medio millón de dólares a Japón.

“Yo estoy gratamente asombrado por la relación entre Riverside y Japón y por la generosidad de la gente de Riverside”, dijo Niimi.

Cynthia Azari, presidenta de RCC, calificó el día de inauguración de este centro de especial, mientras que el Rector de RCC, Gregory Gray dijo que era histórico.

“Este centro es un regalo no sólo para RCC sino para la ciudad”, dijo Gray.

El Concejal de Riverside del Distrito 1, Mike Garner dijo que era un momento histórico.

“Vamos a celebrar la diversidad, a conocer sobre los capítulos más oscuros de nuestra historia y a aprender sobre inclusión”, dijo Garner.

Algo de historia

El Centro de Justicia Social y Libertades Civiles, ubicado en el 3855 Market Street, justo al lado de White Park, está dentro de un edificio construido en 1926 y que llegó a posesión de RCC en el 2005. Se inviertieron unos $5.15 millones para renovar y crear el centro.

El edificio de dos pisos, estará exhibiendo en la planta baja la historia de siete personas de esta ciudad provenientes de diversos grupos étnicos, dos de ellos México-estadounidenses: Johnny Sotelo, el primer concejal Latino de la ciudad de Riverside y Tomás Rivera, escritor y poeta que fue el primer rector de origen mexicano de la Universidad de California en Riverside (UCR).

Phillis Salinas, hija de Sotelo, estuvo presente.

“Mi papá hizo muchas cosas. Desde que yo estaba chiquita mucha gente se juntaba en la casa”, dijo Salinas, quien cuidó de sus padres hasta el día de su muerte.

Casi a punto de llorar, Salinas expresó que “me da mucho gusto tener algo así. Cuando tú eres parte de la minoría no obtienes las cosas tan fáciles, el tiempo pasa… observas esto y te sientes orgullosa”.

Salinas también dijo que espera que cuando los niños, particularmente los mexicanos, vean a su padre en la galería, les sirva de inspiración.

Tomás Rivera era hijo de trabajadores campesinos y hoy en día bibliotecas y escuelas llevan su nombre.

También se encuentra en esta exhibición la historia de Frank Johnson, un Afro-americano que asistió a la escuela de noche. Trabajó como vendedor en Stewart and Lett Hardware y aprendió español para atender a los clientes de hablahispana.

En 1920, Johnson batalló para integrar las albercas públicas de la ciudad de Riverside y se casó con Alice, quien fue la primera maestra Afro-americana de Riverside.

También encontrará la historia de la pareja de nativo-americanos Rupert and Jeannete Costo. Él fue un historiador de la tribu Cahuila, egresado de RCC. Ella fue una escritora miembro de la tribu Cherokee.

Los Costo fundaron la Sociedad Histórica Indígena Estadounidense y lucharon por reconocimiento social y económico de los nativos de esta nación.

También se expone parte de las vidas de Jukichi y Ken Harada, una familia asiática que compró una casa en Lemon Street en Riverside en 1915, concientes que había una ley en California que prohibía a los extranjeros poseer bienes y lidiaron una lucha en las cortes del país.

Además, encontrará la historia de Frank Miller, el constructor original del Hotel Mission Inn, que es un monumento histórico nacional.

“La lucha contra la injusticia social y la desigualdad nunca se acaba. Cada generación enfrenta este tema, a menudo en formas nuevas e incluso más insidiosas”, una vocera de RCC dijo en un comunicado de prensa.