Skip to content
  • “El poeta” (1912) de Pablo Picasso.

    “El poeta” (1912) de Pablo Picasso.

  • “Marinero almorzando” (1914) de Diego Rivera.

    “Marinero almorzando” (1914) de Diego Rivera.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México.

De inmediato, sus dotes artísticas asombraron a sus maestros. En 1907, a raíz de su primera exposición individual, el gobierno de Veracruz le otorgó una beca de estudios con la que viajó a España. En 1908, Rivera se instaló en París.

Al estar en Europa, Rivera estuvo expuesto a las corrientes de la época, como el cubismo, un movimiento artistico surgido en Francia a prinicipios del siglo XX que rompe con los esquemas de la perpectiva clásica y destorsiona los objetos en estructuras geométricas. Entre 1913 y 1917 Rivera creó un importante número de obras cubistas.

Durante su estancia en el viejo continente Rivera (1886-1957) conoció por primera vez al pintor español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), nacido en Málaga, España.

Se dice que los dos pintores gozaron de una amistad estrecha y que juntos frecuentaban las fiestas, tertulias y galerías de arte. Un dia, sin embargo, el mexicano sospechó que Picasso le había plagiado su procedimiento artístico. Aunque el español lo negó rotundamente, como ha en una entrevista de hace tiempo Guadalupe Rivera, hija de la primera esposa de Rivera, en una entrevista de hace tiempo, de todas maneras, “significó una ruptura definitiva en sus relaciones”.

Aunque ya hace mucho desde que fallecieran, ahora volverán a reunirse a tertuliar por medio de sus obras en Picasso and Rivera: Conversations Across Time en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles o el LACMA.

La exposición atravesará las trayectorias de ambos maestros y comparará su formación académica, su expresión cubista y su deseo de regresar a la herencia artística de sus ancestros. Incluirá a más de 100 obras de cada pintor e incluriá docenas de piezas antiguas de las culturas grecorromanas, ibéricas y precolombianas.

Se dividirá en cinco secciones temáticas de las étapas de la academia, del cubismo y Paris (1908-1916), del regreso al orden e indigenismo, de Rivera y el arte precolombino, y de Picasso y la mitología. Dos de las pinturas cubistas expuestas serán “Le poète” (1912) de Picasso y “Marinero almorzando” (1914) de Rivera.

“Diego Rivera resaltó el mundo precolumbino mostrado que el arte hecho por estas culturas de las Américas era igual que el arte clásico de los griegos y romanos en Europa”, dijo Diana Magaloni, directora del programa del arte antiguo americano del LACMA. “La exposición se trata de perspectivas nuevas y de volver a las raíces de nuestros antepasados. No se trata se una cultura solamente, sino la de muchas. Las personas que la vengan a ver se sentirán informados y conectados”.

La exposición de Picasso y Rivera abrirá el 4 de diciembre en donde se quedará estará hasta el 7 de mayo de 2017. Después, se trasladará al Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La exposición de Picasso y Rivera en el LACMA

Fechas: 4 de diciembre hasta 7 de mayo.

Dónde: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), 5905 Wilshire Blvd., Los Ángeles, CA. 90036.

Entradas: $15 adultos, $10 mayores de 65 años y estudiantes con tarjeta de identificación. Los niños menores de 18 y militares entran gratis.

Entre semana, los habitantes del Condado de Los Ángeles pueden entrar sin pagar después de las 3:00 p.m.

Más información: (323) 857-6522, http://www.lacma.org/.